Actividades por Ibiza

Actividades y visitas a granjas y huertos sostenibles y ecológicos

Cada vez hay más granjas que tratan de hacer posible que los visitantes puedan ver sus instalaciones y estar en contacto directo tanto con los animales como con las hortalizas y otras plantas que cultivan. Visitar las fincas, los establos, los campos, poder cosechar los alimentos y hacer talleres son algunas de las actividades que se pueden realizar.

  • Granja de Can Pere Mussona (al norte de Santa Eulària)

Granja que se puede visitar para ver cómo viven los cerdos negros ibicencos, las gallinas, el caballo, las ovejas y contemplar su plantación de huerto ecológico. Es una buena oportunidad para conocer las especies autóctonas y vivir en directo cómo es una auténtica granja respetuosa con los animales. Se centra en recuperar la existencia del cerdo negro, autóctono de las Islas Baleares, del que hablamos más detalladamente en el artículo «Agricultura de proximidad, sostenible y ecológica en Ibiza«.

  • Granja de Santa Gertrudis

Granja en la que se elaboran todo tipo de lácteos y que tiene una tienda y unas instalaciones que se pueden visitar para conocer todo el proceso: desde la cría de las vacas hasta la producción de todo tipo de lácteos como leche, nata, mantequilla, yogures y quesos, que se pueden adquirir en su tienda y que se encuentran fácilmente en los supermercados de la isla. Más información en el artículo «Agricultura de proximidad, sostenible y ecológica en Ibiza«.

  • Granja Can Musson (Ctra. Santa Eulària, Km 11, desvío Cala Llonga)

Granja-escuela ecológica de la que hablamos en el artículo «Agricultura de proximidad, sostenible y ecológica en Ibiza«.. que hace visitas guiadas en la finca, con un terreno de plantas aromáticas y medicinales, un huerto ecológico y el campo con los animales. Además, hacen talleres, de los que se encarga María, que enseña a hacer el flaón, típico postre ibicenco (receta en el artículo «gastronomía tradicional y con historia«, pan artesanal o licores de hierbas, entre otros.

  • Finca d’es Xebel·lins (Ctra. d’Eivissa a Ca na Negreta, a la derecha cartel «Eco Shop»)

Es un huerto ecológico con tienda propia que se puede visitar y aprovechar para dar una vuelta por toda la finca, rodeada de huertos y ecosistema. Como rasgo diferencial, es el usuario quien elige las lechugas, tomates, calabacines u otras hortalizas de temporada en el huerto ecológico. También se puede pasear por la finca, con una casa antigua, una balsa y un pozo árabe, cuyo recinto está reconocido por la UNESCO como monumento nacional.

Granjas por IbizaEstas cuatro fincas se explican con más detalle en el artículo «Agricultura de proximidad, sostenible y ecológica en Ibiza«.

Visitar y probar innovaciones culinarias con flores de Ibiza Púnica Delicatessen Floral

Es un proyecto impulsado por Isabel, que cultiva flores comestibles y aromáticas con fines culinarios, sobre todo para restaurantes de la isla. Tiene un terreno dentro de la finca Can Sastre, con flores como caléndula, lavanda, claveles, entre otras, que forman una parcela llena de colores, en la que se respira mucha vida y tranquilidad. Las cultiva todo el año y cada día va a la finca a cosechar para limpiarlas, envasarlas y mandarlas a los restaurantes.

Flores Ibiza Púnica

El objetivo deIbiza Púnica Delicatessen Floral es crear una fauna sostenible, sin abonos químicos gracias a las propias flores y plantas. Así, las flores, además de acompañar las comidas, son una trampa para plagas y otros insectos.

Se pueden visitar las instalaciones llamando al teléfono 630 555 126. Más adelante tiene pensado crear actividades pensadas para niños de escuelas de la isla con el fin de promover el uso culinario de las flores y mostrar todas sus propiedades medicinales para que dejen de ser vistas como una simple decoración.

En la cocina, se pueden utilizar como ornamento o integrar dentro del plato, como hace David Reartes en su restaurante Lips Reartes, que sale en el artículo «Agricultura de proximidad, sostenible y ecológica en Ibiza«.

Ibiza Púnica

Degustación y visita a la Oleoteca ecológica y restaurante Ses Escoles 

Ses Escoles está formada por la oleoteca de Can Miquel Guash, que se puede visitar y ver sus 2.500 olivos, y el restaurante de Ses Escoles, que hace platos típicos de la isla e innovaciones propias elaboradas siempre con sus aceites de prensado en frío.

Ses Escoles antes fue una escuela para los niños de los pueblos de alrededor; de ahí el nombre. Conserva la esencia -aún conserva diferentes retratos de los niños que iban a clase-, pero ahora es un local moderno, aunque mantiene la arquitectura y las estructuras antiguas de cada parte de la escuela. Concretamente, «cada parte del restaurante es un punto de la escuela a recordar, como, por ejemplo, la habitación del maestro o el comedor escolar, entre otros» comenta Miquel, el chef del restaurante.

Oleoteca Ses Escoles

Can Miquel Guasch es una finca antigua que produce sus propios aceites a partir de olivos antiguos y nuevos con variedades como arbequinas y empeltre, variedad de la isla. Toda la producción es ecológica, con el sello que lo avala. No usan pesticidas ni herbicidas de síntesis química, y usan abono verde y todo lo que está permitido dentro de la agricultura ecológica para prevenir y hacer frente a las plagas y ser respetuosos con el medio ambiente, los árboles y los agricultores. Concretamente, cada mes va un ingeniero agrónomo a comprobar el estado de los árboles y, si hay algún problema, lo solucionan de manera ecológica. Además, recogen las aceitunas a mano, sobre todo las arbequinas, que son las más delicadas. Cierran el círculo, ya que aprovechan todo lo que se puede sacar de los olivos: del hueso de aceituna hacen combustible y las cascarillas son compuesto orgánico y para los caballos.

Abrieron la oleoteca como un punto de encuentro para descubrir y conocer la cultura del aceite de oliva. «Era importante dar importancia a los olivos porque, en realidad, toda la infraestructura y lo que la rodea ha salido de un árbol» comenta el chef del restaurante Ses Escoles.

También tienen una tienda con todo tipo de productos locales, hechos en la isla, siguiendo la misma filosofía que quieren transmitir tanto con los aceites de Can Miquel Guasch como con los platos servidos en Ses Escoles. Tienen sales de Ibiza, cervezas artesanales, licores de hierbas típicas de la isla, libros sobre Ibiza y mermeladas caseras hechas con árboles frutales de proximidad.

En esta tienda, también están todas las variedades de aceites que producen. El mundo de los aceites en Can Miquel Guasch se adapta a todos los paladares, gracias a los cuatro productos que tienen:

  • Arbequina: da un aceite afrutado, no es astringente ni picante. Es suave y combina perfectamente con ensaladas. Tiene un punto de sabor «verde»; recuerda a la hierba fresca. Muy fresco.
  • Picual: es más consistente, astringente, picante y un poco más amargo. Tiene un sabor fuerte que combina con el plato típico de pan con aceite, acompañado de embutido y queso; una propuesta más atrevida es incorporarlo a los postres.
  • Coupage: es una mezcla de arbequinas, picual y empeltre (variedad autóctona de la isla, la producción varía según el año). Tiene un sabor neutro, más agradable y combinable con todo tipo de platos.
  • Selección: es el resultado de la mezcla de aceitunas de los agricultores de la zona, que dan las aceitunas a la finca desde hace años, cuando las familias numerosas cada vez se marchaban más a la ciudad, y hubo un excedente, que les hizo llegar a un acuerdo con Can Miquel Guasch.

Los tres primeros aceites son de producción ecológica certificada, ya que están cultivados en su finca. En cambio, los de selección, como que se cultivan en otras fincas de confianza, no pueden verificar si son del todo ecológicos o no.

Oleoteca San Miquel Guasch

Visitar mercados típicos y artesanales

Las Dalias es de los mercados hippies más famosos de la isla. Está en la carretera de Sant Carles, Km. 12 y se puede ir todo el sábado a partir de las diez de la mañana; lunes y martes a partir de las siete de la tarde, y los domingos de agosto también a partir de las siete de la tarde.

Hay tiendas de ropa hippy, artesanal y auténtica de Ibiza; también todo tipo de bisutería, joyas hechas a mano y otras con piedras como la turquesa. En cuanto a la comida, hay mermeladas y productos artesanales y de proximidad. Además de todo tipo de detalles hechos a mano.

También hay mercados de artesanías como el de Sant Joan y el de Cala Llenya, que destacan por sus puestos originales, artesanales o de segunda mano.

Mercados Ibiza

Visita y degustación en la Bodega Can Rich 

Detrás de la bodega Can Rich hay una historia familiar que comienza en 1995, cuando el padre de Joan y él mismo empezaron preparando la tierra para poder hacer la primera cosecha de vino blanco y negro en 2000, todo de producción ecológica. Ahora tienen muchas variedades: moscatel autóctono y no autóctono, tempranillo, merlot y cabernet para el negro; y malvasía y Chardonnay para el blanco.

Es posible visitar todo el terreno lleno de viñedos y hacer rutas guiadas -que deben concertarse con antelación- por las instalaciones en las que explican todo el proceso de la elaboración de los vinos, muestran los bidones y también la bodega con las barricas de roble francés y americano, y terminan haciendo una degustación de sus mejores vinos.

Tienen dos fincas; una tiene diecisiete hectáreas de viñedo, y dos de olivos, y la otra a la inversa. Todo se cultiva de forma ecológica. Joan nos confirma que, a pesar de ser un trabajo más laborioso, a la larga es mucho más rentable, ya que previene muchos más contratiempos.

También forman parte del proyecto «Ibiza Sabores» para potenciar los productos locales y, sobre todo, el trabajo bien hecho que hacen para promocionar el producto local de la isla.

Can Rich

Tiendas ecológicas

  • Natural Living
  • Ciudades como Sant Antoni y Santa Eulària están llenas de herbolarios
  • S’Hortet Verd
  • Eco Centro: explicado en «Los top 8 restaurantes saludables de ibiza«
  • Veritas: con su nueva apertura en Ibiza ciudad.

 

Ibiza Illes Balears Especial agradecimiento al Portal Oficial de Turismo de Ibiza (Ibiza Travel)

 

Gina EstapéGina Estapé

Diestista integrativa, creadora del blog myhealthybitesblog.com y graduada en Publicidad y relaciones públicas.

Mireia Galtés
Mireia Galtés

Graduada en Publicidad y relaciones públicas, dietista y bloguer en Lemon’s Secrets.

    @lemonssecrets