Este año más que nunca, se ha generado una movilización contra los envases de plástico con campañas virales como #DesnudaLaFruta, ya que solo se recicla un 10%. Como decía Marta Costa en su editorial, la mayor parte del plástico se acaba acumulando en grandes vertederos de desechos o bien inunda y contamina los océanos.

Un estudio reciente de Rezero, la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable denuncia que se han detectado sustancias procedentes de envases de plástico en la orina.

Para conseguir más impacto, se pidió a veinte personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia –como la actriz Sílvia Abril, el catedrático de salud pública Miquel Porta o el meteorólogo Francesc Mauri– una muestra de orina con el fin de analizarla en busca de plásticos.

El resultado ha sido abrumador. En un 100% de los casos se han detectado todos los componentes frecuentes en envases de plástico que se analizaban: 15 compuestos llamados ftalatos (que se utilizan para que el plástico gane flexibilidad) y 12 fenoles (como el bisfenol A, el metilparabeno o el propilparabeno, entre otros).

Concretamente, en el caso del bisfenol A, se ha comprobado científicamente que es un disruptor hormonal y que, por tanto, puede provocar alteraciones metabólicas, como por ejemplo obesidad infantil.

Precisamente, en esta entrevista que hizo para Etselquemenges en el año 2016, Miquel Porta ya hablaba sobre la relación entre los tóxicos y ciertas enfermedades.