La espermidina es un compuesto nitrogenado, una poliamina, que está presente en todas las células del cuerpo humano y que se puede obtener a través de la alimentación o a partir de la síntesis de las bacterias intestinales. Está en alimentos como la soja, las setas, los cereales integrales, las crucíferas, las semillas de calabaza, el queso curado o el germen de trigo, que es, con diferencia, el que contiene más espermidina.
El problema de este compuesto es que, a medida que envejecemos, cada vez tenemos menos en las células del cuerpo. Esto puede acelerar el envejecimiento o favorecer el desarrollo de distintas enfermedades (como Párkinson, demencia o Alzhéimer o también enfermedades hepáticas, del páncreas o del sistema cardiovascular). Se cree que esto es así porque la espermidina es uno de los activadores esenciales de la autofagia.
¿Qué es la autofagia?
La autofagia es un mecanismo que utiliza el cuerpo para “limpiarse o depurarse” y para frenar el envejecimiento de todo el organismo. En otras palabras, es el proceso que sigue el cuerpo para eliminar o reciclar residuos o compuestos celulares dañados o innecesarios. Estos compuestos pueden ser del propio cuerpo o externos, como virus o bacterias.
A pesar de ello, esta capacidad depurativa del cuerpo se va perdiendo con el paso de los años, en parte porque cada vez hay más EP300, una enzima que inhibe este proceso de autofagia. Sin embargo, existen ciertos aspectos que pueden ayudar a inhibir a esta enzima de modo que el proceso de autofagia se revierta.
Una de las estrategias básicas para lograrlo y prolongar la vida de forma saludable es haciendo restricción calórica, aunque también podemos lograrlo consumiendo ciertos alimentos o a partir de suplementos que contengan espermidina, ya que se ha visto que tiene la capacidad de actuar de forma similar a la restricción calórica sobre el cuerpo.
¿En qué nos puede beneficiar la espermidina?
La espermidina se ha estudiado en diversos experimentos con resultados prometedores. Por un lado, ha demostrado que puede mejorar el funcionamiento del corazón con una menor incidencia de insuficiencia cardíaca y de mortalidad a causa de problemas cardiovasculares, pero también con una reducción de la mortalidad en general. Además, parece que también puede tener beneficios en el cerebro (mejora la memoria), efecto antiinflamatorio (útil en enfermedades autoinmunes y en inflamaciones del cuerpo), antioxidante y actuar como hipotensor y prolongador de la vida.
La espermidina es un producto bastante novedoso. En el mercado la podréis encontrar gracias a Raab en formato en polvo o cápsulas. Es un producto orgánico que ha sido cuidadosamente molido para que se pueda asimilar y digerir mejor. Además, sus productos contienen exclusivamente polvo de germen de trigo orgánico con un contenido de espermidina estandarizado (5 mg por dosis).