La parisina Marie Laforêt es casi una eminencia en el mundo vegano francés. Autora del exitoso blog 100% Vegetal, ha escrito numerosos libros de cocina vegetal sin productos de origen animal: desde libros de alimentación infantil vegana, a recetarios navideños o helados sin lácteos. Después del gran éxito de su libro insignia “El gran libro de la cocina vegana francesa”, un volumen completísimo cargado de increíbles recetas, ahora publicar “Healthy Vegan”, un libro que se convertirá, seguramente en la biblia de muchos veganos.

Con 500 recetas para todos los gustos, Healthy Vegan destaca también por su bellísima edición cargada de fotos preciosas hechas por la misma autora, dispuesta, sin duda, a seducir los ojos, el paladar y el estómago de los lectores. En definitiva, un libro que no podía faltar a la selección de Soycomocomo de Sant Jordi Healthy.

En tu nuevo libro, Healthy Vegan, nos ofreces 500 nuevas recetas, acompañadas de imágenes preciosas, sin ingredientes de origen animal y nos propones platos tan originales como pan con cúrcuma, porridge con kale o arroz con leche con matcha. ¡No se te acaban las ideas! ¿Dónde encuentras la inspiración?

Simplemente me apetecía proponer recetas aun más vistosas y coloridas, utilizar ingredientes nuevos y demostrar que se puede comer vegano, delicioso y sano a la vez.

¿Cómo ha evolucionado tu cocina a lo largo de los años? Al principio, cocinabas mucho con tofu, pero ahora nos propones un libro muy crudivegano, es decir, sin cocciones, pero también muy didáctico y práctico.

Sigo cocinando mucho con tofu, es un ingrediente fantástico tanto a nivel nutricional como culinario ya que es muy polivalente, lo encontramos también en este libro. Cómo no me interesaba repetirme, en este segundo libro de 500 recetas decidí explorar nuevos ingredientes y otras técnicas. Propongo muchas más recetas crudas, pero también encontramos cocciones, recetas sin gluten y cereales antiguos, fermentados, y trucos para hacer bebidas y salsas saludables, también un montón de recetas muy simples, muchas propuestas de frutas y vegetales naturales para el día a día.

¿Cuáles son tus recetas de más éxito?

¡Es complicadísimo contestar esta pregunta! Para este libro he creado nuevas recetas de queso vegano, como una mozzarella sin soja, un queso de pimiento ahumado realmente delicioso y mucha repostería sin gluten.

Creo que mis recetas preferidas son las más sencillas, aquellas que os sirven para cada día y podemos reutilizar de forma variada, como los garbanzos teriyaki, las salsas y las recetas sabrosas de verdura, como los canelones de berenjena.

 

Rollitos púrpura, de Marie Laforêt

¿Qué tipo de alimentación defiendes y por qué?

Sin duda la alimentación vegana, por los animales. Ecológica por nuestra salud, la de las personas que cultivan la tierra, y por el medio ambiente. Actualmente el movimiento “Zero Waste” (cero basura) comienza a tener potencia y eso es una gran noticia. En Francia, en muchos supermercados, las verduras bio son empaquetadas con plástico, ¡no tiene ningún sentido! El impacto de nuestra alimentación y forma de producción es enorme y comer es algo que hacemos todos los días. Pienso que hemos de hacer una profunda reflexión colectiva para consumir y producir de otra forma. Es imprescindible que presionemos a los estados por una alimentación más sana, ética y accesible para todo el mundo.

¿Qué prejuicios crees que acarrea el veganismo? ¿Cómo los desmientes?

Tengo la sensación de que esos prejuicios comienzan a deshacerse, sin embargo los mitos más extendidos sobre esta forma de alimentación son los relacionados con las carencias nutricionales y con la idea de que comer vegano es aburrido e insulso. Parece que si eliminamos la carne y el queso de nuestra dieta ya no vamos a poder disfrutar comiendo. La forma que he encontrado para desmentir estas creencias, es por supuesto, la cocina. Demostrar que la cocina vegana es saludable y muy sabrosa, incluso a veces más. Las carencias alimentarias conciernen a todo el mundo, contrariamente a los veganos, el resto de la población está muy poco o mal informada a este respecto. Por ejemplo, de la vitamina B12 se deberían suplementar todas las personas mayores, en los países nórdicos toda la población debería suplementarse con vitamina D en invierno, ya que no reciben suficiente exposición solar para sintetizar esta vitamina.

Muchas personas se convierten en veganas por la creencia que comerán más sano, pero acaban basando su dieta sólo en pasta, arroz, ensaladas y platos precocinados veganos. ¿Qué les dirías para ayudarles a equilibrar su dieta y a añadir colores y sabores?

Con este libro tenía un objetivo doble: mostrar que la cocina sana debería ser 100% vegetal, y también proponer a las personas veganas a alimentarse de una forma saludable, lo que conecta con la cocina casera. Mi recomendación es que, en una comida nuestro plato siempre contenga al menos un tipo de verdura, aunque lo ideal son 2 o mejor incluso 3 tipos diferentes. Variedad de cereales y legumbres a diario, añadir semillas o frutos secos a las ensaladas y platos únicos, evitar los alimentos fritos, el azúcar añadido, las bebidas azucaradas y los alimentos procesados. Para añadir sabor: salsas healthy ricas en vegetales, en mantequilla de nueces. Las hierbas aromáticas son geniales y añaden valor nutricional además de sabor.

¿Es muy difícil ser vegano? Deshidratadoras, licuadoras, procesadores de alimentos… ¿nos saldrá muy caro preparar nuestra cocina para comer vegano?

Para la cocina vegana, como para cualquier otro tipo de cocina solo necesitamos unos cuantos utensilios de base: un cuchillo, una tabla de cortar, una sartén y una olla. ¡Lo demás son extras! Quizá lo único que considero indispensable también en una cocina y que es bastante económico, es la batidora de vaso. Permite hacer mucho más que sopas o salsas, por ejemplo patés, quesos, bebidas… Los robots de cocina, deshidratadoras, amasadoras, licuadoras y los extractores de zumo etc., nos permiten ganar tiempo, son interesantes siempre y cuando nuestro bolsillo nos lo permita y las utilicemos de forma regular. En Healthy Vegan aprendí a utilizar estos aparatos y les dedico un capítulo de recetas. Pero la mayoría de recetas se hacen sin ellos.

¿Cuál es el último ingrediente que has descubierto y que te ha enamorado?

En este caso prefiero decir, que se trata de un ingrediente que he redescubierto: la coliflor. La cocinamos a menudo de forma clásica: hervida, al vapor o gratinada, cuando en realidad nos permite hacer muchísimas cosas más. Por ejemplo nos permite preparar una salsa alfredo sin queso con mucho sabor, bistecs de coliflor, transformándola en sémola, como base de pizza sin gluten e incluso para sustituir el pollo y hacer “alitas” de coliflor.

¿Cómo valoras el estado de salud del movimiento healthy y vegano en Francia?

Diría que está en plena expansión. Después de haber estado mucho tiempo marginada, la cocina basada en ingredientes vegetales está de moda, la vemos por todas partes y eso es positivo. Esto ayuda a visibilizar el movimiento vegano como algo “normal” difundiendo sus valores y compromiso, incluso en sectores muy conservadores. La viabilidad de la alimentación vegana ha llegado al público en general, así como la información para llevarla a cabo en el día a día.

¿Qué restaurantes franceses, sanos y vegetarianos, de París o de otras poblaciones, nos recomiendas?

En París me encanta comer en: Jah Jah, H.O.P.E, Sense Eat et Season Square. Cuando voy a Londres siempre paso por Itadaki Zen y Cookies and Cream, también me encanta  Lucky Leat en Berlín.

¿Qué futuro le auguras a la comida sana y al veganismo? ¿Sobrevivirá este momento de auge?

Pienso que la alimentación y su impacto sobre los animales, sobre nuestra salud y el medioambiente continuará interesando cada vez a más personas. Circula más información que antes y también propuestas de soluciones concretas, que pasan por modificar nuestra manera de hacer las cosas. Cuando leo las estadísticas sobre el número creciente de veganos entre las nuevas generaciones, siento que hay esperanza.

El futuro está en sus manos, pienso que su compromiso a este respecto y a muchos otros no dejará de crecer, vamos en buen camino. Hemos de pensar también que no es únicamente en occidente donde sucede todo. El movimiento animalista progresa por todo el mundo. Parece ser que hay más de 50 millones de vegetarianos (veganos incluidos) ¡en China!

Después de la biblia vegana de Healthy Vegan, ¿queda algo más por decir? ;)

El objetivo de un libro como este es permitir a cada persona vegana o no, experimentada o principiante, bucear en las 500 recetas para encontrar aquellas que le van a servir, por sus preferencias, hábitos o ganas de experimentar, ¡hay para todo el mundo!

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.

  @marta_coor