Se dan muchos consejos para dormir mejor y asegurar un sueño reparador de unas 7 u 8 horas diarias, pero ¿por qué hacemos tanto hincapié en este tema?

Os explicamos 10 buenas razones para dormir y evitar posibles problemas de salud causados por la falta de sueño:

  1. El cerebro se detoxifica cuando duerme: el sistema linfático elimina los residuos creados durante el día (como la proteína beta amiloide, directamente relacionada con el Alzheimer).
  2. Con solo una noche de falta de sueño se altera la correcta segregación de ghrelina/leptina. Esto hace que al día siguiente sintamos menos saciedad/ aumento del hambre. Y, a la larga, esto acaba contribuyendo a un aumento de peso. Así que si quieres controlar tu peso, tienes que dormir.
  3. No dormir disminuye el rendimiento tanto físico (estarás mucho más cansado) como psíquico (problemas de cognición y de memoria).
  4. La falta de sueño contribuye a un aumento de la inflamación crónica de bajo grado.
  5. Un mal descanso hace que metabolicemos peor la glucosa y que se mantenga más tiempo en la sangre, cosa que contribuye a la resistencia a la insulina/obesidad/diabetes.
  6. El no dormir bien empeora el estado de ánimo y favorece un fuerte estado de irritabilidad.
  7. Un aumento de ciertas enfermedades como problemas cardiovasculares, procesos tumorales, envejecimiento celular, inmunosupresión, alteraciones metabólicas, etc. pueden ser causadas por la falta de sueño.
  8. No dormir reduce los niveles de testosterona y de la hormona de crecimiento.
  9. El estrés crónico y la depresión pueden verse aumentadas por una falta de sueño.
  10. Un mal descanso aumenta los problemas de fertilidad.

Cómo favorecer un sueño reparador

Durante el día, el cuerpo está ocupado dedicando la energía a otras tareas de las que solo puede descansar si dormimos, por esto es tan importante tener un buen descanso nocturno. Por desgracia, cada vez vemos con más frecuencia a mucha gente que le cuesta mucho dormir, conciliar el sueño, o dormir profundamente. Por esta razón, es fundamental ir a la raíz del problema y solucionarlo.

Por el camino podemos usar pequeñas ayudas que nos pueden ser muy útiles. Un ejemplo es el Bechi GoodNight. El ritual de noche que agradecerás cada mañana.

Un sobre de Bechi GoodNight una hora antes de dormir te ayudará a relajarte y a reducir el tiempo para conciliar el sueño, mantenerlo durante la noche y disfrutar de un descanso reparador.

Su fórmula contiene plantas y principios activos que se potencian para favorecer la relajación y facilitar el descanso:

  • La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y a aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag).
  • La amapola de California ayuda a mantener un estado calmado frente a un estilo de vida ajetreado.
  • El L-Triptófano es el precursor de la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.
  • El lúpulo es utilizado tradicionalmente para tratar problemas de ansiedad y trastornos del sueño.

 

Maria Zapata
Maria Zapata

Bióloga, dietista y PNI. Creadora de VadeNutri

    @vadenutri