La tahina, tahín o tahini es un puré hecho de sésamo molido muy popular en la cocina asiática y del Oriente Medio. Tiene un sabor intenso y con un punto amargo delicioso, genial para incorporar en muchas recetas o simplemente para untar con pan y comerlo tal cual.

tahin

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del sésamo?

La tahina es un alimento rico en grasas saludables y de gran densidad nutricional. Concretamente, las semillas de sésamo destacan por su riqueza en lecitina; vitaminas del grupo B (sobre todo vitamina B1); una gran variedad de minerales básicos como el calcio, magnesio, hierro y zinc; ácidos grasos poliinsaturados (omega-3 y omega-6), que ayudan a mejorar la salud cardiovascular; antioxidantes naturales como el sesamol y tocoferol; fibra, y triptófano.

Además, las semillas de sésamo son una gran fuente de proteínas de origen vegetal de alto valor nutricional.

El sésamo aporta grandes beneficios para la salud como reconstituyente muscular; remineralizante para la salud ósea; equilibra el sistema nervioso; regula los niveles de colesterol en sangre; ayuda a mejorar las digestiones gracias a la acción de la lecitina (actúa como emulgente y facilita la descomposición de grasas); etc.

Para aprovechar sus propiedades y absorber bien todos sus nutrientes, las semillas de sésamo se pueden comprar crudas y tostarlas ligeramente para ser molidas, también se pueden utilizar en forma de gomasio (mezcla de semillas de sésamo molidas con sal sin refinar, 10:1) o en tahina. Si no las trituramos antes de incorporarlas a los platos, hay que masticarlas bien para aprovechar todos sus nutrientes.

Además, de forma natural, no contienen ni gluten, ni lactosa y también son aptas para dietas veganas.

El calcio, mineral mayoritario presente en las semillas de sésamo

 Es el mineral más abundante en el cuerpo, y se distribuye en un 99% en huesos y dientes y en un 1% en fluidos corporales y otros tejidos.

Entre sus funciones, destacamos su participación como elemento estructural en huesos y dientes, de mediador en la contracción y relajación de los vasos sanguíneos (vasoconstricción y vasodilatación), en la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y la secreción de hormonas como la insulina.

En nuestro caso, 100 gramos de semillas de sésamo integrales contienen 975 mg de calcio con un 20,8% de absorción (CDR: 800-1200 mg de calcio).

La absorción de dicho calcio es un proceso comprometido, ya que en el intestino se combina de forma insoluble con carbonatos, fitatos u oxalatos, entre otros. Por este motivo, debemos potenciar los factores que favorecen dicha absorción: como la vitamina D, el ejercicio físico, disponer de suficiente ácido estomacal y consumirlo junto con ácido cítrico, entre otros. Además, debemos intentar evitar tomar calcio junto con alimentos ricos en oxalatos como las acelgas o las espinacas, los fitatos presentes en la fibra, o junto con alimentos ricos en fósforo y fosfatos (se forman sales que son muy poco absorbibles).

¿Qué tipos de tahina podemos encontrar en el mercado?

 El mercado nos ofrece distintas alternativas y marcas, una de las cuales es NaturGreen, con tres tipos:

  • Blanco: se prepara con las semillas de sésamo ecológicas crudas descascarilladas, sin tostar.
  • Tostado: se prepara con las semillas de sésamo ecológicas tostadas. Su sabor es más intenso que el anterior y desprende un aroma tostado muy rico.
  • Negro: elaborado con semillas de sésamo negro ecológicas tostadas. Su sabor y color característicos harán que tus platos sean más originales.

Tanto la versión tostada como la negra presentan más poder antioxidante, ya que las semillas no han sido descascarilladas y mantienen gran parte de sus nutrientes presentes en la cáscara.

De este modo podéis crear maravillas culinarias tanto para desayunar, merendar o como snack.

Además, NaturGreen apoya diferentes proyectos de sostenibilidad, como la creación de corredores en zonas agrícolas y zonas verdes para facilitar la adaptación de las poblaciones de insectos polinizadores al cambio climático, cuida especies en extinción como la tortuga mora reforzando las especies arbustivas protegidas que hay en la reserva, así como su colaboración con la reforestación local activa.

¡En definitiva, una buena manera de consumir alimentos de calidad nutricional y que a la vez cuida y respeta el medio ambiente y el bienestar animal!

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular.
Dietética Naturista y hábitos saludables

    @miresegarra_degustasalud