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Inicio / El ABC 19 de abril 2016

Paté vegetal de avellanas, zanahoria y canela

Los bocadillos son un recurso muy utilizado porque son muy rápidos de preparar y son fáciles de transportar y consumir, pero es muy importante tener en cuenta qué ingredientes usamos, ya que en función de cómo los preparamos, pueden ser un desastre o un desayuno muy nutritivo.


foto_entrepà-e1461080064910Para untar el pan hay opciones saludables, como el tomate con aceite de oliva virgen de toda la vida, y otros que no lo son tanto, como productos que nos ofrece la industria alimentaria y que, normalmente, contienen grandes cantidades de azúcares, grasas de mala calidad y muchos aditivos.

Si queremos cremas para untar, lo mejor es elaborar patés vegetales en casa, que, además, son muy fáciles de hacer. Una buena forma de prepararlos es utilizando como base frutos secos (nueces, avellanas, almendras …) o semillas, que nos aportarán proteínas y grasas de calidad, y luego añadir hortalizas y especias. Esta pauta nos servirá para hacer mil y una combinaciones deliciosas.
Estos patés también resultan ideales para ofrecer a los más pequeños, ya que son una opción saludable y muy nutritiva para complementar desayunos o meriendas. Además, son una buena forma de introducir los frutos secos en su alimentación.

La crema para untar que os propongo hoy está elaborada con avellanas, zanahoria y canela. Una combinación suave y deliciosa que puede combinarse tanto con dulce como con salado.

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Las estrellas del paté: Las avellanas

Son un fruto seco muy rico en ácidos grasos esenciales, entre los que destaca el ácido oleico (omega-9), una grasa monoinsaturada relacionada con la prevención de enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso.

Son ricas en vitamina E, un antioxidante que nos ayuda a mantener la buena salud cardiovascular, y vitaminas del grupo B como la B1, B2, B9 y B6, que nos refuerzan el sistema inmunitario. También nos aportan minerales como potasio, fósforo, magnesio y manganeso, entre otros.
Además, la crema de avellanas está riquísima y nos proporciona un sabor muy agradable al paladar.

Los betacarotenos

La zanahoria es una gran fuente de betacarotenos, un flavonoide con grandes propiedades antioxidantes que contribuyen al buen funcionamiento de la vista y un buen mantenimiento de la piel y las mucosas.

Incorporar alimentos con colores que provengan de pigmentos diferentes es esencial para una salud óptima. ¡Hay que poner color a los platos!
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La receta

Ingredientes

  • 200 g avellanas tostadas
  • 1 zanahoria rallada
  • 40 ml de bebida de avellana o almendra
  • 1 c.p. de canela
  • una pizca de sal

Elaboración

  1. Triturar las avellanas en un procesador de alimentos hasta que suelten parte de su aceite y quede una crema fina.
  2. Agregar el resto de ingredientes y triturar hasta que quede una mezcla homogénea.

Podéis utilizar el paté como base de un bocadillo vegetal de pan de trigo sarraceno, como el que os propongo en la primera imagen, relleno con aguacate, pepino, rúcula y germinados. Un desayuno práctico y saludable para llevar fuera de casa.

Gina EstapeGeorgina Estapé

Bloguer graduada en publicidad y relaciones públicas y estudiante de dietética. https://myhealthybitesblog.com/ 

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