Últimamente he aprendido que un restaurante es saludable si, esencialmente, sabe resolver los platos de forma sana, es decir, con cocciones respetuosas con el alimento y que no lo intoxiquen o lo oxiden. Las etiquetas ecológico, biodinámico, proximidad, temporada se extienden cada vez más y eso es positivo, pero a menudo perdemos la esencia de lo que debe ser la cocina saludable: y es que reinen los vegetales, y que éstos se sepan cocinar y respetar. Esto no es fácil cuando hablamos de restauración, porque la gracia de ir al restaurante es que no te hagan unas alcachofas al vapor o unas judías hervidas. Y es aquí donde Marc Gascons, responsable de los Tinars de Llagostera, de quien ya hablé hace un tiempo, se luce con el Informal en el Hotel The Sierras, en el Passeig de Colom.

Platos alcachofas

Por eso pedí alcachofas al vapor y por eso ahora escribo este reportaje. Hacía tiempo que no disfrutaba con unas alcachofas cocidas sin aceite ni fritos. Gascons las prepara con espinacas, bulgur y apio con vinagreta de naranja y trufa negra, su alimento fetiche que encontraréis de forma muy sutil en muchos de sus platos, tanto de los Tinars como del Informal. Si os gusta la trufa negra, tenéis que descubrir la cocina de Marc Gascons. La torta de rosbif de ternera es uno de los platos estrella del restaurante -una delícia-, y la presenta con kale y rúcula; los buñuelos de bacalao tienen espinacas aparte de los piñones y un alioli exquisito y tan sutil como la trufa. La ensalada de cangrejo real la acompaña de aguacate, manzana verde, apio y tapenade de algas. ¡Redondo!

Coca y ravioli

Tengo que hacer, sin embargo, un punto y aparte porque el plato estrella, para un paladar healthy como el mío, es el ravioli de calabaza elaborado con verduras, nueces, espinacas y queso Tou dels Til·lers. El formato del plato, la cocción del ravioli y el de las verduras dan color, textura y sabor a un plato crujiente que se convierte en la pizza vegetal que más he explicado los últimos días.

El Informal es un restaurante que combina la cocina catalana, la dieta mediterránea y que tiene los ojos abiertos para que esta dieta catalana y mediterránea sea fresca e informal. Este es su rasgo más diferencial. El otro elemento clave es que puede comer un comensal que quiere anchoas de la Escala, jamón ibérico de bellota, croquetas de asado y canelones de pollo y un paladar como yo, que elige todas las propuestas de la carta menos pesadas, más frugales.

Ya sea carne o pescado lo que pidáis, además de trabajar con producto de una alta calidad, los acompañamientos siempre son extraordinarios: arroz integral, con verduras y curry rojo picante para el Rib eye, tubérculos, setas y jugo de especies para el lomo de ciervo (tiene mucha mano con las salsas y vinagretas elaboradas con grasas saludables) o vieiras a la plancha, pequeños guisantes del Maresme, tocino ibérico y puré trufado.

Steak tartare y pulpo a la brasa

Ahora, la carta está llena de producto de temporada, como las alcachofas, presentes en muchos platos. Me gustará volver cuando comience la primavera para ver cómo cambia la carta con los vegetales que tendremos a partir de marzo-abril.

El Informal es el nuevo descubrimiento para paladares estrictos, foodies con talento para detectar el producto de primera calidad, que no pide sellos pero que quiere ir a dormir o a trabajar sin malas digestiones.

No dejéis de subir arriba, porque de las vistas que hay desde la Terrassa son el escenario de 4000 m2 en el que haremos este 2017 el Cómo Como Festival. Y tomad información del hotel, que es de aquellos hotel-boutique modernos, armónicos y silenciosos para disfrutar de noches inolvidables.

El informal en el Hotel The Serras
Calle de la Plata 4
08002 Barcelona – España
Tel.: +34 93 169 18 69
E-Mail: informal@hoteltheserras.com

Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es