Todos queremos ser felices, pero en el mundo actual es posible que muchas veces nos sintamos confusos acerca de cómo conseguirlo. Según muchos expertos de la medicina integrativa, la fuente de la felicidad verdadera y perdurable está en la mente. Es condición importante entonces que paremos y prestemos atención a sus necesidades. Nuestro organismo está preparado para desplegar todos sus recursos ante una situación puntual amenazante. Y decidir, en ese momento, si enfrentarnos a ella o huir.
Si permanecemos demasiado tiempo en el modo “lucha o huida”, desperdiciaremos nuestra energía mental, física y emocional. Todos los sentimientos, positivos o negativos, producen cambios fisiológicos en nuestros órganos. Elestrés crónico y la secreción excesiva de cortisol pueden alterar casi todos los sistemas. Afectan la presión arterial, los niveles de colesterol, el sistema inmunitario, los niveles de azúcar o el equilibrio hormonal. Incluso cada vez está más clara su influencia como marcador de riesgo cardiovascular.
Nuestro cuerpo necesita pasar el tiempo suficiente en fase de descanso y recuperación para mantenerse sano. Avanzar hacia una fase de agotamiento puede provocar la aparición de síntomas depresivos. Es importante entonces identificar dónde nos encontramos.
Estado de alarma (o huida): el cerebro envía señales de activación hormonal (insulina y cortisol) y se produce tensión muscular, incremento de la frecuencia cardíaca y aumento del flujo sanguíneo. El objetivo es desviar la sangre hacía brazos, piernas y cabeza para proveernos de suficiente energía y pensar rápido si queremos pelear o salir corriendo.
Estado de adaptación: fase en la que nos mantenemos en alerta durante un tiempo sin tener momentos de relajación. Se desarrolla una estrategia de supervivencia a largo plazo. El organismo intenta volver a su estado inicial de normalidad, pero las hormonas se mantienen en situación de alerta permanente.
Estado de agotamiento: el estrés se convierte en crónico. El cuerpo y la mente se agotan. En esta fase conviven síntomas físicos como: cansancio, función inmune baja, molestias digestivas, trastornos del apetito, trastornos del sueño, dificultades para dormir o pequeñas pérdidas de memoria, con señales de carácter emocional como: fobias, angustia, falta de concentración, mal humor, tristeza o pérdida de autoestima.
Adrenal Success, el complemento alimenticio para un abordaje integral
A partir de las teorías de Walter Bradford Cannon (eminente fisiólogo del siglo XX), nuestro organismo se estudiará como un todo cuyas partes están estrechamente relacionadas y necesitan de una visión integral para poder comprender su verdadera naturaleza. La avanzada formulación de Adrenal Success de Solaray contiene ingredientes naturales combinados con el objetivo de apoyarnos en un abordaje integral.
Contiene una sinergia de principios activos y plantas medicinales de probada eficacia en los diferentes sistemas implicados tanto en el estrés agudo como el crónico.
- Rodiola, ashwagandha, eleuterococo, schisandra: plantas adaptógenas con la capacidad de aumentar nuestra resistencia a múltiples factores estresantes tanto de origen físico, emocional, químico o ambiental. Sus efectos equilibradores las hacen únicas, ya que actúan sobre todo en los sistemas endocrino e inmunitario y tienen la capacidad de adaptarse según las diferentes fases y necesidades de cada persona.
- El astrágalo y el complejo de hongos reishi, maitake y cordiceps: funcionan como refuerzo y apoyo al sistema inmunitario.
- Avena y betónica: plantas con acción tranquilizante que se utilizan contra el insomnio y en trastornos gastrointestinales.
- GABA y L-teanina (obtenida por un proceso de fermentación bacteriana): aminoácidos que han demostrado su influencia beneficiosa sobre la actividad de las ondas cerebrales.
Una pausa a tiempo
El estrés, la ansiedad y la depresión son estados mentales que se adueñan de nosotros. Mientras nos dominan seremos incapaces de encontrar la solución a nuestros problemas. Una separación, la pérdida del trabajo o de un ser querido. Circunstancias vitales de largo recorrido como la situación de los cuidadores o personas en exclusión social o económica. Incluso las toxinas en el agua, los alimentos o la contaminación están contribuyendo significativamente a incrementar los niveles de estrés.
Con la ayuda adecuada y Adrenal Success podremos hacer una pausa, respirar y empezar a recuperar el equilibrio. Si tienes algunos de los síntomas anteriormente mencionados, no le quites importancia. No dudes en pedir ayuda antes de que la situación se cronifique y evolucione hacia un estado depresivo. Además, incorporar hábitos de vida saludables nos ayudará a llevar una vida plena y equilibrada.
- Meditar
- Mejorar los hábitos de sueño
- Mejorar los hábitos de alimentación
- Buscar apoyo social y emocional
- Hacer actividad física de forma regular, mejor si es en grupo
- Evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco
Si diez personas distintas se encuentran ante el mismo problema, habrá diez respuestas diferentes. La forma en la que reaccionamos ante cualquier situación depende de nuestra perspectiva, actitud, creencias y emociones. Pero: “Nunca podremos resolver un problema desde el mismo estado mental que lo creó” (Albert Einstein). Aprender a reconocer el momento en el que nos encontramos nos dará la oportunidad de ver con claridad la situación y dar los pasos necesarios para poder hacer un cambio.