La bajada de las temperaturas típica del otoño puede resultar muy exigente para los más pequeños. En esta época del año, suelen aparecer los primeros resfriados, así que vale la pena darles un extra de nutrición que les asegure una mayor vitalidad para hacer frente al nuevo ritmo diario y a los primeros fríos.

Multivitamínicos para niños

Bien escogidos, los multivitamínicos para niños son una alternativa interesante para evitar bajadas inmunitarias estacionales que pueden prolongarse durante semanas o –incluso– meses, ya que las vitaminas y los minerales son cofactores enzimáticos que posibilitan el funcionamiento correcto del organismo y, como sabemos, cuando hay carencias, los más pequeños se debilitan y pueden enfermar.

Escoger un multivitamínico de calidad

El mercado ofrece una amplia gama de productos multivitamínicos para niños, diferentes según la composición y calidad. A la hora de escoger, es importante tener en cuenta algunos aspectos.

Por un lado, está la presentación, ya que el complemento debe ser fácil de tomar. Además, el vehículo –que puede ser un medio líquido o una pastilla o gominola– debe ser lo más inocuo posible.

Otro aspecto que cuidaremos es la procedencia de los micronutrientes, es decir, de dónde se obtienen. Priorizaremos los productos que obtienen las vitaminas y minerales a partir de ingredientes naturales y, preferentemente, de procedencia ecológica. En este sentido, leer el listado de ingredientes es siempre una buena idea.

Luego, por supuesto, es muy importante escoger un producto que atienda a las necesidades específicas de la criatura, según la época del año o las carencias detectadas, por ejemplo. Priorizaremos, por ejemplo, los complementos que tienen nutrientes que cuestan más de incorporar a través de los alimentos.

Los imprescindibles

Cada vitamina y mineral cumple una función específica y clave en el engranaje del organismo. No obstante, algunos interesarán sobre todo en la infancia y especialmente durante estas fechas de cambios en las temperaturas. Por ejemplo, las vitaminas del grupo B, que son importantísimas para el funcionamiento correcto del sistema nervioso y para obtener energía a través de los alimentos; el magnesio, también clave en el desarrollo del esqueleto; o la vitamina C, con su conocida función inmunoestimuladora, entre otros.

La casa alemana Raab Vitalfood ha lanzado un multivitamínico infantil a partir de siete años con una fórmula muy completa y equilibrada de vitaminas y minerales obtenidos a partir de ingredientes 100% naturales y veganos. Multivitamina para Niños cubre los requerimientos diarios de algunas vitaminas, como la vitamina C, K, E, y una gran parte de las del grupo B. La composición es, a nivel general, muy completa y acertada para esta época del año.

Multivitamina para Niños viene en grageas con sabor a manzana muy fáciles de tomar –especialmente pensadas para los niños– y está endulzado con xilitol, un polialcohol que no tiene los efectos nocivos del azúcar ni de los edulcorantes sintéticos. Además, no tiene gluten ni lactosa.

Siempre de la mano de una dieta y estilo de vida adecuados

La toma de complementos no reemplaza a una alimentación correcta. Se trata de un refuerzo que vale la pena realizar en épocas más exigentes para los pequeños, como es la llegada del frío. De nada servirá utilizar este tipo de producto si, al mismo tiempo, no les ofrecemos una alimentación libre de ultraprocesados y rica en verduras, proteínas y grasas de buena calidad. También debemos procurar que los más pequeños descansen bien y pasen tiempo al aire libre, en contacto con el sol y en movimiento.