El libro Cocina vegetariana para niños… y para toda la familia, de la editorial Oceáno Ambar, cuenta cuáles son los alimentos ricos en vitaminas y cuáles son las utilidades de estas vitaminas. Ah, y si te quedas con ganas de más, te aconsejamos una receta de bizcocho para chuparse los dedos.
Vitamina A. “Es necesaria para la salud de la piel y la vista. Antioxidante.” ¿Dónde está? “En muchos vegetales de color naranja, como la zanahoria, la calabaza, el boniato, los orejones. Y también en el pimiento rojo, el tomate y el melón.”
Vitamina B1. “Es fundamental para el sistema nervioso.” También ayuda a tener mucha energía, a concentrarse, a tener buena memoria y estar de buen humor. ¿Dónde la encontramos? En las legumbres, los cereales integrales, las patatas, las semillas oleaginosas y algunas hortalizas como los guisantes, la coliflor, los espárragos o las alcachofas.
Vitamina B2. “Es necesaria para que el cuerpo pueda utilizar las proteínas, la glucosa y los ácidos grasos.” ¿Dónde está? En el yogur y el queso, las almendras, los huevos, los champiñones, las legumbres y en alguna hortaliza.
Vitamina B3. “Es decisiva en la obtención de energía y en su acción sobre reacciones de ácidos grasos y hormonas.” ¿Dónde la encontramos? En la leche, el yogur, los cacahuetes, las avellanas, las almendras, las legumbres y los cereales integrales.
Vitamina B5. “Es necesaria para tener energía, está implicada en la salud de piel, pelo y sistema nervioso.” ¿Dónde está? En casi todos los alimentos, sobre todo las frutas, cereales integrales, legumbres y productos lácticos.
Vitamina B6. “Es necesaria para que el cuerpo pueda utilizar todas las proteínas. Ayuda a dormir bien y a estar de buen humor. Facilita una piel sana.” ¿Dónde se encuentra? En las legumbres, los frutos secos, el arroz y el pan integral, los plátanos, las chirimoyas y las patatas.
Vitamina B8. “Es necesaria para que el cuerpo pueda utilizar todas las proteínas, la glucosa y los ácidos grasos. Ayuda a dormir bien y a estar de buen humor. Facilita una piel sana.” ¿Dónde está? “En la yema del huevo, los cereales integrales y los cacahuetes.”
Un bizcocho vegano
Entre las curiosidades del libro Cocina vegetariana para niños… y para toda la familia, están las recetas, fáciles de hacer con los más pequeños. Entre todas, he encontrado interesante el bizcocho vegano.
Para 6 personas
Ingredientes
- 1 yogur de soja
- 100 g de azúcar integral de caña
- 150 g de harina integral de trigo, espelta o kamut
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 75 ml de aceite de oliva
- 50 ml de bebida de soja, avena o arroz
- La ralladura de un limón
Elaboración
- En un bol, mezclar el yogur, el aceite, la bebida de soja, la ralladura de limón y el azúcar con una cuchara de madera hasta que quede homogéneo.
- Poner el bicarbonato con la harina, e ir incorporando poco a poco, sin parar de remover.
- Calentar el horno a 170 ºC. Preparar un molde de horno con papel vegetal y hornear durante unos 30 o 45 minutos.
No abrir el horno mientras suba la masa.
Se sabe que está hecho si se pincha con un palillo y sale seco.
Esta es la base de muchos pasteles. A partir de aquí se pueden añadir a la masa toda clase de ingredientes: plátano, manzana, trozos de nueces, avellanas u otros frutos secos, coco, virutas de chocolate.