La apariencia de piel y cabello es algo que nos empieza a preocupar, tanto a hombres como a mujeres, a partir de los treinta. Pero para mantener un estilo de vida activo y saludable es importante, además, cuidar el estado de huesos, músculos y articulaciones, especialmente entre ciertos colectivos como ancianos, deportistas, personas sedentarias o mujeres durante la menopausia. En estos casos, una dieta variada y equilibrada, basada en alimentos naturales no siempre es suficiente, ya que las necesidades de colágeno se ven aumentadas. Pero ¿qué es el colágeno y por qué es tan importante?

El colágeno es la proteína principal y más abundante en el cuerpo y, por tanto, está presente en forma de fibras en los diferentes sistemas de nuestro organismo y del de los animales. Nos aporta la resistencia y flexibilidad necesarias para movernos y mantener un buen aspecto general. Gracias a los alimentos que ingerimos, se genera el colágeno, pero con la edad, esta capacidad de síntesis se va perdiendo y resulta imprescindible aportarlo de forma complementaria, ya que su deficiencia provoca problemas de salud como desgaste de tendones y articulaciones, artrosis, osteoporosis, pérdida de cabello, problemas dentales, circulatorios…

¿Cómo podemos ayudarnos con la alimentación?

Debemos ingerir alimentos de origen animal y ecológico, con recetas a base de pieles y huesos que impliquen cocciones largas, así como pescados de origen salvaje. Las gelatinas también son una buena opción, pero debemos asegurarnos de que estén libres de azúcar y saborizantes. Si, además de éstos, ingerimos alimentos ricos en vitamina C, que contribuye a la formación natural de colágeno, ácidos grasos omega-3 y azufre, estaremos estimulando de forma indirecta su formación y asimilación.

Colágeno y dieta vegana

¿Qué ocurre si queremos cuidarnos, pero optamos por una alimentación libre de alimentos de origen animal? Hasta ahora las personas veganas no tenían una opción acorde a su estilo de vida, pero ahora están de enhorabuena, porque una empresa alemana, Raab Vitalfood, acaba de lanzar un suplemento, Braunhirse-Hagebutte Pulver (Polvo de mijo rojo orgánico y rosa mosqueta/escaramujo) con la que ofrece una alternativa totalmente vegetal al colágeno animal.

En un cómodo formato polvo, combina la acción del mijo rojo de Austria (84%), cereal alcalinizante rico en vitaminas del grupo B, magnesio para el tono muscular, fósforo para los huesos y hierro; hoja de ortiga (6%), rica en vitaminas y minerales como el calcio, hierro y magnesio con acción antireumática, reguladora del sistema hormonal y circulatorio e hidrolizadora de proteínas, por lo que nos será más fácil su asimilación; y rosa mosqueta/escaramujo (10%) en su variedad Premium AP-4 procedente de los Andes chilenos, muy rica en vitamina C, con acción desinflamatoria y ayudante natural en la formación de colágeno.

Para beneficiarse al máximo de sus propiedades, basta con tomar 40 g diarios. Una opción ideal y deliciosa es espolvorearlo en el desayuno sobre un batido, yogurt, por ejemplo, a modo de muesli, o elaborar un rico porridge añadiéndolo en un mínimo de 150 ml de agua hirviendo y enriqueciéndolo a posteriori con semillas, frutos secos, bayas u otros cereales.

Si aún necesitáis más motivos para convenceros, posee los sellos vegetariano/vegano, UE Ecológico y Sin Lactosa, además del etiquetado orgánico DE-ÖKO-001.

Sea cual sea vuestra dieta, ya no tenéis excusa para descuidar vuestra salud y la de vuestra familia.