Este debe ser uno de los temas más inquietantes de los últimos tiempos. Ya no es posible seguir, como si nada, consumiendo y desechando envases de plástico. Y, aunque reciclar es importante, tampoco es suficiente. El plástico invade cada rincón de nuestras calles, tiendas, casas y, según el reciente informe “La nueva economía de los plásticos” de la Fundación Ellen MacArthur, para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. O reducimos su consumo o nos quedaremos sin planeta en el que vivir.

100 ideas para vivir sin plástico

En este contexto de alarma medioambiental y creciente consciencia, surge la necesidad de buscar alternativas al plástico, prácticas y para el día a día. Martina Ferrer, nutricionista de La Consulta de Etselquemenges, acaba de publicar, junto a RBA Libros, un manual con ideas muy concretas para quitarnos de encima este material omnipresente, económico y sumamente dañino para la salud.

Ya no hay excusas

Martina nos ofrece ni más ni menos que cien maneras de reemplazar el plástico. Desde qué colchones conviene escoger, hasta cómo elaborar un desodorante sin plásticos ni tóxicos. Ambientadores, ropa, chicles, juguetes… ¡el plástico está en todos lados! La autora hace un recorrido por cada rincón de nuestro día a día y nos señala dónde se encuentra este peligroso material y cómo reemplazarlo. Pero, además, la autora nos anima a iniciar el cambio con reflexiones y datos muy actuales acerca de los efectos reales que tiene el contacto permanente con el plástico sobre el medio ambiente y nuestra salud.

100 ideas para vivir sin plástico es una maravillosa guía con cien gestos para tener un mundo mejor. Seguro que si todos siguiéramos los consejos de Martina podríamos revertir gran parte del daño que ya hemos hecho a nuestro querido planeta Tierra. ¡Sumaros al residuo cero!

Pilar Rodrigáñez

Dietista

    @pilarrodriganez
Pilar Rodrigáñez

Ahora puedes pedir cita con
Pilar Rodrigáñez en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico