Campesina ecológica, nutricionista natural y chef saludable. Elenore, nuestra bloguera del sur de Suecia, después de haber recorrido medio mundo y haberse formado en lo que le apasiona, ahora combina estas disciplinas en su blog, Earthsprout, con el lema “Ayudar a las personas al mismo tiempo que ayudamos al planeta”.
Es una chica aparentemente tranquila y pausada, pero que desprende una pasión increíble y un agradecimiento desbordante en todo momento por lo que hace. Nos ha impresionado la forma superlativa que tiene de describirlo todo, siempre magnificando el lado positivo; así como las respiraciones profundas que a menudo hace con los ojos cerrado para parar y ser plenamente consciente de donde está. Todo eso nos ha transmitido perfectamente su visión de la vida: debemos vivir con pasión extrema y perseguir los sueños. Y es realmente convincente, porque ella misma parece verdaderamente realizada, en paz y feliz.
Vive en una pequeña casa de madera en los bosques de las afueras de Ystad, con su recién estrenado marido, y muy pronto con su hijo. Hemos tenido el placer de que nos invite y poderla acompañar todo un día entero durante el cual hemos podido gozar de la preparación y degustación de un completísimo desayuno en su jardín, visitar el huerto de dónde saca gran parte de los ingredientes de lo que cocina, recorrer algunos de los paisajes más bonito del sur de Suecia, visitar su restaurante tradicional preferido y, no menos importante, y tal como quería Clara: correr locamente por uno de los infinitos campos amarillos de flores de colza. ¡No os perdéis todo este periplo!
ELLA
RECOMENDACIONES
– Plato preferido: ensalada de uva o cualquier cosa recién cogida del huerto
– un postre raw: como The NewYear’sCake.
– Receta estrella: Un batido “verde-delicioso” o un postre crudo
– Blog: Mynewroots, de mi amiga Sara.
– Película: Bajo el sol de la Toscana
– Documental: Home
– Libro: The Whole Foods Encyclopedia y libros espirituales.
– Actividad: Abrazar los árboles.
– Acontecimiento: Conciertos al aire libre en los que se pueda bailar.
– No nos podemos perder: Una caminata por el bosque (los bosques, en Suecia, son excepcionalmente bonitos) y visitar Estocolmo o Gotemburgo, porque son ciudades muy antiguas.
– Restaurante en Suecia: Green Matmarknad, Malmö.
– Restaurante: Sari Organics. Ubud, Bali.
– Canción: “Loca” de Shakira. Para bailar sin complejos.
– Un consejo: Se loco y goza la vida, porque la vida es grandiosa y tú eres grandioso.
Agricultura ecológica, nutrición natural y cocina saludable, ¡qué combinación tan completa!
Sí, desde pequeña me ha preocupado el planeta Tierra y he querido encontrar formas de ayudarlo. Así que, después de haber estudiado diseño de producto y de haber viajado por todo el mundo durante dos años, un verano quise parar y seguir una idea que me había salido del corazón: hacer un huerto. Y así lo hice la siguiente primavera y verano. Durante aquel tiempo me di cuenta de que las plantas son verdaderos superhéroes naturales y que necesitaba aprender mucho más porque era un gran camino para cambiar muchas cosas.
Me parecía genial tener el conocimiento desde cómo funciona y cómo crece una semilla hasta qué efectos tiene en el organismo, cómo puede beneficiar la salud y el bienestar; y finalmente presentarlo de la forma más deliciosa posible. Así que hice caso a mi intuición, aunque no tuviese ningún precedente, y me puse a estudiar agricultura, nutrición y cocina tanto en la universidad como por mi cuenta, para explorar ideas y posibilidades de esta supercombinación.
Una perspectiva holística.
Exacto, creo que, ahora, el planeta necesita eso. Debemos dar un paso atrás y ver toda la fotografía entera para entenderlo todo de la forma más amplia. Entonces nos podremos plantear cómo queremos encaminarnos como sociedad.
Una vez terminado todo este estudio, ¿cómo lo has llevado a la práctica?
He iniciado mi propia empresa, Earthsprout, que precisamente combina la agricultura ecológica, la nutrición natural y la cocina saludable para ofrecer asesoramiento, artículos, productos, libros, talleres, recetas y cualquier tipo de servicio de cocina o nutrición.
Lo debía convertir en una empresa de alimentación y estilo de vida, primero, porque me encanta la comida y, segundo, porque ahora mismo es lo que mueve a la gente más fácilmente.
¿Y qué intención tiene Earthsprout?
Mostrar que todo el mundo puede vivir una vida extática en un cuerpo extático. Que, si se quiere, todo el mundo puede salir de las estructuras sociales que nos tienen prisioneros, adoptando un estilo de vida “verde-delicioso”, diferente, supersabroso y sensacional. Y que, para hacerlo, necesitamos sobre todo diversión, mucha diversión y un poco de inspiración, que es lo que espero aportar con mi tarea.
¿A qué te refieres cuando dices que las estructuras sociales nos mantienen prisioneros?
Pues que nuestra sociedad está estructurada de forma cuadriculada y las personas no somos cuadriculadas. Pienso que, para vivir en nuestro máximo superpotencial, debemos salir de la cuadrícula; necesitamos explorar qué nos funciona realmente. Porque esta cuadrícula nos dice cómo debemos comer y cómo debemos vivir; intenta suplir las necesidades de todo el mundo pero acaba no supliendo ni una.
¿Nos lo debemos cuestionar todo?
Yo creo que sí. Os habéis planteado nunca: ¿Qué hay fuera de la cuadrícula? ¿Qué hace el sistema por mí? ¿Qué hace el sistema por mi empleo? ¿Qué hace el sistema por mi creatividad? ¿Qué hace el sistema por mi salud y mi bienestar? Yo no creo en normas sociales universales, pienso que cada uno debería crearse las suyas. Por eso yo intento inspirar a la gente a encontrar sus claves e inspiraciones secretas, sus formas particulares, sus trucos. Para poder encontrar su bienestar total y una vida de éxtasis.
No es muy frecuente vivir diferente de los estándares sociales, por eso...
Cada vez más y más, pienso. El mundo está cambiando y vemos un interés creciente por la cultura ecológica, todo lo que es natural, etc. Quizá primero es la comida ecológica, luego la higiene personal, la ropa. Y después, puede, ya nos planteamos otra forma de vivir general.
Debo decir que realmente creo que nos estamos moviendo en dirección al cambio. No puedo hablar de todas partes, pero en Suecia, si miras lo que ha pasado en los últimos diez años, realmente han sucedido muchas cosas. La verdad es que creo que estamos yendo en la buena dirección. Y si yo puedo ser una parte de este cambio, ¡pues fantástico! Si puedo ser parte de una forma explosiva, divertida y fabulosa, ¡aún mejor!
¿Qué pasa si seguimos las estructuras sociales?
Si haces algo solo por el dinero, pero que en el fondo no te encanta, estarás totalmente insatisfecho con la vida y eso comportará pensamientos no saludables, un cuerpo no saludable, relaciones no saludables….
Yo soy tremendamente feliz de haber tenido el coraje de haber empezado aquel huerto, porque me ha permitido estar donde estoy hoy. Por aquel entonces era una idea loca que no sabía ni de dónde venía, ni porqué, ni dónde me llevaría… Creo que a veces simplemente debes seguir las ideas locas, porque seguramente son las que realmente vienen de la intuición. Y eso es lo que te hará feliz de verdad.
¿Tú no sigues ninguna estructura?
Simplemente no creo en los consejos universales que dicen que para estar sano debes hacer eso o comer lo otro… ¡No creo en ellos! Porque eso es otra caja estructurada. Y ya hay tanta y tanta gente que lo hace, que no quiero hacerlo así.
¿Qué debemos hacer para salir de las estructuras sociales?
Divertirnos mucho y poner explosiones de sabor fabulosas a la vida.
¿Algún truco para seguir nuestra intuición?
Relajarse, parar, dejar de escuchar lo que pasa a nuestro alrededor, lo que la otra gente dice o hace. Solo debes parar, cerrar los ojos, coger aire y pasar tiempo con tú mismo, con tus pensamientos, ideas, sentimientos, sensaciones. Como lo que estamos haciendo hoy: simplemente pasar tiempo en la naturaleza, abrazando los árboles, contemplando las flores, tocando la hierba…. Ser consciente de donde estás en este momento. Eso nos hace estar más cerca de nosotros mismos. En definitiva, bajar las revoluciones y escuchar qué pasa por tu corazón y cabeza. Evidentemente, comer de forma saludable ayuda mucho a poder seguir la intuición.
Hoy día eso parece imposible.
Estamos demasiado acostumbrados a vivir a un ritmo y de una forma productiva y frenética que nos hace hacer las cosas a toda velocidad y sin parar, pero sin pensar lo que hacemos; y al final del día no eres ni consciente de qué has hecho. Y muchas veces son cosas que realmente ni importan.
¡Cuál sería un ejercicio para empezar?
Crear espacios secretos antes de comer. Yo siempre lo hago: paro y respiro profundamente diversas veces. Simplemente me relajo, aprecio todo lo que la naturaleza me ha proporcionado y doy gracias.
Nos hemos dado cuenta de que tú eres muy agradecida.
Es que creo que la gratitud es clave en la vida, la considero el nuevo punto G. La gratitud transforma la forma de pensar. Podría estar aquí sin darle importancia, o incluso pensando en algún comentario que me han hecho o en aquel correo electrónico no muy bueno, o que el tiempo no es como esperaba, etc. Pero eso sería una forma muy poco divertida y triste de vivir. En cambio, estoy aquí y estoy tan y tan agradecida por esta taza de té y poder pasar este tiempo con vosotros, y por el águila que nos acaba de sobrevolar y por la comida maravillosa que hemos hecho… La gratitud hace que la vida valga la pena. Te envía directamente al centro de lo que está pasando ahora mismo.
¿Y si tenemos un mal día?
Entonces es el momento de disfrutar de una barrita de chocolate crudo o de un superbatido verde. Tomar alguna de estas dos cosas en un día un poco gris hará que lo veamos de otra forma y que cambie.
Creo que es muy importante cuidarse. Mirad, por ejemplo, el regalo que os estáis haciendo con este viaje; ¡es fantástico! ¡Lo recordaréis siempre! Es necesario que nos hagamos regalos saludables muy a menudo.
COCINA
¿Cómo definirías el tipo de cocina que haces?
Principalmente completa, pura y raw. Sin embargo, evidentemente, también estacional, deliciosa, nutritiva, divertida, experimental, innovadora y aventurera.
¿Qué significa raw para ti?
Raw, para mí, no solo quiere decir ‘crudo’, porque también hago platos cocinados; también quiere decir los productos en el estado más natural y puro, tal y como la naturaleza nos los ofrece: honorando su estado original. Tanto si lo cocino como si no, siempre procuro mantenerme tan cerca del estado natural como sea posible.
De todas formas, hemos visto que tienes muchas recetas crudiveganas.
Sí, el rawfood me ha inspirado mucho. Cuando lo descubrí fue un: ¡Guau! ¿Puedes comer un postre que es bueno para la salud? ¿O una pizza? ¿O una hamburguesa? Me alucinó, porque mantiene los alimentos en este estado puro, completo y natural al mismo tiempo que potencia su sabor y textura; es otro mundo. Y el sabor es una verdadera explosión. Por eso es bastante protagonista en mi cocina.
¿Qué ingredientes tienes siempre en la cocina?
Los básicos son limones, aguacates, canela, mi propia leche de sésamo y de avena, y especies. Además, siempre tengo hojas verdes frescas y hortalizas que recojo o compro dos veces a la semana. En la despensa: fruta seca, semillas y cereales, siempre completos y sin gluten, como la quinoa, el mijo o el grano de trigo sarraceno. Si tengo todo eso en casa, siempre puedo hacer cosas deliciosas.
Un ingrediente para descubrir.
Las ortigas; desde que las descubrí, que quedé enamorada. A lo largo de la historia se han utilizado para muchos remedios naturales y eso me inspiró muchísimo. Me encanta recuperar este tipo de alimentos y presentarlos de forma atractiva para redescubrirlos. En el apartado “Fun&faboulosfacts” del blog cuento detalladamente algunos de estos productos que me parecen tan inspiradores. La ortiga es la que me inspiró a empezar con el mix de superalimentos nórdicos.
Cuéntanos lo del mix.
En un momento de la vida quedé deslumbrada por el movimiento del rawfood. Me di cuenta de que utiliza muchos superalimentos, y experimenté con la lúcuma, la maca, el mezquite… Pero entonces vi que las mismas propiedades que leía en la etiqueta de los superalimentos que vienen de la otra punta del mundo, si abría la puerta y salía al jardín, las encontraba en plantas, flores, frutas del bosque increíblemente poderosas nutricionalmente y con unas propiedades medicinales extraordinarias. Me parecía estúpido tratar alguno de los superalimentos como el rey y olvidar el resto; así que hice una búsqueda de los mejores superalimentos nórdicos y creé una mezcla que yo misma recojo, deshidrato y preparo para después distribuir en pequeños paquetes desde Earthsprout.
¡Redescubrir los superalimentos locales!
¡Exacto! Es también una forma de inspirar a la gente a cuestionarse la corriente dominante y a salir al jardín o al bosque a ver qué encuentran. Porque te puede sorprender mucho. Por ejemplo, estuve un año haciendo prácticas en el sur de España y allí utilizaba muchísimo las hojas de olivo o el áloe… los superalimentos españoles. Y ahora que estoy aquí, pues, utilizo servir frutas del bosque y las plantas autóctonas.
Es hacer crecer el estatus de los superalimentos locales, sin embargo, además, creo que nuestro cuerpo está más adaptado al lugar en el que hemos crecido; por lo tanto, es bueno tomar alimentos y superalimentos del entorno.
¿Qué hay en este mix de superalimentos nórdicos?
Ortiga, caléndula, frutas del bosque secas, y todo tipo de flores y plantas medicinales nórdicas. Quería que la gente, al mirar mi producto, viese una ventana a la naturaleza. Os invito a investigar cuáles son los superalimentos de vuestro entorno.
ESTILO DE VIDA
¿Qué consideras que es un estilo de vida saludable?
Para mí, un estilo de vida “verde-delicioso” consiste en alimentar tanto el cuerpo como el alma; y eso es diferente y único para cada uno. Pero el denominador común sería vivir con amor, alegría y gratitud. Pasándolo fantásticamente bien, siendo presente en todo lo que haces y comer platos deliciosamente saludables cada día.
¿Cuál es la forma de encontrar nuestras guías alimentarias?
Creo que todo el mundo debería intentar introducirse en el mundo de los alimentos completos, puros y raw. Eso quizá para algunos no quiere decir eliminar completamente los lácteos o la carne, y quizá para otros quiere decir ser totalmente veganos. Pero recomiendo a todo el mundo avanzar más y más hacia un estado más natural de los alimentos. Eso lleva a tener un cuerpo saludable, que te hace sentir atractivo y lleno de éxtasis; a sentir electricidad por el cuerpo y –yeah!– a desarrollar tu máximo potencial como persona.
Una forma sería probar productos naturales nuevos que no conoces. Ir al mercado de agricultores comprar alimentos naturales desconocidos y después experimentar en la cocina. ¡Y jugar, jugar, jugar y jugar! Pasarlo bien en la cocina también es saludable.
¿Más trucos para aplicar de forma cotidiana?
Comer de forma calmada es muy importante para la alimentación saludable: no estrés en las comidas. Porque eso destroza la digestión, no permite absorber ningún nutriente y deje chafado. Es un concepto muy sencillo, pero es un gran problema actualmente.
También diría el hecho de respetar y honorar la comida que tenemos en el plato, sea cual sea. Si vas a comer a algún sitio y los alimentos no son los que tú elegirías si estuvieras en casa, creo que es muy importante, igualmente, respetar y honorar lo que hay en el plato y recordar que también proviene de la tierra y, por lo tanto, permitir que te nutra en la medida en que sea posible.
CULTURA SUECA
¿En qué punto se encuentra la cultura eco en Suecia?
Ha habido muchos cambios últimamente gracias a influencias de fuera. El mundo en general, en estos últimos años, ha ido cogiendo conciencia no solo por nuestra salud, sino por la del planeta; y Suecia también ha seguido la tendencia.
Aquí tenemos algunas pequeñas empresas que cultivan ecológico, además, de una forma muy consciente y respetando la manera tradicional, teniendo mucho cuidado del producto, haciendo productos increíbles de verdad.
¿Se encuentran fácilmente?
No diría fácilmente; debes saber dónde encontrar exactamente cada cosa. Todos los supermercados tienen algunos productos ecológicos, pero para encontrar variedad hay que ir a las tiendas especializadas. Aún no es especialmente accesible; y, además, hay bastante diferencia de precio, pero si consumes local y estacional es mucho más moderado.
¿Cuál consideras que es el problema de alimentación más grave que hay en el mundo?
La desnutrición, pero no en el tercer mundo sino en todas partes. Somos tan poco intuitivos que a pesar de tenerlo todo al alcance no nos sabemos alimentar. La buena noticia es que eso es fácil de cambiar: simplemente nos debemos empezar a preguntar qué necesita realmente nuestro cuerpo.
Solo hay que dar un paso fuera de las estructuras cuadriculadas del sistema y avanzar hacia la extravagancia y singularidad de cada uno de nosotros para encontrar lo que realmente necesitamos con diversión y explosiones fabulosas de sabores.
¿Y cómo lo hacemos?
Simplemente debemos salir y reconectarnos con la naturaleza para nutrirnos, y darnos abono a nosotros mismos, necesitamos más abono. Para mí la comida saludable es abono para el cuerpo y estar en la naturaleza es abono para el alma.