Llega la época de gripe y resfriados y, este año más que nunca queremos tener el sistema inmunitario fuerte. Tenemos que diferenciar la inmunidad innata y la inmunidad adquirida.

La inmunidad innata es una respuesta rápida y general. Se trata de la primera línea de defensa que involucra barreras químicas y barreras físicas, como la piel y las mucosas. Las primeras horas de exposición a un patógeno son muy importantes porque es cuando el sistema inmunológico activa la respuesta inflamatoria, envía glóbulos blancos para comenzar el proceso de destrucción de las bacterias y también activa el sistema adaptativo.

Fitronutrientes apra subir el sistema inmunitario

La inmunidad adquirida o adaptativa, por su parte, es la encargada de proporcionar una acción inmune más especializada y específica. Es más lenta, pero genera memoria inmunitaria en el organismo mediante la síntesis de anticuerpos.

Bases para tener un sistema inmunitario fuerte

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, para que el sistema inmunológico funcione bien, hay que prestar mucha atención a los hábitos de vida: una buena alimentación es importante, pero también un descanso adecuado a la actividad diurna que favorezca un sueño reparador, ejercicio físico y una buena gestión de las emociones.

Es habitual que, en situaciones de agotamiento, estrés o épocas durante las cuales comemos peor, tengamos una bajada de defensas. En estos casos, podemos recurrir a la suplementación para ayudar a modular el sistema inmunitario.

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de ciertas vitaminas y minerales para conseguir este objetivo. Es el caso de la vitamina C, que protege a las células frente a los radicales libres, y la vitamina D, nutriente clave para las defensas del organismo. Además del zinc y el cobre, dos minerales que ayudan al sistema inmunitario.

Adicionalmente, algunos fitonutrientes (extractos de plantas), utilizados desde la antigüedad, apoyan a las defensas de diversas formas. Os los presentamos.

6 fitonutrientes que pueden ayudar al sistema inmunitario

  1. Andrographis (Andrographis paniculata): conocida como “equinácea india”, ayuda a disminuir la aparición de resfriados recurrentes y también es efectiva contra infecciones del tracto respiratorio superior, sinusitis y en el resfriado común durante los meses de invierno. Ayuda a suavizar la tos.
  2. Saúco negro (Sambucus nigra): Según la evidencia científica, sus bayas, ricas en antocianinas, muestran actividad antiviral, antibacteriana e inmunoestimulante.
  3. Alga espirulina (Spirulina platensis): Los estudios clínicos sugieren que actúa sobre la respuesta innata y adquirida, e incrementa el número de células esplénicas en el bazo productoras de anticuerpos y estimula la función de macrófagos, la fagocitosis y la producción de interleucinas.
  4. Astrágalo (Astragalus membranaceus): En diferentes estudios se ha visto su acción inmunoestimulante en complicaciones respiratorias agudas.
  5. Ajo (Allium sativa): Es rico en compuestos organosulfurados, y polifenoles con actividad antioxidante, antimicrobiana, antiinflamatoria, inmunomoduladora e inmunoestimulante.
  6. Madreselva (Lonicera japonica): En la medicina tradicional china se ha utilizado como agente inflamatorio y para tratar infecciones del tracto respiratorio superior.

Cada uno de los nutrientes descritos desempeña un rol diferente y sinérgico si son combinados conjuntamente, lo que permite a las defensas estar preparadas ante cualquier reto inmunitario.

Cuando a través de la dieta no es posible obtener la cantidad adecuada de estos nutrientes, es posible recurrir a ciertos suplementos alimenticios en el mercado, como Immunity de Douglas Laboratories®, que contiene todos estos ingredientes.

Referencias bibliográficas

  • Tiralongo E, et al. Elderberry Supplementation Reduces Cold Duration and Symptoms in Air-Travellers: A Randomized, Double-Blind Placebo-Controlled Clinical Trial. Nutrients. 2016 Mar 24;8(4):182.
  • Okhuarobo A, et al. Harnessing the medicinal properties of Andrographis paniculata for diseases and beyond: a review of its phytochemistry and pharmacology. Asian Pac J Trop Dis 2014;4(3):213-222.
  • Huang C, et al. The Immunopharmaceutical Effects and Mechanisms of Herb Medicine. Cell Mol Immunol 2008;5:23–31