La directora, Núria Coll, ha presentado el festival como un evento inédito que no sólo quiere llegar a los profesionales o a los convencidos, sino que tiene la voluntad de atraer a toda aquella gente que ya hace tiempo que siente curiosidad por la alimentación saludable y que está haciendo muchos cambios en sus hábitos de consumo. Ante este cambio de paradigma, Coll apuesta también por un festival divertido, al aire libre, con música, lúdico y céntrico, para atraer a un gran número de público. La periodista ha estado acompañada de Silvio Elías, director de los Supermercados Veritas, patrocinador oficial del festival, y el gerente del Instituto Municipal de Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Máximo López.

Enric Barbany (Biográ), Xavier Pellicer, Cristina Brondo, Núria Coll, Silvio Elías (Supermercados Veritas), Xevi Verdaguer y Aneto Natural.

El Cómo Como Festival se organiza, entre otras razones, para demostrar que el mundo de la salud y la gastronomía no están reñidos y que podemos disfrutar de una comida sanísima y buenísima. Buena prueba de ello son las decenas de establecimientos de Barcelona que, en los últimos años, han hecho una gran contribución para que la gente disfrute de la gastronomía más ecológica, sana y vegetariana posible.

El festival se organiza en el centro de una ciudad como Barcelona, ​​que es toda una referencia en restauración, producción y consumo ecológico local y de proximidad, y por eso la ciudad apuesta cada vez más por los mercados municipales verdes o eventos consolidados como el Mercat de Mercats (‘Mercado de Mercados’), tal y como ha explicado el gerente del Instituto Municipal de mercados del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Máximo López.

El Cómo Como Festival da un paso más allá y en toda su oferta exige que los cincuenta expositores del festival ofrezcan alimentos saludables y en buena parte ecológicos y a todos los restaurantes les han validado platos elaborados con cocciones saludables, alimentos nutritivos, sin azúcares ni aditivos y con una prevalencia de verduras.

En el amplio abanico de actividades del Cómo Como Festival, los niños podrán realizar talleres de cocina sana como el taller de sushi de plátano, el de chupa-chups saludables, el de bici-batidos con la plataforma Aprofitem els Aliments o el de reconocimiento del pescado, como ejercicio de aprendizaje, con la asociación Cap a Mar.

Uno de los platos principales del festival son las charlas que encabezarán caras conocidas como Silvia Abril, Nina, Cristina Brondo o el periodista Jaume Barberà, todos ellos personas que se cuidan muchísimo, profesionales de la salud como Xevi Verdaguer y Carla Zaplana, el oncólogo Pere Gascón, el epidemiólogo Miquel Porta o chefs de referencia como Xavier Pellicer (Céleri), Laura Veraguas (Iradier), Javier Medvedovsky (Espiritual Chef), Elena Carrió, Bendita Helena, Tandoor, Consol Rodríguez y Auxy Ordoñez.

Durante el festival, Veritas presentará una nueva aplicación móvil para ayudar a los consumidores a conocer bien qué alimentos comprar y cómo cocinarlos una vez estén frente a las estanterías del supermercado. En el entorno del Cómo Como, además, se propondrá un juego con la app en el que optará a un sorteo de un año de compra gratis en Veritas.

Coll también ha destacado que el festival es una oportunidad única para hablar de deporte y contaminación ambiental, dos temas esenciales que se deben tener muy en cuenta si queremos promover y disfrutar de una buena salud. Por ello, el Cómo Como cuenta con patrocinadores como Nissan, que exhibirá su Nissan Leaf 100% eléctrico, San Miguel, la única gran cerveza del estado con una propuesta ecológica y elaborada en Lleida y las empresas Sorribas-Biográ, Amanda y Aneto 100% natural. También estarán presentes empresas pioneras e históricas como Santiveri, Biocop, Cal Valls y el Granero Integral. 

¿Dónde estaremos dentro de diez años?

La presentación del Cómo Como Festival ha servido para plantear dónde estaremos dentro de diez años ante esta moda imperante de la alimentación saludable desde el punto de vista empresarial, de salud y gastronómico. Por ello en el debate estaba el director de Veritas, Sílvio Elias, el psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer y el chef del reputado restaurante Céleri, Xavier Pellicer.

El director de los Supermercados Veritas, Silvio Elías, que este 2017 cumplen 15 años, ha explicado el cambio importantísimo que ha habido en la sociedad, que antes era mucho más escéptica y ahora se ha normalizado y popularizado. Justamente, Núria Coll se ha preguntado en voz alta si este aumento de la oferta se corresponde con la demanda, ya que las cifras de aumento del consumo de un 25% considera que no se adecuan del todo a la demanda. Aunque Coll encuentra paralelismos con la burbuja inmobiliaria, Silvio Elías y el psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer están convencidos de que “el sector seguirá creciendo y tendremos que medir muy bien hacia dónde queremos que vaya esta normalización del sector, qué otros criterios vamos a permitir que incorporen y si seremos o no exigentes con las certificaciones o querremos ir sólo hacia un modelo más convencional”. Xavier Pellicer, chef del reputado restaurante Céleri, ha alertado de los peligros que se democratice tanto la alimentación ecológica, ya que hay que ser contundente con las normativas sobre la alimentación ecológica y estar muy al tanto de los que no creen firmemente en esta alimentación y que se están apuntando sólo para hacer negocio.

En este pronóstico sobre dónde estaremos dentro de unos años, Xevi Verdaguer también ha explicado que la epigenética será fundamental para la gente, ya que entenderemos que con un estilo de vida saludable podemos cambiar la disposición innata de nuestros genes.