Parece que recalentarlo a la sartén con un poco de aceite sería lo mejor, pero el cereal integral que ha estado en la nevera necesita rehidratarse.

El cereal integral de grano entero que se ha conservado cocido en la nevera queda un poco seco o endurecido, de forma que conviene calentarlo aportándole hidratación, y al mismo tiempo, untándolo con aceite para que quede suelto y no pegajoso. Veamos diversas formas simples y saludables de hacerlo:

cereal_gran

  • Al vapor, la forma más simple. Se puede aprovechar cuando se cuecen las verduras al vapor, tal y como se ve en la foto.
  • A la sartén, con aceite y agua: poner una cucharada de agua en la sartén y tirar un chorrito de aceite por encima. Mover la sartén para esparcirlo bien y poner a fuego medio. Tirar el cereal, remover un poco y tapar para que se hidrate. Al cabo de pocos minutos o cuando empiece a hacer ruido de frito, lo que significa que se ha evaporado todo el agua, retirar del fuego y dejar tapado hasta el momento de comer. Este sistema va especialmente bien para calentar restos de pastel de mijo: el agua aporta la hidratación que le falta al mijo y el aceite le confiere el atractivo dorado.
  • Mezclado con un salteado de verduras: saltar las verduras con aceite y sal hasta que queden al dente, añadir un chorrito de agua y el cereal cocido, con variedad de condimentos, como por ejemplo: Salteado de espárragos y zanahorias con arroz integral largo, pilaf de quinoa y setas y la tradicional paella de verduras con arroz integral, el ejemplo por excelencia.
  • Incorporado en una sopa de verduras para obtener de forma rápida y fácil una escudella de mijo y verduras. 

Hay otras formas de calentar el cereal con presentaciones más elaboradas o festivas:

paella-vegetariana

Foto: Pau Esculies

  • Rellenar diversas verduras con el cereal y calentar al horno o al vapor. Por ejemplo, alcachofa rellena de trigo sarraceno o el rollito verde de mijo y quinoa.
  • Envolver con papel de arroz el cereal mezclado con otros ingredientes al gusto y calentar al vapor o bien freír con un poco de aceite de coco para hacer un rollito de primavera.
  • Finalmente, para calentar las croquetas o hamburguesas, pincelar con un poco de aceite de coco o de oliva y dorar al horno caliente o a la sartén.

De cara al buen tiempo, también se puede suavizar el cereal sin calentarlo, aliñándolo con una vinagreta o salsita aceitosa que haga que quede suelto, como en las recetas de ensalada crujiente de quinoa real y alcaparras, ensalada de basmati con vinagreta de naranja y ensalada de cebada con salsa de albahaca.

 

 

 

Montse Vallory
Montse Vallory

Chef especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts fundada por Anne Marie Colbin, en Manhattan. Desde 1999 imparte cursos de cocina natural y difunde la alimentación saludable. Actualmente da clases en el centro Biospace y en el IFPS Roger de Llúria, en Barcelona. También organiza vacaciones culinarias

    @montsevallory