Granja Can Pere de Mussona

Granja Can Pere de Mussona

Granja de Can Pere Mussona

(al norte de Santa Eulària)

Es una granja centrada en recuperar la existencia del cerdo negro, autóctono de las Islas Baleares, tratado con alimentación orgánica, en un espacio considerable para que viva feliz, con pasión y compasión.

Se puede visitar y hacer una ruta para ver cómo viven los cerdos, las gallinas, los caballos, las ovejas y contemplar la plantación de huerto ecológico que tienen. Es una buena oportunidad para conocer las especies autóctonas y ver en directo cómo es una auténtica granja respetuosa con los animales.

La Granja Pere Mussona va a cargo de Ronnie, que vino a la isla para escribir, pero las circunstancias de la vida hicieron que se acabara haciendo cargo de la granja. Concretamente, todo fue porque tenía un cerdo como animal de compañía y un día supo que era uno de los 26 cerdos negros autóctonos que quedaban en la isla. Sorprendido, tuvo claro que tenía que hacer algo para preservar la especie. Por eso sintió que tenía que intentar hacer crecer la raza, y gracias a la experiencia en el sector -tenía una granja en su ciudad natal- se puso manos a la obra.

Granja Can Pere de Mussona - Ronnie y Verónica

Granja Can Pere de Mussona – Ronnie y Verònica

Actualmente, tiene dos granjas, que se centran en recuperar el cerdo negro, cuya carne venden en restaurantes locales para potenciar el comercio local y el proyecto de «Sabores de Ibiza», que tiene el objetivo de proporcionar productos de proximidad.

Además, tienen un programa educativo para las escuelas, ya que quieren hacer el máximo para reconectar a los niños con la tierra y la naturaleza. Los niños pueden visitar la granja, donde les enseñan cómo crían los animales, como cultivan la fruta y verdura, y se mueven por todo el terreno. También hacen actos solidarios dentro y fuera de la granja para recaudar dinero para los huérfanos de los pueblos de al lado.

Para sacar adelante todo este proyecto recibe la ayuda de la Verónica, que también tiene un proyecto de flores comestibles.

Granja de Santa Gertrudis

Granja de Santa Gertrudis

Granja de Santa Gertrudis

Es una granja que produce todo tipo de especies diferentes de vacas que producen lácteos y carne de buena calidad. Se pueden visitar tanto las instalaciones de la granja como la zona de producción de elaboración de lácteos (como leche, nata, mantequilla, yogures y quesos), que se pueden adquirir en su tienda y se encuentran fácilmente en los supermercados de la isla.

En la Granja de Santa Gertrudis también hay cerdos negros ibicencos, criados de manera respetuosa y alimentados al máximo por todo lo que da la granja. La carne se destina al comercio individual y también para establecimientos de restauración que potencian el producto local.

Es una granja muy amplia, con las vacas distribuidas según lo que pueden dar, con un espacio para moverse e, incluso, un terreno para pastar.

Casi todas las heladerías de la isla utilizan la leche fresca de cuatro días (no pasteurizada UHT) para elaborar sus productos con la máxima calidad y la grasa saludable.

Can Musson granja-escuela ecológica

Can Musson granja-escuela

Can Musson

(Ctra. Santa Eulària Km 11, desvío Cala Llonga)

Es una finca y granja-escuela ecológica, situada cerca de Santa Eulària. Maria es la cuarta generación que lleva la finca Can Musson y se encarga junto con siete trabajadores, que se reparten en el campo, tienda y con los niños. Tienen animales de raza autóctona como el cerdo negro, gallinas, gallos, cabras, conejos, patos y pavos reales.

Hacen visitas guiadas en la finca, que tiene un terreno de plantas aromáticas y medicinales, un huerto ecológico y el terreno para los animales. Además, también hacen talleres, que lleva a cabo Maria, que enseña a hacer el flaón, típico postre ibicenco del que os hablamos en el artículo «gastronomía tradicional y con historia«, pan artesanal y licores de hierbas, entre otros.

Sobre todo lo han hecho pensando en los más pequeños, porque quieren que se conecten con la naturaleza a través del huerto, las plantas, dando de comer a los animales. De ahí que se pueda ir todo el año, a pasar el verano o una agradable tarde haciendo actividades, talleres y dando paseos por la finca.

Ses Xebel·lins - huerto y tienda ecológica

Ses Xebel·lins – huerto y tienda ecológica

Finca de Es Xebel·lins

(Ctra. de Ibiza a Ca Na Negreta, a la derecha cartel «Eco Shop»)

Detrás de esta finca ecológica se esconde una historia cautivadora. Guillermo cuenta que dejó el trabajo de arquitecto para dar vida a toda la finca. Concretamente, cuando volvió de donde se había instalado vio todo el terreno desierto, sin vida y sintió que tenía que poner remedio. «Todo lo que necesita la tierra es paciencia, perseverancia y persistencia; es la base. Se tuvo que adaptar al viento y a las tierras arenosas; sólo había que trabajarla para poder ser cultivada». Y así lo hizo, con el objetivo no sólo cultivar todo tipo de hortalizas para tener un huerto de verano y uno de invierno, sino también para crear vida y un ecosistema que rodeara toda la finca.

Se puede visitar la finca y la tienda, donde es el visitante quien escoge y recoge qué lechugas, tomates, calabacines u otras hortalizas de temporada desea llevarse a casa. También puede pasear por toda la finca, que acoge una casa antigua, una balsa y un pozo árabe, el recinto está reconocido como monumento nacional declarado por la UNESCO.

Guillermo y Masía de Ses Xebel·lins

Guillermo y Masía de Ses Xebel·lins

A largo plazo, también está pensando crear un proyecto para poder hacer visitas a escuelas y que los niños vean de dónde salen las hortalizas, que sepan que no salen de los estantes de los supermercados.

Es Xebel·lins forma parte de la Cooperativa Ecofeixes, en la que los agricultores se encargan de vender las hortalizas en tiendas locales, para potenciar el comercio de proximidad y ecológico.

También se puede hacer una estancia como voluntario: trabajar en el campo a cambio de quedarse a dormir y comer. De esta manera, los voluntarios aprenden, conectan con la naturaleza y se llenan de toda la vida que rodea el ecosistema de la finca.

«Sabores de Ibiza», Proyecto para impulsar los productos de proximidad 

Todas estas granjas participan dentro del proyecto «Sabores de Ibiza», distintivo que nace gracias a la Fundación de Promoción Turística de Ibiza para identificar los restaurantes que apuestan por productos y sabores tradicionales de Ibiza como base de su cocina, independientemente que las recetas sean tradicionales o más innovadoras.

Cuando un establecimiento obtiene el sello de «Sabores de Ibiza» coge el compromiso de utilizar productos locales y de incorporar a la carta algunos de los platos más típicos de la isla. Así se quieren impulsar los productos autóctonos de la isla como el pimiento blanca y la patata roja, los embutidos, el aceite de oliva, el pan, el vino, el licor de hierbas, y otros ingredientes de elaboradores de Ibiza, como la harina de algarroba, mermelada o sal, entre otros.

Actualmente hay más de cincuenta restaurantes con el distintivo «Sabores de Ibiza», entre los que encontramos el destacado Lips Reartes, el restaurante de alta gastronomía del chef David Reartes.

Con una estrella Michelin, Lips Reartes es un restaurante que utiliza un 80% de materia prima local y siempre teniendo en cuenta la temporalidad de los productos. Además, intenta evitar el uso de sal y azúcares añadidos, y los sustituye por productos más naturales como el agua de mar, las especias, las plantas aromáticas y las flores. De esta manera se potencia el sabor original de cada plato.

Chef David Reartes en su restaurante Lips Reartes

Chef David Reartes en su restaurante Lips Reartes

Las flores son un ingrediente muy característico del restaurante. Provienen del proyecto Ibiza Púnica, explicado en «turismo y actividades para hacer en Ibiza«. A David le gusta integrarlas dentro de sus platos para obtener sabores más aromáticos e intensos, ya que cada flor ofrece un color, un aroma y una personalidad diferente y característica. En el restaurante se puede degustar, por ejemplo, una ensalada de cangrejo real con flores, mayonesa de huevos de salmón y zuke, una salsa japonesa; o este exquisito postre hecho con leche de cabra infusionada con flores de lavanda, crumble de higos y helado de miel.

Platos del Lips Reartes

Platos del Lips Reartes

Además del restaurante Lips Reartes, David tiene otro proyecto que inaugurará en breve. Bajo el nombre de Shawarma, el chef se adentrará en la cocina de la calle y para llevar, para ofrecer este plato tradicional turco elaborado con productos de primera calidad: un pan hecho a mano y cocido en un horno de leña, verduras del huerto y carne o pollo de corral. Además, habrá una versión vegetariana que incluirá falafel. Se trata de un proyecto que no sólo podremos encontrar en Ibiza, sino también en diferentes ciudades del mundo.

De esta manera, Ibiza está rodeada de impulsores de una agricultora respetuosa con el medio ambiente, potenciando el producto de proximidad desde el inicio hasta el final de la trayectoria de los alimentos y ofreciendo ideas innovadoras con todos ellos.

Ibiza Illes Balears   Especial agradecimiento al Portal Oficial de Turismo de Ibiza (Ibiza Travel)

 

Gina EstapéGina Estapé

Diestista integrativa, creadora del blog myhealthybitesblog.com y graduada en Publicidad y relaciones públicas.

Mireia Galtés
Mireia Galtés

Graduada en Publicidad y relaciones públicas, dietista y bloguer en Lemon’s Secrets.

    @lemonssecrets