portada-especias-II-missmigas-1030x643-1

Muchas son las especias que pueden enriquecer vuestros platos, y es que, sin aumentar calorías ni grasas, consiguen dar un sabor de lo más original a las cremas de verduras o a cualquier plato. En Amandín lo tenemos claro, y nos encantan.

Con tan solo una cucharadita de especias podéis conseguir unos platos con sabores auténticos.

¿Sabéis qué es la densidad nutritiva?


La densidad nutritiva es la cantidad de nutrientes valiosos en relación a su volumen. Esto podemos conseguirlo con las especias.

  1. Podemos sustituir el aceite por las nueces picadas, y así añadiréis a vuestros platos más fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes.
  2. Podemos reemplazar la nata líquida por un yogurt.
  3. Mezclad frutos secos con el pan rallado en polvo, así aportaréis más fibra, vitaminas y minerales a los platos.
  4. Podemos reemplazar parte de la carne de una hamburguesa por lentejas o cualquier legumbre, así agregamos potasio, fibra, y magnesio.

Además, una manera muy sencilla de enriquecer vuestros platos es con las hierbas aromáticas. Muchas de estas plantas ayudaban a digerir los alimentos y así empezaron a utilizarlas en la comida.

Hipócrates ya decía: “Que el alimento sea tu mejor medicina, y que tu mejor medicina sea tu alimento”.

Siempre es mejor usarlas cuando son frescas, así mantienen todas sus propiedades.

Se consideran aromas: albahaca, perifollo, estragón, hinojo, enebro, laurel, perejil, romero, salvia, tomillo, canela, clavo de especie, cilantro, comino, curry, jengibre, nuez moscada, pimiento y azafrán.

Y condimento: ajo, alcaparras, cebollino, mostaza, cebolla, puerro, rábano blanco, sal y azúcar.

De las plantas aromáticas se emplean sus hojas o tallos, ya sean frescos, secos o deshidratados. Se utilizan para sazonar los guisos o realzar los aromas de los platos. Muchas de las hierbas y plantas fueron ignoradas durante mucho tiempo, excepto la menta, el perejil y el ajo.

Las plantas aromáticas pueden formar parte de 3 familias:

  1. Aliáceas: ajo, cebolla, cebolleta o las chalotas, etc.
  2. Apiáceas: angélica, carvi, perifollo, hinojo, perejil, etc.
  3. Lamiáceas: mejorana, melisa, menta, orégano, ajedrea, salvia, tomillo, etc.

Técnicamente, se considera especia a la parte dura de una planta, como las semillas o la corteza. Aunque muchas veces, quizá por similitud, se incluyen las hojas de algunas plantas. Aquí encontraríamos la cúrcuma, la pimienta rosa o el jengibre.

La mayoría de las especias, plantas aromáticas o condimentos tienen múltiples propiedades para nuestra salud. Estas propiedades se deben a su composición química.

Tal es la importancia de sus propiedades que se llegaron a usar como moneda de cambio, y a considerarse, además, un producto muy codiciado.

En algunos de nuestros productos, para poder enriquecer su sabor y olor, hemos usado especias. Así hemos creado caldos de lo más originales. En nuestro Caldo Oriental y Azteca hemos usado: pimentón, comino, chili, cúrcuma, pimienta negra, nuez moscada o romero, y en todos nuestros caldos añadimos un poco de romero para aromatizar el gusto.

Porque en Amandín conocemos la importancia del sabor y la calidad de nuestros platos.