CS-Black-Apple-Ice-Cream-64oz-Intl-e1467219617149Ya hemos hablado en distintas ocasiones de lo importante que resultan los utensilios de cocina si queremos cuidar la salud. Una vez más, no se trata tan sólo de qué alimentos comemos, si no de cómo los combinamos y cómo los cocinamos, de forma que su manipulación sea lo más natural posible para no dañar sus nutrientes y alterar al mínimo sus propiedades. Por tanto vale la pena invertir en aparatos saludables de alta calidad, que nos duren mucho tiempo y que nos aseguren una manipulación limpia y también la máxima conservación de los fitonutrientes. ¿Y por cuál empezamos?

Hoy queremos hablaros de una de las estrellas de la cocina crudivegana que no puede faltar en la cocina de todo buen rawer: la batidora. Una buena batidora debe permitirnos mezclar, batir, cortar, picar, triturar, moler e, incluso, cocinar. Encontraréis muchas batidoras, de muchas potencias, funcionalidades, precios y calidades distintas, pero seguramente Vitamix subiría al podio de todo chef. ¿Por qué?

«La Vitamix es la máquina que más te ayudará a incluir vegetales crudos en el día a día y, por tanto, que incrementará tu salud», Elka Mocker

Elka Mocker, health coach nutricional, creadora de recetas y del blog LalaKitchen.com y colaboradora de Soycomocomo, recomienda siempre la Vitamix a toda la gente que le pregunta qué máquina comprar para empezar a hacer más recetas saludables. Elka la recomienda porqué, gracias a su potencia y barra presionadora, “se pueden hacer un sinfín de preparaciones sin que quede ni un solo grumo. Esto la convierte en la máquina que más te va a ayudar a incluir vegetales crudos en tu día a día y, por lo tanto, que va a incrementar tu salud. Además, al hacerse todo tan rápido y con un resultado espectacular, la motivación para seguir utilizándola y, por tanto, consumir más vegetales es imparable”.

Su versatilidad

La posibilidad de utilizar Vitamix a diferentes velocidades, mediante selector de velocidad o bien a velocidad turbo la hace muy versátil, y permite hacer más funciones que una simple batidora. Con ella, no sólo se pueden hacer batidos sino también helados y sorbetes en pocos segundos, hummus y patés vegetales, pestos y salsas, harina a partir de cereales, leches y bebidas vegetales… y, lo más increíble: sopas y cremas calientes en sólo cinco minutos a partir de ingredientes crudos.

Aunque puede parecer complicado, es muy sencillo: por efecto de la fricción a la máxima velocidad durante cinco minutos (o utilizando el programa “Sopas y cremas”) se genera calor y una perfecta trituración y, al no pasar de 80-85º y durar poco tiempo, los nutrientes de los alimentos sufren menor deterioro que con la cocción, por eso el resultado que se obtiene son sopas y cremas crudiveganas sanísimas, rápidas y fáciles de hacer. En este vídeo la coach nutricional y colaboradora habitual de Soycomocomo Núria Roura prepara una sopa thai con la Vitamix.

Y, por si fuera poco, la especialista en nutrición energética y ortomolecular y profesora de cocina vegetariana, vegana y energética Silvia Riolobos nos propone elaborar mascarillas faciales a base de superalimentos con esta batidora de vaso.

Su eficiencia

Silvia Riolobos utiliza la Vitamix para elaborar mascarillas faciales a base de superalimentos

Con su alta potencia (1200W, 2CV), nos permite conseguir una perfecta microtrituración de los vegetales, con lo que obtendremos una textura formidable y podremos absorber todos los nutrientes de los alimentos. Vitamix opera a altas revoluciones, que nos ayudan a triturar la celulosa de los vegetales sin dejar restos de fibra y nos permite absorber con más facilidad los nutrientes que contienen.

Aunque la potencia es muy relativa –ya que con los mismos watios se pueden conseguir resultados muy diferentes–, lo que realmente importa es la eficiencia del motor, así como el diseño de la jarra y las cuchillas.

Un motor eficiente mantiene la potencia a pesar de tener la máquina funcionando durante largos períodos de tiempo y a pesar de hacerlo con la jarra llena de ingredientes muy duros o densos. A diferencia de otras batidoras, Vitamix mantiene la potencia de trituración a lo largo del tiempo y, por tanto, su calidad, hecho especialmente interesante cuando queremos conservar todos los nutrientes de los zumos verdes o alimentos crudos.

750_Spread_Hummus_Red_Pepper_Kitchen-e1467647516746

Su garantía y prestaciones

Vitamix es una batidora resistente, tiene siete años de garantía en todos sus componentes y está diseñada con materiales de alta calidad (la jarra es de Tritan®, polímero libre de bisfenol A y de ftalatos, resistente, duradero y que nos ofrece todas las garantías de seguridad alimentaria, y las cuchillas, de acero inoxidable). Además, es muy fácil de usar, ya que nos permite ajustar la potencia en función de la textura que deseemos, y contiene una barra presionadora que se introduce manualmente dentro del aparato en marcha para ayudar a mezclar más fácilmente los alimentos.

Por su elevada resistencia, potencia, robustez, velocidad de trituración que alcanza y el diseño especial de sus cuchillas cortadas con láser, ¡Vitamix es una batidora para toda la vida!

Modelos Vitamix

Conasi distribuye todos los modelos de Vitamix en España; podrá encontrar las nuevas batidoras en www.conasi.eu y en tiendas especializadas.

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.

  @marta_coor