Ciruelas pasas

Por su delicioso sabor, sus sustancias nutritivas y sus beneficiosos efectos en el organismo, la ciruela ha estado siempre en la cúspide de la gastronomía veraniega mediterránea.

La ciruela seca es cinco veces más rica en fibra que las ciruelas frescas, por eso se recomienda especialmente en casos de estreñimiento

A pesar de ser una fruta de verano, la ciruela ha resultado siempre muy versátil en la cocina: además de consumirse cruda y fresca en el desayuno, como merienda o tentempié a media mañana (siempre es mejor tomar la fruta cruda entre horas que como postre), su alto contenido en agua −casi un 85 %− la convierte en un ingrediente óptimo para preparar zumos, licuados verdes o cremas frías crudiveganas.

El resto del año puede consumirse seca: esta versión de ciruela apta para todas las temporadas concentra una cantidad mayor de minerales como el calcio o el magnesio, de azúcares y de hidratos, lo que la convierte en una gran aportadora de energía. La ciruela seca es cinco veces más rica en fibra que las ciruelas frescas, por eso se recomienda especialmente en casos de estreñimiento y como prevención para las hemorroides.

Fuente de fibra: gran aliada para regular el tránsito intestinal

Los efectos laxantes de la ciruela han dado lugar a mil y un remedios caseros antiestreñimiento: ¿quién no ha probado el remedio de la abuela de dejar en remojo toda la noche cuatro ciruelas secas con agua y tomárselas, junto con el agua, a la mañana siguiente? Pues bien, este sencillo remedio casero debe su efectividad al azúcar sorbitol, de efecto laxante, y a la poderosa cantidad de fibra soluble e insoluble que concentra (17,80 g por cada 100 g).

El sorbitol tiene la capacidad de ablandar las heces y es por eso que esta fruta resulta muy eficaz para desbloquear los intestinos, sobre todo si se toma a primera hora de la mañana y en ayunas. Además, su alta concentración de fibra soluble convierte la ciruela en una buena fruta para regular los niveles de colesterol.

Poderoso antioxidante: retrasa el envejecimiento

Más allá de su eficaz efecto laxante, la ciruela pasa destaca por su efecto antioxidante que ayuda a combatir los famosos radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro del organismo.

Una dieta limpia y rica en productos vegetales y antioxidantes nos proporcionará más energía, vitalidad, belleza y buen humor.

La vida sedentaria, el estrés, la contaminación, el tabaco, una dieta rica en proteínas animales de baja calidad, el consumo escaso de vegetales o el uso de cosméticos y productos para la higiene con parabenos, entre otras cosas, tienen un efecto tóxico y acumulativo en el cuerpo que acelera el envejecimiento celular y repercute, consecuentemente, en la mala calidad de la piel y la aparición de celulitis.

La adopción de hábitos de vida saludables acompañados de una dieta limpia y rica en productos vegetales y antioxidantes frenará la acción de los radicales libres, lo que nos proporcionará más energía, vitalidad, belleza y buen humor.

La ciruela con vaso o cuchara

Como decíamos al inicio de este artículo, la ciruela está compuesta en un 85 % por agua, lo que la hace ideal como ingrediente en zumos, batidos o cremas. En cualquier caso, podemos beneficiarnos de todas sus propiedades e incluso potenciarlas combinándola con otras frutas o verduras.

La principal diferencia entre un zumo verde y una crema o un batido es que el zumo desecha la parte fibrosa de los vegetales, lo que lo convierte en aún más digerible (nuestro sistema digestivo tendrá menos trabajo). Por esta razón, los zumos de fruta y los zumos verdes son parte esencial de los procesos depurativos y desintoxicantes.

De todas formas, en la mayoría de casos, podréis versionar las recetas de zumos verdes a recetas de primeros platos, en una adaptación de crema crudivegana deliciosamente nutritiva. ¿Habéis probado, por ejemplo, la crema de ciruelas, sandía, espinacas y leche de coco?

Presentacion_Zumo_Ciruela_Bjorg 2

¿Y los zumos envasados?

Si sois de los que no tenéis tiempo de elaborar vuestros propios licuados, también podéis optar por zumos envasados por una marca de confianza. Eso sí, siempre con ingredientes ecológicos de primera calidad y sin azúcares añadidos (¡el azúcar es un gran ladrón de nutrientes!).

Por ejemplo, Bjorg acaba de lanzar en España el zumo 100 % de ciruela pasa d’Agen, fruto seco procedente de la ciruela de Ente. De sabor dulce y agradable, concentra en 750 ml todos los beneficios nutritivos y las cualidades gustativas de las ciruelas pasas cultivadas en las regiones francesas del Lot y Garona. Esta ciruela está protegida por una Denominación de Origen Controlada (DOC) y resulta especialmente buena para deshidratar, hacer conservas, mermeladas o zumos gracias a su elevado contenido en azúcar.

Distribuido en exclusiva por Qbio, encontraréis el zumo de ciruelas d’Agen de Bjorg en supermercados y tiendas especializadas. 

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.

  @marta_coor