acne mujerEl acné es un problema de piel que acostumbra a aparecer en las mujeres a partir de los doce años y en los hombres a partir de los catorce, pero en muchos casos acompaña a las personas durante bastante tiempo. Se localiza principalmente en zonas como frente, mejillas, barbilla, hombros y en aquellas zonas con más tendencia a acumular grasa. Las causas son muchas, pero una de las más habituales es la mala alimentación y los cambios hormonales.

A la hora de tratar el acné no basta con las cremas. Hay que trabajar la alimentación mediante la modificación de hábitos y ayudar a tener un hígado depurado y unos intestinos limpios. Por lo tanto, vamos a ver cuáles son los pasos más adecuados para mejorar el estado de la piel, a pesar de que, como siempre, habrá que valorar personalmente cada caso.

Otras recomendaciones

Como tratamiento tópico puede ir bien usar cremas naturales con certificación ecológica. Hay cremas y jabones para la cara con própolis, una sustancia resinosa que las abejas obtienen para proteger la colmena y mantenerla libre de bacterias. La utilización de cosméticos derivados del petróleo pueden obstruir los poros y contribuir al empeoramiento del acné.

Es importante lavarse la cara cada día por la mañana y por la noche con un jabón antiséptico suave, como por ejemplo el de própolis. Pero tampoco hace falta una limpieza muy agresiva, así se evita el efecto rebote. Se pueden utilizar compresas cálidas o vapor para ayudar a abrir los poros obstruidos y facilitar la limpieza y el drenaje.

También va bien aplicar zumo del limón de forma tópica, puesto que además de tener propiedades alcalinizantes tiene efectos antibióticos. O también, en el caso de tener los granos infectados, aplicar hielo de áloe con dos gotas de aceite esencial de árbol del té.

Se debe evitar rascarse la zona de granos y exponer la piel al calor o al frío intenso.

El estrés y las emociones también pueden alterar las hormonas y contribuir al incremento de acné. Por lo tanto, es importante saber gestionarlos correctamente.

  1. Limpiar el hígado mediante una dieta más bien vegetariana, rica en vegetales y hortalizas (porque son depurativas y ricas en betacaroteno, que reduce la secreción de grasa), rica en cereales integrales (porque su contenido en fibra mejora el acné) y que incluya alimentos amargos como por ejemplo alcachofa, endibias, rábanos, etc. Y con la ayuda de la fitoterapia, que ayuda a drenar y a eliminar el exceso de toxinas. Plantas como el desmodium, la bardana o la alcachofa pueden favorecer este proceso de desintoxicación hepática.
  2. Limpiar los intestinos procurando conseguir un hábito intestinal regular. Evitar el estreñimiento mediante una dieta rica en fibra y, si hace falta, acompañar la dieta con un suplemento alimenticio rico en probióticos y prebióticos para favorecer un buen equilibrio intestinal.
  3. Evitar alimentos grasos como por ejemplo lácteos, embutidos y carnes. También hay que eliminar los productos con grasas hidrogenadas presentes en alimentos procesados.
  4. Evitar los azúcares refinados. Además de envejecer la piel, favorecen la acumulación de toxinas.
  5. Si el acné aparece como consecuencia de irregularidades hormonales, habrá que suplementar la dieta con un suplemento alimenticio de ácidos grasos omega-6 y omega-3 y, si hace falta, tener en cuenta plantas que ayuden a promover el equilibrio hormonal como por ejemplo el dong quai, por ejemplo.
  6. También, en algunos casos, es importante suplementar la dieta con betacaroteno, porque mejora el estado de la piel, y antioxidantes como el zinc, la vitamina C o la E. Por ejemplo, un suplemento que actúa mejorando la calidad de la piel y le aporta hidratación −por su contenido en nutrientes específicos para la piel− es la gama de nutricosmètica Eophy. En el caso de un problema de acné por falta de nutrientes, sería interesante un complejo que contuviera una mezcla de vitamina C, selenio (antioxidante), vitamina E (antioxidante), omega-6 (ácido graso que ayuda a equilibrar la producción de grasa), bardana (que ayuda a depurar), ácido hialurónico (tiene capacidad de hidratar la piel en profundidad) y betacaroteno.

Jordina Casademunt

Nutricionista

    @jordinacasa
Jordina Casademunt

Ahora puedes pedir cita con
Jordina Casademunt en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico