raviolis-remolacha-trufa-1

Si estas navidades has decidido sorprender a tus invitados con recetas 100% vegetales, ligeras y saludables, presta atención a esta propuesta. Es infalible y gustará a todo el mundo (incluidos aquellos a los que a priori no les gusta la remolacha), pues el aceite de trufa blanca hace de este entrante un manjar irresistible.

Personalmente, a mi me encanta preparar esta receta, es muy agradecida, ya que es muy fácil de hacer, muy rápida y además es ideal para mostrar a tus invitados las posibilidades de la cocina cruda vegetal. Prepararla no te va a llevar más de 15 minutos y este entrante viste de fiesta cualquier mesa.

Cuando tus invitados, encantados, te pregunten acerca de este plato, te puedes recrear contándoles que esta maravillosa receta esta hecha con alimentos 100% vegetales, que al ser todos crudos, todos sus nutrientes y enzimas permanecen intactos, de forma que el cuerpo puede asimilarlos y aprovecharlos al máximo y con el mínimo esfuerzo.

La remolacha es una gran fuente de hierro, favorece la calidad de la sangre y, por consiguiente, refuerza nuestro sistema inmunológico.

Y el vinagre de manzana, a diferencia de otros vinagres, es un fantástico alcalinizante y alimento probiótico, lo que significa que cuida y regenera nuestra preciada flora intestinal.

En cuanto al aceite de trufa blanca, es importante que busques uno de calidad (no son baratos). Los otros no son aconsejables, ya que su aroma puede deberse a un producto procedente del petróleo (SOS). En la tienda ecológica en línea Mumumio.com tienen uno con certificación ecológica, aunque otra opción es buscarlo en una tienda gourmet o italiana.

Un último dato: la remolacha tiñe muchísimo las manos, si no quieres que se te queden de bonito color rojizo, lo mejor será que utilices guantes de látex, al menos para filetearlas y macerarlas.

¿Estás preparado para triunfar? ¡pues vamos a por la receta!

raviolis-remolacha-trufa-2

La receta

Cantidad: 6 personas
Tiempo: 15 min
Utensilios: mandolina, batidora, deshidratadora (opcional)

Ingredientes marinado remolacha:

  • 1 remolacha grande
  • 1 C de aceite de oliva
  • 1 c de vinagre de manzana ecológico sin filtrar
  • Sal al gusto

Ingredientes para la nata trufada:

  • 1 T de macadamias remojadas unas 2h
  • ¼ o ½ T de agua
  • 2 c de levadura nutricional
  • ½ c de sal
  • 2 c de aceite de trufa blanca (se consigue en tiendas gourmet o italianas)

Ingredientes para las chips de salvia:

  • Unas 20 hojas de salvia fresca
  • 1 C de aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

1. Pela la remolacha y lávala bajo el grifo. Con la ayuda de una mandolina, filetéala muy fina, de forma que las láminas tengan algo de flexibilidad. Ponlas en un bol, añade el aceite, el vinagre, el limón y la sal y mézclalas bien con las manos para que todas se empapen del marinado. Déjalo marinando un mínimo de media hora.

2. Para hacer el relleno de macadamia, tritura todos los ingredientes en el vaso de la batidora hasta obtener una crema densa. Ojo que no quede demasiado líquida. Para evitarlo empieza poniendo ¼ T de agua y añade más solo si lo crees necesario. Tritura hasta que no queden grumos. Pruébalo y ajusta de aceite de trufa y sal a tu gusto.

3. Escurre la remolacha (habrá retirado bastante líquido). Utiliza una remolacha de base, pon un poco de nata trufada y coloca otra remolacha encima, de forma que parezca un ravioli. Continúa hasta terminar los ingredientes.

4. Para hacer las chips de salvia tienes dos opciones, deshidratadora u horno. En ambos casos lava y seca las hojas y mézclalas en un bol con el aceite y la sal, asegurándote que todas las hojas quedan bien impregnadas de aceite.

5. Si vas a hacerlas en deshidratadora, llévalas a deshidratar en una bandeja perforada unas 8 horas o hasta que queden crujientes.

6. Si las haces en el horno, precaliéntalo a 200 °C y ponlas sobre una bandeja protegida con papel de hornear. Hornéalas unos 10 minutos a 180 °C en el centro, con mucho cuidado de que no se te quemen o se echarán a perder.

Si te sobra nata trufada puedes guardarla en la nevera perfectamente durante una semana.

Elka Mocker
Elka Mocker

Health coach nutricional, creadora de recetas y del blog LalaKitchen.com
Promotora de una alimentación y estilo de vida saludables

    @ama.come.vive.brilla