Tener una vida más larga y una apariencia más joven no sólo depende de la genética o de azar, ya que los radicales libres que se acumulan en el organismo provocan un envejecimiento prematuro de los tejidos y las células. Ante esta situación, incluir vitaminas y minerales antioxidantes en la dieta es una buena forma de mantenerse joven y vital.
En realidad, seguir una dieta antioxidante no tiene grandes secretos. Se trata, principalmente, de tomar cinco raciones de vegetales frescos y de calidad al día. Asimismo, es básico que una parte nos los comamos crudos: en ensalada, batidos con frutas, licuados, etc.
Otras medidas aconsejadas son condimentar con hierbas y especias (como la cúrcuma y el orégano frescos) y estar bien hidratado, beber suficiente líquido para reducir toxinas y prevenir arrugas.
Los betacarotenos que contienen las zanahorias, que se transforman en vitamina A en el organismo, ayudan a formar colágeno y mantienen las mucosas y la piel en buen estado
Nutrientes que mantienen la juventud
Los siguientes alimentos son ricos en nutrientes especialmente efectivos contra los radicales libres, y es aconsejable comer regularmente.
- Zanahorias. Sus betacarotenos, que se transforman en vitamina A en el organismo, ayudan a formar colágeno y mantienen las mucosas y la piel en buen estado.
- Uvas y arándanos. Su efecto antiedad se debe a sus antocianinas y resveratrol, que reparan el daño celular.
- Limón. Ya sea en zumo o como aliño, aporta un plus de vitamina C, muy antioxidante.
- Granada. Sus antocianinas son antioxidantes muy potentes y protegen de algunos tipos de cáncer. Se puede consumir en ensaladas o en zumos mezclada con frutas cítricas.
- Chocolate negro. Es rica en flavonoides, que eliminan los radicales libres de las células. Cuanta más concentración de cacao puro, más poder antioxidante.
Comer demasiado carga de años
Un exceso de calorías en la dieta hace que “fabriquemos” más cantidad de radicales libres. Asimismo, las dietas excesivas nos roban energía, ya que el cuerpo hace un sobreesfuerzo para metabolizar los nutrientes, lo que aumenta la sensación de cansancio y de fatiga mental.
Por tanto, hacer cinco comidas frugales al día nos ayudará a frenar el envejecimiento prematuro ya estar más despiertos y activos.
Más información
- La dieta antiaging, rejuvenecer comiendo (La esfera de los libros, 2007)
- Recetas antiaging, Carme Ruscalleda (Salsa books, 2012)