El ABC

Inicio / El ABC 29 de noviembre 2016

Aperitivos saludables para Navidad

Estamos acostumbrados a que los aperitivos navideños sean contundentes y llenos de ingredientes como, por ejemplo, alimentos de origen animal (queso, pescados tipo salmón, huevo...). Y después, el segundo plato suele ser más copioso, en forma de estofados, sopas de mariscos, entre otros platos en los que abunda más proteína animal. Esto se traduce en digestiones pesadas, ardores y acidez de estómago.

Todo por dar demasiado trabajo al estómago, que no tiene energía ni capacidad suficiente para generar jugos gástricos para digerir tanta proteína y alimentos copiosos.

Aperitivos saludables navidad

Por eso, es mucho mejor no incorporar alimentos de origen animal a los aperitivos (como carne, marisco o cualquier otro tipo de pescado) porque luego será más difícil digerir todas las mezclas de proteína. Es mejor guardarlos para el segundo plato, el principal.

Por eso, los aperitivos propuestos son a base de hortalizas y verduras. Pero no una simple ensalada o un plato aburrido, ¡no! Los aperitivos propuestos son de lo más apetitosos, deliciosos y digestivos. Es decir, prepararán el estómago para la comida que vendrá después.

Todos los aperitivos propuestos son sin sin sin (sin gluten, sin lácteos, sin soja) y con con con (con alimentos del campo a la mesa, con sabores exquisitos y con mucho amor).

1- Carpaccio de aguacate con salsa rosa

Aperitivos saludables navidad - carpaccio aguacate

Si buscáis un aperitivo fresco para empezar cualquier comida de navidad, éste, sin duda, es imprescindible. El aguacate proporciona una textura cremosa y fresca, junto con la salsa rosa digestiva, el apio y los otros ingredientes propuestos lo hacen perfecto para empezar cualquier comida copiosa.

Ingredientes

Para dos platos de carpaccio

  • 1 aguacate semimaduro
  • 1 rama de apio y las hojas
  • 1 granada

Salsa para 3-4 platos

  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 remolacha cocida
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 puñado de nueces

Preparación

  1. Preparar un plato para servir el aperitivo e incorporar una cama de hojas de apio, limpias y escurridas.
  2. Preparar los otros ingredientes: cortar a trozos bien pequeños el tronco de apio y preparar la granada.
  3. Cortar el aguacate por la mitad, quitarle el hueso y sacar la “carne” con una cuchara. Cortar a medias lunas e incorporar medio aguacate en un plato y medio en otro, dejando pequeñas separaciones. Entre los trozos de aguacate, poner los trozos de apio y la granada.
  4. Para hacer la salsa, incorporar en un recipiente el zumo de ½ limón, 4-6 c.s. de aceite de oliva virgen y un puñado de nueces. Batir e incorporar 1 trozo de remolacha. Ir incorporando más o menos remolacha según el color y el sabor que se desee, ya que este tubérculo tiene un sabor específico y, si uno se pasa, puede tapar los sabores de los otros ingredientes. Incorporar más limón o aceite para que quede más o menos líquido. Añadir la salsa por encima y disfrutar de este fresco aperitivo.

 

 2- Chips tricolor con salsa caseraAperitivos saludables navidad - chips de boniato

Si buscáis un aperitivo apetitoso y crujiente y que sea alternativa de las típicas patatas fritas de bolsa, estas chips de tubérculos son acierto seguro. Además, la salsa que las acompaña les da una textura melosa y juntos nutrirán el plato, que, sin casi notarse, será a base de hortalizas.

Ingredientes

Para las “patatas”, escoger tubérculos como el boniato, patata y remolacha.

La cantidad dependerá; se puede calcular ½ o 1 tubérculo por persona.

Para la salsa 6 personas

  • 1 bote de tomate natural en conserva
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • ½ pimiento

Especias más acertadas: cúrcuma, pimienta, comino, jengibre y orégano.

  1. Precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Con una mandolina, pelar muy bien los tubérculos.
  3. Cortar por la mitad y pelar haciendo finas tiras en forma de chips. Se puede hacer con la misma mandolina o, si sale demasiado fino, con un chuchillo. Verter en un bol e incorporar un poco de aceite y especias al gusto (comino, pimienta, orégano…).
  4. Preparar una bandeja con papel vegetal y añadir las chips esparciéndolas sin que se toquen.
  5. Hornear durante 10 minutos, girar y hornear 5 minutos más hasta que se doren.
  6. Mientras tanto, saltear en una sartén una cebolla con un chorrito de aceite de oliva y, cuando se empiece a pegar, añadir el tomate en conserva, la zanahoria y el pimiento cortados a trozos pequeños. Dejar que se haga unos 15 minutos. Añadir sal y especias al gusto como, por ejemplo, pimienta, comino y un poco de cúrcuma.
  7. Triturar la mezcla de hortalizas y servir la salsa en un bol, para acompañar las chips.

 

3- Copas de licuados digestivos

Aperitivos saludables navidad - licuados digestivos

Los tres licuados propuestos tienen la propiedad en común que son muy digestivos. Gracias al jengibre del licuado naranja, la menta del licuado verde y la manzana del licuado rosa, ayudan al estómago a prepararse para la digestión. Es decir, ayudan a secretar jugos gástricos y hacen que la comida de después sea más fácil de digerir. Todas hortalizas propuestas son de temporada, y proporcionan color a cada licuado y un sabor de lo más agradable.

El procedimiento más óptimo para hacer estas copas digestivas es utilizando una licuadora. Si no, también se pueden batir y colar, para dejar a un lado la pulpa de las hortalizas y tomar solamente el líquido. Los ingredientes para cada licuado están pensados para 5-6 chupitos o copas.

Licuado naranja

  • 10 zanahorias medianas
  • El zumo de ½ limón
  • ½ jengibre en rama o 2 c.s. de jengibre el polvo

Licuado verde

  • 5 calabacines medianos
  • 6-7 ramas de menta
  • 1 rama de apio

Licuado rosa

  • 4 manzanas
  • 1/2 remolacha pelada
  • 1 granada

¿Qué podemos hacer con las sobras de los licuados? ¡No las tiréis! Por ejemplo, con lo que sobre del licuado de zanahoria, se pueden hacer unas galletas bien deliciosas. De lo que sobre del licuado de calabacín, unas tortitas de calabacín con huevo. Y del licuado de remolacha, un batido diurético y digestivo para la mañana siguiente.

También hay que tener en cuenta que a algunas personas el crudo no sienta del todo bien, por eso si, por ejemplo, los licuados son cremas de las hortalizas y las especias propuestas, también sería una opción genial.

La prueba definitiva está al terminar los postres, a ver qué dice el estómago. Si no, siempre va bien salir a pasear, que ayuda al peristaltismo intestinal y a tener una mejor digestión.

Mireia Galtés

Mireia Galtés
Graduada en Publicidad y relaciones públicas, dietista y bloguer en Lemon’s Secrets.
mireiagaltes@gmail.com

Comentarios

arriba