Hace unos días, el programa de televisión “Salvados” de Jordi Évole sobre la producción y mala praxis de la industria porcina nos impactó con unas imágenes de maltrato animal y testigos que contaban su experiencia que hablan por si solos. El debate y las acusaciones y defensas encarnizadas estallaron en diferentes medios de comunicación y, muy especialmente, en las redes sociales.

Siguiendo el hilo de la polémica, la iniciativa de consumo local ¡La Colmena Que Dice Sí!, de la que os hemos hablado muchas veces, ha lanzado un manifiesto a favor de un consumo consciente y respetuoso con el entorno, que comulga 100% con la filosofía de Soycomocomo.

El “Manifiesto: Otro consumo es posible” pone sobre la mesa la lógica insostenible e insana del sistema alimentario actual y expone, con positivismo, cómo los consumidores y los productores tenemos la oportunidad de volver a acercarnos, huyendo de las largas cadenas de distribución que representan el modelo de supermercado actual, cargado de injusticias y malas praxis.

De hecho, vivimos en una sociedad en la que mayoritariamente la relación entre consumidores y productores se ha disociado. La mayor parte de consumidores nos acercamos a los supermercados para hacer la compra semanal desconectados del producto de temporada, del origen, el impacto ambiental y el tipo de producción; y sin ser del todo conscientes de las largas cadenas de suministro que encarecen el producto final y repercuten en la disminución de los costes de producción para obtener márgenes que lo hagan rentable.

¡La Colmena Que Dice Sí! defiende que los circuitos cortos son una primera etapa para redefinir el sistema alimentario, pero el reto es “reconstituir una cadena de valor en la que los intermediarios sean verdaderamente útiles –en la logística y la comercialización, por ejemplo– y no tomen una parte indebida del valor producido colectivamente”: precios fijados por los productores, transparencia de las prácticas agrícolas, cadena logística optimizada, sistema de distribución nuevo, transición agrícola…

“Manifiesto: Otro consumo es posible”, en cinco grandes principios:

1 Los productores establecen los precios

No hay comida de calidad sin un ingreso justo para los que la producen; los productores establecen los precios y condiciones de comercialización. “La renta agraria se encontraba en el año 2012 un 20% por debajo de 1990”. “Los intermediarios ganan la mayor parte en detrimento de lo que cobran los productores (un 61% de las ventas de los alimentos) lo que impacta de forma negativa en la salud de los consumidores.”

2 La inteligencia colectiva garantiza la calidad de los productos

Definir estándares o certificados es importante, pero no es suficiente. “La transparencia en toda la cadena y el diálogo constante entre consumidores y productores aseguran que solo los mejores productos formen parte de la red.”

3 La logística debe reinventarse para que la proximidad sea coherente con la sostenibilidad

“Para que los circuitos cortos tengan bajo impacto ambiental positivo, hay que desarrollar vínculos entre los diferentes actores (tiendas o puntos de recogida, servicios de entrega a domicilio…) para agrupar los flujos de transporte y optimizar el tráfico en el centro de la ciudad.”

4 El valor debe ser distribuido justamente entre los diferentes actores

El sistema alimentario actual no distribuye de forma justa el valor en la cadena de alimentos. Hacen falta intermediarios transparentes y justos. “Si los consumidores supieran que los precios en origen de los productos agrícolas han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, y que hay una diferencia media del 390% entre el precio en origen y el precio en destino, probablemente recurrirían a propuestas de consumo más equitativas fuera de los supermercados. Además, solo siete empresas controlan el 75% de la distribución de los alimentos.”

5 A comer bien se aprende

La alimentación es un asunto de todos. “Los consumidores tienen la oportunidad de volver a aprender a comer bien: comprender las limitaciones ligadas a la profesión de productor, volver a aprender la estacionalidad de los productos y cocinarlos.”

En este enlace se puede consultar el texto completo del “Manifiesto: Otro consumo es posible, se ¡La Colmena Que Dice Sí!

Los circuitos cortos son el comienzo de una revolución y ahora nos toca a nosotros recuperar el poder de alimentarnos de manera diferente. Apoyad a los productores locales con #otroconsumoesposible y aprovechad del vale regalo de la campaña de ¡La Colmena Que Dice Sí! (Buscad qué Colmena tenéis más cerca de casa en este mapa). Con el código COLMENA02 obtendréis 5 € de descuento para el primer pedido (compra mínima de 20 €).

¡La Colmena Que Dice Sí! ofrece una plataforma web innovadora que da acceso a una alimentación de calidad y de proximidad, a la vez que da apoyo a la agricultura local. La plataforma nació en Francia y funciona con éxito en varios países europeos. Actualmente, en nuestro país, participan del proyecto más de 500 productores y elaboradores locales y 60.000 consumidores están registrados en la plataforma (véase el artículo “La poderosa revolución de las comunidades 2.0 en Europa”, para más información).