Nutrición Deportiva

Inicio / Nutrición Deportiva 14 de septiembre 2014

La flora intestinal: un buen escudo para el deportista

Descubre las claves para mantener una flora intestinal equilibrada

macedoniaLa flora del sistema digestivo es un actor importante dentro del organismo: cumple funciones tan importantes como por ejemplo mejorar la biodisponibilidad de algunos nutrientes, es decir, la capacidad del organismo de poderlos asimilar; aportar nuevos nutrientes e intervenir en la digestión de algunos compuestos de la dieta.

Algunas de estas funciones están estrechamente ligadas a nutrientes y procesos metabólicos esenciales para deportistas, por lo que es importante mantener una flora intestinal equilibrada.

Dos funciones principales: la defensa y la nutrición

Las bacterias que habitan en las paredes del intestino son uno de nuestros mecanismos de defensa principales. Que haya un correcto equilibrio evita que otras bacterias que podrían ser nocivas se instalen allí. A la vez, ayudan indirectamente a desarrollar el sistema inmunitario y a favorecer la producción de anticuerpos.

Probiótico

Según las autoridades sanitarias, un probiótico es un producto alimenticio hecho de microorganismos vivos beneficiosos para la salud. Está demostrado que su consumo estimula los mecanismos de defensa y ayuda también a estabilizar la flora intestinal existente. Como resultado final, por lo tanto, los probióticos tienen un efecto positivo sobre la barrera intestinal. También se ha demostrado que ayudan a normalizar la permeabilidad intestinal.

El uso de probióticos estabiliza el entorno en el que se encuentra la flora intestinal y, según han demostrado múltiples estudios, ayuda a prevenir la activación de reacciones inflamatorias como las que se dan con el ejercicio físico.

Todos estos resultados indican que puede ser positivo que los deportistas de resistencia consuman probióticos, puesto que la acción beneficiosa que tienen sobre la permeabilidad intestinal y sobre las reacciones inflamatorias puede paliar el efecto del ejercicio físico sobre la barrera intestinal.

El papel de la flora intestinal en nuestro estado nutricional es muy amplio y se debe tener especialmente en cuenta en el caso de las personas que practican deporte; en primer lugar, por su implicación en la síntesis de la vitamina K y de algunas vitaminas del grupo B (B1, B6, B12 y ácido fólico). La vitamina K se encuentra en alimentos como la alfalfa, el alga kelp, el hígado, el yogur, la yema del huevo y el aceite de pescado. Sin embargo, la mejor fuente y la más importante de vitamina K es la que produce la flora intestinal. Sus funciones son intervenir en la coagulación sanguínea y mantener un sistema óseo saludable. En cuanto a las vitaminas del grupo B, prácticamente todas participan de una forma u otra en las reacciones de producción de energía a partir de los hidratos de carbono y las grasas procedentes de la dieta. Algunas, además, intervienen en la formación y estabilidad de los glóbulos rojos. Son estas funciones las que hacen patente la necesidad extra de mantener una flora intestinal equilibrada para ayudar a mantener unos parámetros deportivos óptimos.

El papel de la flora intestinal en el organismo es esencial también porque favorece la absorción de minerales clave para los deportistas como el hierro, el calcio, el magnesio y el zinc. La mayoría de los minerales presentes en la dieta quedan a menudo retenidos entre la fibra que no absorbemos. La flora intestinal aumenta la calidad nutricional de los alimentos ricos en fibra, como por ejemplo las frutas, los vegetales, los cereales o la soja, y por lo tanto también en el caso de estos minerales. Así, las bacterias de la flora metabolizan algunos componentes de esta fibra y los liberan, como los minerales, que también son piezas clave en el desarrollo de cualquier actividad física.

Los probióticos

Actualmente, el mercado ofrece un gran abanico de productos para cuidar y manipular la flora intestinal. De hecho, las evidencias sobre los efectos beneficiosos que tienen para la salud son cada vez más sólidas.

Dadas las funciones de la flora intestinal sobre algunos nutrientes clave para el deporte, el deportista puede tener en cuenta esta opción a la hora de cuidar el equilibrio de la flora intestinal, y mantener su rendimiento físico en estado óptimo.

Núria Serra

Núria Serra
Bióloga
nutricioesportivaserra@gmail.com

Comentarios
PUBLICIDAD

arriba

El reto ha empezado! Haz clic aquí para acceder si estás inscrito.