Nutrición Deportiva

Inicio / Nutrición Deportiva 9 de Noviembre 2014

¿Qué es el “powerwalking” y qué alimentación se debe seguir si se practica?

Consiste en caminar al aire libre a una cierta intensidad y ritmo durante un tiempo determinado. Contribuye al ejercicio muscular y al buen funcionamiento del sistema nervioso e inmune.

zapatilla correr

Es un deporte que se ha puesto de moda porque muchos famosos lo practican, y que consiste en andar como mínimo 45-60 minutos seguidos con una cierta postura: espalda recta, abdomen y glúteos ligeramente contraídos, hombros atrás, mirando hacia delante y con uno de los pies siempre en contacto con el suelo (así no hay impacto y las articulaciones no sufren tanto como cuando se corre). Los brazos deben estar en movimiento constante para que los músculos de la parte superior del tronco también trabajen.

Es la opción ideal para personas que quieren hacer ejercicio y no tienen la forma física adecuada para practicar otro deporte más energético o de más impacto.

Es la opción ideal para personas que quieren hacer ejercicio y no tienen la forma física adecuada para practicar otro deporte más energético o de más impacto.

La respiración es muy importante y también la intensidad, que debería oscilar entre el 65-75% de la frecuencia cardíaca máxima. Para poder saber cuál es este porcentaje hay que conocer la frecuencia cardíaca máxima en números absolutos de cada persona a través de la fórmula [FCmáx = 220 – edad] y llevar un pulsómetro que indique en tanto por ciento a qué frecuencia se va a cada instante.

Se practica al aire libre y, si es en horas de sol, aporta vitamina D, relacionada con el metabolismo del calcio y el fósforo, el correcto movimiento muscular y el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmune.

Como en todo deporte, la hidratación es esencial; por consiguiente hay que llevar encima una botella de agua para evitar la deshidratación; sobre todo si se practica en horas puntas de sol.

Si el ejercicio dura menos de una hora, no es preciso aportar hidratos de carbono durante la práctica, pero al acabar sí. En las horas posteriores no es necesario hacer comidas de gran contenido calórico, simplemente hay que seguir una dieta equilibrada.

Si el ejercicio supera la hora, la persona debería consultarlo con un dietista especializado en deporte para que le programe una dieta según la duración y la intensidad de la actividad.

En conclusión, el “powerwalking” es un deporte de moda basado en caminar con una cierta postura e intensidad en un tiempo determinado, con el objetivo de hacer ejercicio de una forma moderada y al aire libre. Si se practica durante menos de una hora, solo hace falta una buena hidratación mientras dura el ejercicio y seguir una alimentación equilibrada sin exceso calórico en la comidas posteriores.

Artículo escrito por:

laura solerLaura Soler
Nutricionista
Máster en nutrición de la actividad física i el deporte (UB)

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