Tiene un poder edulcorante trescientas veces superior al del azúcar, muchas propiedades medicinales y se puede cultivar en casa. En este artículo, lo contamos todo sobre la estevia: dónde se puede encontrar, para qué es beneficiosa, qué aporta, cómo se cocina y mucho más. ¡No os lo perdáis!
Tiene un poder edulcorante trescientas veces superior al azúcar, se le atribuyen muchas propiedades medicinales y, desde el 2011, ya se comercializa en muchos países de la Unión Europea. Nos referimos a la Stevia rebaudiana, una planta originaria de América del Sur que llegó a la Península en el siglo XVI y fue estudiada por el médico y botánico valenciano Pere Jaume Esteve, de quien toma el nombre. Según Claudi Mans, profesor de ingeniería química de la Universitat de Barcelona (UB), “con un proceso de extracción con el agua, purificación del extracto y posterior recristalización, se extraen los glucósidos de esteviol, como por ejemplo el rebaudiósido A, con una pureza del 95% o más”.
Después de largos estudios sobre si es tóxica, finalmente “en noviembre del 2011, la Unión Europea aceptó los glucósidos de esteviol como aditivos edulcorantes con el número E-960” hecho que ha generado que, sólo durante el 2012, aparecieran en el mercado europeo ochenta edulcorantes con estevia, cincuenta productos de chocolate, cuarenta y cinco refrescos y veinticinco productos lácteos. ¿Qué llevan estos productos exactamente?
Salida al supermercado
Para comprobarlo, el sábado por la tarde realizamos una salida al supermercado. Nos plantamos en el departamento de azúcares y comprobamos que, junto al azúcar refinado, hay muchos productos elaborados con estevia en formatos diferentes (líquida, en gota a gota, cápsulas o sobres individuales). La mayoría de marcas destacan que endulza sin aportar calorías, lo que atrae la curiosidad de muchos compradores que aún no han oído hablar de ella.
En la etiqueta de uno de estos productos –“Estevia en cápsulas de la marca Natreen”– se informa al consumidor de los componentes: lactosa, edulcorante (glucósidos de esteviol), agente de carga (carboximetilcelulosa sódica reticulada), L-Leucina, edulcorante (sucralosa): “Como la estevia tiene un poder edulcorante tan fuerte, las marcas lo tienen que mezclar con otras sustancias para poderle dar forma y presentarla en cápsulas o en sobres”, apunta el profesor Mans.
Estevia versus estevia
Miquel Guerrero es gerente de Ecoreciclat y desde 2009 es importador y distribuidor de productos elaborados con estevia: “En general se tiende a inflar la historia. Nos venden estevia pero hay que mirar en detalle los ingredientes, porque suelen incorporar muy poca que sea pura”, apunta.
Las hojas de la estevia están compuestas principalmente por dos azúcares o componentes: el rebaudiósido A y el esteviósido. El primero es el principal responsable de la dulzura, mientras que al segundo se le atribuyen muchas propiedades medicinales, a pesar de tener un punto más amargo: “Nuestros artículos incorporan siempre los dos azúcares y tienen certificación de agricultura ecológica del Departamento de Agricultura de los USDA. En el etiquetado de los productos no sólo se informa de los ingredientes sino del porcentaje de estevia que incorporan”, cuenta. Lo comprobamos con el SteviaPure de la marca Be Sweet, que lleva estevioglucósidos (con rebaudiósido A en un 90%), bicarbonato sódico, ácido cítrico, estearato de magnesio. Sin edulcorantes de lactosa o sintéticos.
“Nuestros artículos tienen proporciones diferentes de rebaudiósido A y de esteviósido según lo que se necesite. Los que no deseen notar el sabor a regaliz pueden elegir nuestro jarabe de estevia, por ejemplo, formado prácticamente al 100% por rebaudiósido A”, cuenta.
Buena para todo
Hace catorce años que Josep Pàmies, agricultor de Balaguer y autor de La dulce revolución descubrió las propiedades un poco por casualidad. Desde entonces no sólo consume a diario, sino que cultiva, promueve y hace difusión de esta planta: “Regula el azúcar de la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas, es antioxidante y diurética”, afirma. “Además también está indicada para la caries dental, puesto que tiene acción antibacteriana. Recientemente se ha comprobado que mejora las funciones cognitivas y, por lo tanto, está indicada en personas que necesitan mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje”, relata.
A pesar de que la comercialización de la planta no está aceptada por los organismos internacionales, Josep asegura que muchos estudios científicos –publicados en PubMed Us National Library of Medicine National Institutes of Health– avalan sus propiedades medicinales: “Sólo hay que ver la cantidad de testigos que nos llegan a Dulce Revolución y que cuentan cómo les ha ayudado. A mí me ha rebajado la hipertensión, por ejemplo”, apunta.
Cómo consumirla
Según Josep, lo más económico es tener una planta en casa y masticar un par o tres de hojas por la mañana y en ayunas: “Se pueden tragar sin problema. Para hacer prevención, con una hoja, basta”, cuenta. También se puede tomar en infusión o bien elaborar en casa el edulcorante líquido: “Ponemos a hervir durante 5 minutos 100 gramos de estevia en 5 litros de agua. Lo dejamos hervir 5 minutos y después que repose. Lo colamos y lo dejamos a fuego lento hasta que se evapore el agua. El jarabe que nos quedará al final es la estevia”, apunta.
Productores catalanes
Hoy en día, consumir productos locales, de proximidad y/o ecológicos elaborados con estevia es sencillo. A Les Eroles (Ampurdán) elaboran y comercializan mermeladas con estevia desde el año 2007, cuando Glòria Juanals descubrió las propiedades: “Elaboramos la mermelada con la hoja seca para ofrecer a los clientes todas las propiedades de la estevia”, cuenta. “Siempre usamos producto local y de temporada y realizamos mezclas que salen buenísimas. Ahora que estamos en otoño elaboramos la de membrillo y pera!”, nos dice.
De las 120 mermeladas que produce Les Eroles, veinte son con estevia: “También informamos de las proporciones de azúcar para que los diabéticos lo tengan en cuenta”, apunta.
Cerca de Les Eroles, en Osona, encontramos Stevia Osona, una empresa familiar creada hace tres años por Ferran Hortal que comercializa productos elaborados con estevia y con la propia planta: “Tenemos una plantación de unas seis mil plantas en la comarca de Osona. Fabricamos chocolate, mermeladas, productos de pastelería, etcétera. Vendemos en línea, en nuestra tienda de Manlleu y en ferias, eventos, etcétera”, cuenta.