Restaurantes y bares de todo el país contribuyen a luchar contra la desnutrición infantil destinando durante dos meses una pequeña parte del precio de determinados platos de su carta a la ONG.
El hambre supone una amenaza diaria para 795 millones de personas al mundo; de hecho, la desnutrición aguda representa el segundo motivo de mortalidad infantil. Por esta razón, desde la Fundación Acción Contra el Hambre se trabaja para combatir y prevenir esta situación mediante iniciativas como “Restaurantes por el hambre”.
Este año es la séptima edición de la campaña y volverá a recibir el apoyo del chef catalán Joan Roca como padrino. El proyecto pretende recaudar a lo largo de los meses de septiembre y noviembre una pequeña parte del precio de algunos platos ofrecidos en las cartas de los restaurantes colaboradores. El año pasado tuvieron la colaboración de 861 establecimientos de toda España, y se recaudaron más de 160.000 euros.
Entre los cocineros que participan en la iniciativa están Quique Dacosta (Comunidad Valenciana), Paco Morales (Andalucía) o Kolko Rodero (Navarra), entre otros personajes relevantes en el ámbito gastronómico nacional e internacional que intentan concienciar y movilizar a la sociedad por medio de esta campaña.
Los establecimientos que quieran colaborar se deben inscribir en www.restaurantescontraelhambre.org. Una vez formalizada la participación, Acción Contra el Hambre facilita al establecimiento una serie de materiales promocionales a coste cero para que pueda identificarse como parte del programa e indicar en la carta cuáles son los “platos que más alimentan” es decir, los que servirán para destinar entre 0,50 y 2 euros a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil.
Los clientes, por su parte, tienen tres formas de colaborar: solicitar los platos o menús “que más alimentan” a los establecimientos, hacer un donativo a los buzones que habrá en los locales o enviar un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.
Amaranta Rendón
Estudiante de Periodismo y Humanidades