embaras-veggie-750-1Quedan lejos los días en que el embarazo era un periodo de confinamiento, de autocontemplación y de comer por dos. Hoy en día, estar embarazada se concibe como un periodo vital durante el cual se puede estar activa en todos los sentidos. Pero si vamos un poco demasiado lejos y no prestamos atención a nuestro cuerpo, nos enviará señales para advertirnos de que necesita más cuidados, más descanso y, sobre todo, buenos alimentos.

Cuidado con los refinados y los precocinados

El azúcar refinado eleva drásticamente los niveles de glucosa en la sangre y genera una falsa sensación de euforia que no es beneficiosa ni para la madre ni para el bebé. También está desaconsejado tomar todo tipo de alimentos refinados y precocinados, así como bebidas estimulantes como colas, café o té negro, ya que crean un sobreesfuerzo en el sistema nervioso y en las glándulas suprarrenales. Asimismo, hay que evitar las especias picantes y, por supuesto, el alcohol.

Nutrientes antiestrés para la gestación

Ahora, más que nunca, es fundamental que el cuerpo de la madre y el del futuro bebé estén bien nutridos, sin cargas extras de toxinas. Los alimentos ecológicos están especialmente indicados durante el embarazo porque no llevan herbicidas, pesticidas ni sustancias químicas de síntesis.

  • Vitaminas del grupo B. Son necesarias para estabilizar el sistema nervioso. Se encuentran en cereales integrales, mijo, germen de trigo (o su aceite), avena, carne magra (por su contenido en B12). Alimento recomendado: levadura de cerveza.
  • Ácidos grasos omega-3. Ayudan a mejorar el estado del sistema nervioso. Hay que incluir en la dieta caballa, jurel, sardina o boquerón (pescado de tamaño pequeño). Alimentos recomendados: semillas de lino y nueces.
  • Magnesio y potasio. Están especialmente indicados por su capacidad relajante y su efecto antifatiga. Es importante consumir frutas, verduras, copos de avena, judías secas, lentejas, sal no refinada. Alimentos recomendados: almendras y dátiles secos.

Mireia Marín Antón Dietista y experta en nutrición

Más información

  • http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/rincon_consumidor/ sección / alimentacion_segura_embarazo.shtml

1. Germen de trigo. Soria Natural 2. Levadura de cerveza. El Granero 3. Lino marrón. Eco Basics 4. Lentejas pardinas. Casa Amella 5. Copos de avena. Biocop