Ser celíaco es una oportunidad, no un impedimento. Presentamos consejos para afrontar la intolerancia al gluten y recomendaciones para mejorar la salud y calidad de vida.

Por un lado, limitar los alimentos precocinados –que son los que mayoritariamente contienen trazas de gluten– también significa prescindir de conservantes, colorantes, azúcares, sales y otros aditivos que solo generan trabajo a la hora de limpiar el cuerpo.

simbolo-singluten-internacionalHay, pues, que apostar por alimentos directos de la naturaleza y procesados o cocinados de la forma más natural posible.

Este tipo de alimentación, además, impide la falta de micronutrientes y fibra que suelen tener muchos celíacos que consumen básicamente alimentos preparados y con poca fruta y verdura.

Además, solo hay que tener muy claro qué cereales no tienen gluten, probarlos, descubrir cómo cocinarlos y ver cuáles y cómo nos gustan, y finalmente variar cada día. Hay vida más allá del arroz y el maíz que destaca la Federación de Asociaciones de Celíacos.

cereals_cast-1

¿Hay alimentos precocinados sin gluten?

El problema de muchos alimentos sin gluten es que son una versión “falsa” del alimento: se elabora el mismo alimento, pero sin el gluten o el cereal, y además se le añaden otros ingredientes que intentan imitar las características organolépticas del alimento original. Sin embargo nunca acaba siendo el mismo: la pasta suele quedar más dura, el pan se desmigaja mucho o no tiene la misma consistencia y los pasteles suelen quedar poco esponjosos; y es que el gluten es un conjunto de proteínas que dan viscosidad, espesor y volumen a ciertos alimentos.

tienda obbio

Alimentos sin gluten en la tienda Obbio

Cuando queramos comer unos turrones, unas croquetas, un embutido, una sopa de sobre, un pastel, o tomar una cerveza de forma puntual, no es preciso que los busquemos en el supermercado uno por uno a ver si tienen el sello de “Sin gluten”. Cada vez hay más marcas y más establecimientos que ofrecen secciones separadas con productos especiales para celíacos, como es el caso de la tienda Obbio en Barcelona. Y lo más importante, cada vez hay mejores productos y de más calidad, y de todo tipo: harinas, panes, pastel y galletas, mueslis y cereales para desayuno, pastas, mahonesas, salsas, y cervezas.

¿Hay pan sin gluten?

El problema más común entre las personas celíacas es que se pirran por comer un pan que tenga textura de pan, pero sin gluten. Y la verdad es que no es nada fácil encontrar. El Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments de la UAB investigó con diferentes legumbres los resultados organolépticos del pan de soja, de garbanzo, de proteína de guisante, y de germen de garrofín. Se vio que el pan de germen de garrofín es el que tiene más fibra y es más fácil de trabajar de entre todos los panes; el pan de garbanzo es el más esponjoso y el de soja es el que tiene mejor sabor. Aparte de panes de leguminosas, podemos encontrar preparados de panes para hacer en casa y tostadas y panes crujientes de quinoa, trigo sarraceno, semillas y castañas.

¿Y fuera de casa, qué hacemos?

Lo más difícil es comer fuera de casa: en las comidas con la familia –que no sabe que hay vida más allá del gluten– y en los bares y restaurantes. Es buena idea, pues, pedir a los familiares que vayan con cuidado a la hora de manipular los alimentos o de preparar los que puedan contener trazas de gluten. Es bueno, también, aportar ideas de alternativas que sí podamos comer. Además, es importante aceptar que no pasa nada por estar preguntando siempre a camareros y amigos sobre los ingredientes específicos de las comidas que nos presentan: más vale prevenir. Siempre que podamos, sin embargo, es mejor llevarlos a nuestro terreno. Aquí tenéis una lista de restaurantes sin gluten en España.

Alimentación sin gluten para no celíacos

La alimentación sin gluten es menos irritante para los intestinos, clave en la digestión, los gases, la formación de las heces, la absorción de nutrientes, el sistema inmunitario y las emociones, como también en la fertilidad. Por este motivo, muchos especialistas aconsejan, en según qué casos, disminuir o evitar comer alimentos con gluten no solo a las personas con celiaquía. Todo el mundo que vigile el consumo de gluten sin tener celiaquía, es necesario que tenga en cuenta que el pan ecológico contiene menos proteínas de gluten. De una forma u otra, si, desde hace tiempo, tenemos digestiones muy difíciles, gases continuamente, ciclos alternados de estreñimiento y estiércol mullido, es necesario que lo comentemos al médico para hacernos las pruebas pertinentes.

Neus Elcacho

Dietista integrativa y coach nutricional

  @NeusElcacho   @healthy_neuselcacho
Neus Elcacho

Ahora puedes pedir cita con
Neus Elcacho en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico