El té y el café son bebidas con muchas propiedades nutricionales. Entre sus sustancias beneficiosas, destacan los antioxidantes, con capacidad para proteger el organismo de radicales libres que provocan envejecimiento celular y enfermedades. El café, además, ha demostrado reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, diabetes tipo II y problemas hepáticos.
Estas bebidas, no obstante, también tienen sustancias excitantes, o más concretamente, inhibidoras del cansancio: la teína y la cafeína. Y, lo que a muchas personas les sirve para activar el día, a otras les puede alterar el ritmo circadiano o incluso causarles nerviosismo.
La mejor alternativa al café y al té es una infusión
Muchas personas no conocen la diferencia entre un té y una infusión. El té es, de hecho, un tipo de infusión, elaborada con las hojas secas de la planta del té, la Camellia sinensis, que contiene múltiples fitoquímicos, entre los cuales hay sustancias estimulantes, como la cafeína, la teobromina y la teofilina. Se trata, junto con el café, de la bebida más consumida después del agua. Principalmente durante los períodos de frío.
Cuando hablamos de infusiones, hacemos referencia a las que se elaboran con plantas diferentes al té. De hecho, existen un sinfín de opciones, tantas como plantas y combinaciones de ellas. Esta variabilidad se traduce en posibilidades desde el punto de vista del aroma y el sabor, y también, desde el punto de vista terapéutico. Diferentes infusiones tendrán efectos medicinales diversos.
Diferentes aromas y beneficios medicinales
Así, además de calentar el organismo desde dentro, tomando infusiones nos podemos beneficiar de efectos terapéuticos concretos: conseguir mayor tranquilidad, reducir gases, equilibrar sistema inmunitario, suavizar cuerdas vocales y un larguísimo etcétera. Todo esto, sin riesgo a pasar una mala noche o tener sensación de nerviosismo.
Además, las plantas actúan de forma sinérgica; esto significa que, cuando se combinan, sus efectos resultan más potentes que tomadas por separado.
La marca británica Cupper, tiene una amplísima gama de opciones, elaboradas a partir de ingredientes de producción ecológica, es decir, que mantienen intactas sus propiedades y no llevan pesticidas ni otros disruptores endocrinos. Es, además, la primera marca de té de comercio justo del mundo que no utiliza plásticos.
Entre sus opciones, encontramos, por ejemplo, Ginger Supreme, que combina limón y jengibre, ideal para combatir el frío desde dentro, o Keep Calm, con manzanilla y canela, especial para conseguir una calma reparadora, entre varias otras fórmulas; todas perfectas para una experiencia placentera y medicinal.
Respetuosa con quien la produce y con el medio ambiente
Existen otros aspectos que hoy en día no pueden ignorarse a la hora de escoger un producto: las condiciones de elaboración que el producto supone tanto para el planeta como para quien lo produce.
Cupper es un ejemplo de empresa que vela por estos valores. Por un lado, sus tés e infusiones se elaboran bajo el principio de comercio justo, es decir, pagando un precio justo y estable que apoya a más de 114.000 productores y a sus familias para que tengan acceso a educación y atención médica. Por otro lado, las bolsas que se emplean están hechas con fibras de celulosa vegetal y, además, no hay plástico en el embalaje.
Cuidaos a vosotros y al planeta consumiendo tés e infusiones Cupper y disfrutad de todos sus beneficios.