La idea surgió de las ganas de transmitir que es posible comer alimentos reales y de calidad en una versión de plato único para hacer una comida nutritiva y saludable. Marta Vergés –que seguramente muchos de vosotros ya conocéis porque es una gran dietista y difusora de hábitos alimentarios y de vida saludables– es la creadora de todas las recetas. Gracias a la ayuda de dos grandes socios, como son Jaume Pagès y Xavi Canet, este proyecto se ha hecho realidad. Los tres trabajan para hacer accesible a todo tipo de público una oferta con el objetivo de transmitir la importancia de consumir materia prima de proximidad, sobre todo ecológica, y platos llenos de ingredientes sin procesar, sin aditivos ni conservantes y comprados a proveedores cercanos.

Restaurante saludable en Barcelona Odacova

Odacova es un real food cafe con una gran oferta de cafés, tés e infusiones ecológicas, zumos naturales, batidos y otras bebidas como kombucha o cervezas artesanas. Los cafés que sirven son de especialidad y tostados exclusivamente para ellos por Guido, del obrador Tornado Coffe Roasters, de Granollers, galardonado como el mejor café en cata a ciegas IBCF 2018. Son variedades de café caracterizadas por una baja concentración de cafeína. En cuanto a los zumos, hay algunos muy divertidos, como el Dalai Lama: piña, manzana, lima, menta y espirulina azul, ¡que le da un color azul muy vivo! ¡Son completamente naturales y recién hechos!

Ensalada saludable restaurante barcelona

En cuanto a la carta, hay desde snacks, ensaladas, bowls salados y dulces, hamburguesas e incluso postres artesanos. Los fines de semana también hacen brunch (snacks, ensaladas, pizzas, huevos, tostadas, hamburguesas, bowls salados y dulces, creps americanas) y próximamente harán comida para llevar. El horario es de 9 a 21 h, excepto viernes y sábado, que cierran a las 21,30 h. Así pues, no hay excusa para no ir un domingo de descanso.

El Odacova lo podemos definir tanto como un restaurante flexitariano, vegano, vegetariano… o simplemente no clasificarlo en ninguna tendencia alimentaria: es un restaurante saludable con materia prima real y de calidad. Sobre cada mesa hay un librito en el que se explica la procedencia de cada uno de los ingredientes utilizados para hacer los platos. La sinceridad y la transparencia es uno de los objetivos de los creadores de este espacio.

Bowl saludable en restaurante Barcelona

Back to the Roots: boniato dulce asado, zanahoria asada, apio, huevo espumado, setas, hojas variadas, guacamole, mezcla de semillas y salsa trina.

En la cocina encontramos a Carlos Sánchez, antiguo cocinero del Café Blue Project, donde trabajó con Javier Medvedovsky, auténtico precursor del movimiento crudivegà en Barcelona. Él es quien pone en práctica todas las recetas de los platos que ha creado Marta Vergés. La experiencia profesional del chef se refleja en cada plato. Como curiosidad, destacamos la vajilla, ya que también es de proximidad. La cerámica de Jordi Aguadé viste los platos del restaurante: un gres amigable y original que da un toque de informalidad a la comida.

Hamburguesa saludable Barcelona

Green Burger: hamburguesa vegana de legumbres con queso vegano, cebolla caramelizada, tomate, hojas variadas, salsa veganesa y “patatas” de yuca.

Todo el pan que se sirve en el Odacova lo hace Jordi Morera (World Baker 2017). La harina que utiliza es producto de su molino de madera, y la hace con cereales ecológicos recogidos en la zona del Garraf y fermentados con masa madre. El pollo es ecológico y proviene de la zona del Montseny; la ternera también es de procedencia ecológica, así como la mayoría de los ingredientes.

Restaurante saludable y vegetariano en Barcelona Odacova

La sensación que transmite el espacio es de tranquilidad y vida a la vez. Los colores cálidos de las paredes, del mobiliario y de la luz hacen que nos sintamos acogidos y que podamos desconectar rápidamente tanto leyendo un libro como tomando un café a la vez que disfrutamos del hilo musical de fondo.

En resumen: encontraremos comida de verdad, rica en vitaminas, minerales antioxidantes, fibra, proteína de alto valor biológico y digestibilidad… En definitiva, ¡comida real!

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en Nutrición Ortomolecular.