No hay duda de que el yoga ha seducido Occidente. Esta disciplina milenaria de origen indio que combina la práctica de la meditación, la ascesis moral y el ejercicio corporal ha pasado de ser una práctica exótica y relativamente desconocida a convertirse en una filosofía de vida y una práctica regular para muchos occidentales. De hecho, durante los últimos años, hemos visto como los centros de yoga se han multiplicado y la mayoría de gimnasios y centros de salud han incorporado clases de yoga en sus parrillas deportivas.
Muchos de sus practicantes encuentran en el yoga una buena vía de evolución personal y una clave para mantener el equilibrio corporal, mental y emocional; en otras palabras, una fuente de salud y bienestar. “Las posturas, asanas, nos abren y estiran el cuerpo físico y fisiológico, e incrementan el riego sanguíneo hacia todas las células del cuerpo, cosa que nos nutre físicamente. El control rítmico de la respiración, pranayama, conduce el oxígeno y la fuerza vital hacia todas las células del cuerpo, y nos nutre de manera más sutil y energética”, nos explicaba la instructora de yoga Laia Giralt en el artículo “Yoga y alimentación consciente”.
El ashtanga, el hatha, el iyengar, el kundalini o el bikram son algunos de los distintos estilos de yoga que se han expandido más rápidamente en nuestro país. A pesar de las diferencias en la utilización de soportes, por ejemplo, el ritmo y la duración de las posturas o el trabajo más o menos intenso de la respiración durante la práctica, todos ellos comparten beneficios innegables tanto a corto como a largo plazo. De hecho, el yoga se recomienda para personas de cualquier edad, mujeres embarazadas o personas con dolencias concretas gracias a la gran adaptabilidad y personalización que permite una práctica guiada con profesores certificados.
Además, por su componente mental y emocional, también resulta una herramienta de autoconocimiento muy poderosa que, con la práctica regular, nos ayuda a gestionar mucho mejor el estrés y la ansiedad, por este motivo a menudo se practica juntamente con otras técnicas de meditación consciente o mindfulness.
2a edición del Global Yoga Congress
El entusiasmo por el yoga ha atraído cada vez a más personas, centros y eventos dedicados a esta práctica. Sin ir más lejos, los próximos 12, 13 y 14 de octubre, Barcelona celebrará la segunda edición del Global Yoga Congress, un evento dirigido a todos los estilos y niveles con el fin de hacer llegar el yoga a todo el mundo, principiantes y practicantes avanzados, y que también tiene por objetivo consolidar la ciudad condal como la capital del yoga del sur de Europa.
Con más de 90 maestros de todo el mundo, el congreso ofrecerá una parrilla con clases de yoga durante los tres días, además de charlas y otras acciones y actividades de ocio como conciertos, expositores con productos relacionados con el yoga o foodtrucks de comida y bebida saludables.
Encontraréis más información sobre el Global Yoga Congress en la web www.globalyogacongress.com.
Descuento para los lectores de Soycomocomo
Los lectores de Soycomcomo disfrutaréis de un descuento del 10% en cualquier de las entradas del Global Yoga Congress.
Para poder aprovechar el descuento, sólo tenéis que utilizar el código ETS en la compra online de cualquier de las entradas al congreso.