hotpan3

Con la llegada del otoño empieza a apetecer la comida caliente. Por tanto, es un momento ideal para presentar uno de nuestros utensilios favoritos: La olla HotPan de Kuhn Rikon.

A primera vista, puede parecer una olla tradicional pero su diseño es exclusivo: tiene la particularidad de cocer los alimentos fuera del fuego. La olla térmica HotPan permite una cocción suave para cocinar con el calor retenido fuera del fuego, conserva los nutrientes, el sabor y el color de los alimentos y permite un ahorro energético del 60 %.

La olla se vende con dos piezas:

  • El exterior: un cesto hecho de melanina muy resistente en cinco colores muy vistosos (azul, negro, naranja, verde y rojo). Se puede meter en el lavavajillas y en el congelador. También puede servir para presentar ensaladas.
  • El interior: una olla de acero inoxidable, de alta calidad. Se fabrican 5 tamaños (1 l / 2 l / 3 l / 4.5 l / 5 l). La tapa tiene una doble pared para mejorar la capacidad térmica y se ajusta perfectamente al recipiente para evitar la entrada de oxígeno y la pérdida de humedad. La base permite una distribución rápida y homogénea del calor. Se adapta a cualquier tipo de fuente de calor: gas, vitrocerámica e inducción.

Entre las dos piezas, una vez encajadas, se genera un espacio vacío o cámara de aire estanco. ¡Esta es la clave del diseño de la olla HotPan! El aire estanco alrededor de la olla crea un aislamiento que retiene el calor. El alimento puede terminar de cocinarse fuera del fuego.

Es el mismo servicio que hacían antiguamente las mantas con las que nuestras abuelas rodeaban la olla para cocer los alimentos y ahorrar energía cuando no la había. El concepto de cocción aprovechando el calor residual es antiguo. El origen lo encontramos en aquellas épocas de penurias con escasos recursos energéticos, como el carbón, después de las guerras.

hotpan21¿Cuáles son las ventajas de este diseño tan cuidadoso? Para nosotros hay muchas y os las queremos explicar:

    1. Ahorro energético: aproximadamente ¾ partes de la cocción se hace fuera del fuego con el correspondiente ahorro energético y económico. Al cabo de unos minutos de calentarse sobre la fuente de calor, la olla de acero inoxidable se puede retirar del fuego para terminar la cocción en el cesto térmico. La cámara de aire entre el cesto y la olla permite retener el calor durante 2 horas, lo que reduce el riesgo de quemar los alimentos y la olla. Además, se evitan los problemas de derrames y de limpieza.

¿Cómo funciona? El procedimiento inicial es idéntico al que seguiríamos para cocinar con cualquier otra olla: llevaríamos, por ejemplo, el arroz y el agua a ebullición. Si se tratara de un arroz integral serían necesarios unos 40 minutos para cocerlo. Con la olla HotPan tardamos lo mismo pero una vez pasados los 10 primeros minutos podríamos retirar la olla del fuego y terminar de cocer el arroz en el cesto térmico. Acabará cociéndose con el calor que ha acumulado el arroz mismo, a lo largo del tiempo que ha estado en el fuego. Como este calor queda almacenado y no se pierde, por el diseño especial de la olla, el arroz absorberá el agua y se irá cociendo y tampoco se pasará.

  1. Cocción baja temperatura: la temperatura de cocción es siempre inferior a los 100 ºC. Una vez empieza a hervir, hay que reducir al mínimo la temperatura del fuego. Fuera del fuego, el alimento se cocina de forma lenta, suave y a baja temperatura.
  2. Poca agua: imaginaos cociendo un plato de verdura con tan solo un chorrito de agua (aprox. 50 ml). Esta es la cantidad de agua que se necesita para cocer una olla de verdura. Es necesario que la superficie de la olla quede cubierta con un mm de agua en todo su perímetro. En el caso de hervir cereales, en lugar de utilizar 2 medidas de agua por 1 de cereal utilizaremos 1,5. Podemos garantizar que el cereal queda perfectamente cocido, no se pasa y haciendo caso de este tamaño no es necesario escurrir el agua.
  3. Muy práctica: con el tiempo hemos descubierto otras ventajas, como la comodidad de poder servir el alimento a la mesa directamente con la olla dentro de su cesta. HotPan es un diseño de Philipp Beyeler que ha sido galardonado con diferentes premios Internacionales. Además, ¿cuántas veces habremos quemado una olla por querer hacer otras tareas mientras hervimos un alimento? Con la olla HotPan, el tiempo de cocción en el fuego se reduce y también el riesgo de quemar el alimento. Una vez metemos la olla dentro del cesto térmico, podemos irnos de casa con la tranquilidad de que el alimento no se pasará y seguramente todavía estará caliente si no han pasado más de 2-3 horas. ¡Ahorramos tiempo, limpieza y recalentamientos!
  4. Calidad: la calidad de un producto también la medimos con otros parámetros. Como el lugar de fabricación, la durabilidad y la capacidad de reparación. La olla HotPan está fabricada íntegramente en Suiza por la empresa Kuhn Rikon. Podemos añadir -detalle que aprendimos en la visita a la fábrica- que la materia prima es un acero inoxidable quirúrgico de fabricación española. La única pieza que no está fabricada en Suiza es el cesto de melanina. La calidad de la olla es alta y la durabilidad está garantizada. Cualquier pieza se puede comprar individualmente. Generalmente la pieza más frágil es el cuenco de melanina pero si se rompe se puede comprar uno nuevo y escoger sobre la gama de colores existentes.

Por todos estos detalles decimos que cocinar con la HotPan es cocinar de forma Eficiente, Saludable y Práctica.

Si os interesa aprender a cocinar con esta olla, no dudéis en asistir a nuestros talleres o demostraciones. También hacemos talleres individuales y para grupos a medida.

Sílvia Ferrer-Dalmau Bosch

René, productos para un hogar saludable y eficiente

www.espairene.com

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.