Las mujeres tienen la menstruación unos 38 años de media y cada una puede llegar a usar unos 20.000 productos de higiene femenina. Es de vital importancia conocer de qué están hechos los tampones, compresas, protegeslips porque están en contacto directo con la piel y las mucosas vaginales y es una posible entrada directa de tóxicos al organismo.

copa menstrual

Las versiones no ecológicas tienen, entre otros componentes, algunos tóxicos reconocidos: cloro para el blanqueamiento del algodón, dioxinas, polietileno y polipropileno (plástico), poliéster, rayón, poliacrilato, aromatizantes y pesticidas.

Estos tipos de sustancias, en contacto directo con nuestra mucosa vaginal son potenciales cancerígenos y disruptores endocrinos que interfieren en el equilibrio hormonal.

El uso de compresas y tampones convencionales se relacionan con endometriosis, dismenorrea, dolores pélvicos e infertilidad. Además, seguramente habéis podido comprobar que no dejan transpirar y el clima de calor y humedad favorece la proliferación de bacterias y hongos vaginales como la Candida albicans.

Por otra parte, tampoco son sostenibles ni respetuosos con el planeta. Cada año se tiran a la basura más de 100.000 millones de tampones y compresas en todo el mundo (¡con sus correspondientes envoltorios y aplicadores!) que necesitan más de 300 años para degradarse.

Higiene íntima ecológica y sostenible

A diferencia de los convencionales, los productos de higiene femenina ecológica están elaborados a partir de ingredientes 100% naturales y son biodegradables.

Tenéis múltiples opciones que se pueden adaptar a vosotras en función del momento y de vuestras necesidades. Todas ellas son combinables:

Compresas

El núcleo absorbente de las ecológicas es de algodón ecológico y están libres de perfumes, absorbentes químicos y blanqueadores.

Compresas de tela

Una versión más sostenible porque son reutilizables y su vida útil roza los tres años. Son cómodas, suaves, transpirables y poseen una capa resistente al agua. Las hay de diferentes tamaños.

Tampones

Los ecológicos están libres de viscosa o rayón, una sustancia que puede favorecer la aparición del síndrome del shock tóxico si el tampón no tiene velo de seguridad. Gracias al algodón puro, retienen el flujo mientras permiten el paso del aire a través de sus fibras sin alterar la mucosa vaginal.

También se evita el aplicador de plástico externo, ya que el ecológico tiene un cartón 100% biodegradable.

Protegeslips

Son biodegradables y compostables, y destaca el entrelazado del algodón, que impide que las fibras se peguen a la piel. Podéis encontrar diferentes opciones: de uso diario, tamaño ultra, adaptables y de tamaño intermedio.

Copa menstrual, nuestra preferida

A diferencia del tampón, la copa menstrual no absorbe el flujo vaginal, sino que lo almacena, lo que evita que se produzca sequedad en la mucosa y respeta el equilibrio microbiológico y del pH del epitelio.

Aunque a algunas de nosotras nos haga falta un poquito de práctica, una vez se aprende a acomodarla, ya ni se nota al llevarla. Además, aguanta más tiempo que un tampón o una compresa. Solo hay que fijarse en el tamaño para que se adapte perfectamente y no haya fugas.

Además, es la opción más económica porque solo necesitas 3 o 4 para cubrir toda la vida menstrual (dura aproximadamente 10 años). Se estima que necesitamos aproximadamente 8.000 € euros para hacer frente a los productos destinados a la menstruación a lo largo de la vida. Con la copa, esto se reduce inmensamente pues, a día de hoy, tiene un precio medio de 20 euros.

Una iniciativa que dice no a la penalización de la menstruación

¿Os habéis planteado que, por ser mujeres, cada mes tenemos que asumir un gasto mayor en los productos de primera necesidad?

Actualmente, tampones, compresas y copas menstruales tienen un IVA del 10%, es decir, más alto que el de un jamón. Solo tienen un IVA del 4% los productos considerados de primera necesidad. Y la higiene menstrual no entra en esta categoría.

Esto no es lógico ni justo y, por ello, desde el pasado octubre, Supermercados Veritas se ha embarcado en un gran proyecto para impulsar cambios legislativos orientados a revertir esta situación (entre otras). El objetivo es reducir este impuesto a un 4%.

¿Y cómo lo hará? ¿De qué manera nos afecta esta iniciativa a las consumidoras? Supermercados Veritas apoya e invita a firmar la campaña en change.org iniciada por Celia Blanco con el nombre “Queremos un IVA del 4% para los productos de higiene femenina” y, hasta que entre todos y todas consigamos un cambio legislativo, Veritas asumirá la diferencia rebajando directamente el IVA para que las consumidoras 26desde ahora mismo podamos beneficiarnos. Aquí puedes saber más sobre esta iniciativa.

La reducción del IVA en los productos de higiene femenina al 4%, ya es una realidad en los 76 locales de Supermercados Veritas.