¿Qué son las proteínas? ¿Dónde las encontramos?

Después del agua, las proteínas son las moléculas más abundantes del cuerpo humano. Participan en prácticamente todos los procesos celulares, y son indispensables para el funcionamiento correcto del organismo.

Las funciones de las proteínas son muchas y muy diversas, pero cabe destacar que son el elemento básico de construcción de las estructuras del cuerpo: tejidos, órganos, huesos, tendones, uñas, cabello y vasos sanguíneos, entre otras.

Si practicas deporte de forma regular, ¿ya consumes suficientes proteínas?

Las proteínas son moléculas compuestas por cadenas de aminoácidos, y son necesarios veinte aminoácidos diferentes para que el organismo humano pueda sintetizar sus propias proteínas y mantener todas las estructuras en condiciones óptimas. De los veinte hay ocho, llamados aminoácidos esenciales, que el cuerpo no es capaz de fabricar o, si lo hace, es en cantidades insuficientes, y que hay que obtener a través de la dieta.

A diferencia de los hidratos de carbono y los lípidos, las proteínas no se pueden almacenar en forma de reserva. Las proteínas del cuerpo se están renovando continuamente, tienen una vida media corta que varía entre minutos, horas y días. De ahí la importancia del aporte diario suficiente de aminoácidos esenciales para mantener en equilibrio el metabolismo proteico.

Pero no hay que fijar la atención solo en la cantidad; la calidad proteica es igual de importante. Aquellas fuentes de proteína que contienen todos los aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas se denominan completas o de alto valor biológico, y principalmente son las de origen animal. En cambio, si es deficitaria en algún aminoácido esencial, la proteína será incompleta, mayoritariamente las de origen vegetal. En este caso, es importante aprender a hacer buenas combinaciones de alimentos para asegurar un aporte adecuado de todos los aminoácidos esenciales a lo largo del día.

Cuando hablamos de calidad, más allá de su composición bioquímica, también es fundamental la naturaleza y el origen del producto que consumimos. Hoy en día, en la sociedad occidental, existe una tendencia bien marcada hacia el consumo excesivo de proteína animal. Pero que comamos mucha proteína no significa que ésta sea siempre de buena calidad. Basamos gran parte de nuestra alimentación, y la de nuestras familias, en productos procesados y procedentes de cultivos intensivos. Una buena fuente de proteína, ya sea animal o vegetal, es aquella que no requiere ningún procesamiento industrial y que procede de producciones respetuosas y si es posible ecológicas: carne, pescado fresco, marisco, huevos, legumbres, pseudocereales como la quinoa, frutos secos, algas, semillas.

Si practicas deporte de forma regular, ¿ya consumes suficientes proteínas?

Proteínas y deporte

Las proteínas son indispensables para mantener un buen tono muscular, intervienen directamente en la formación y regeneración de los músculos. Como la mayoría de tejidos en el cuerpo, los músculos son dinámicos y están siendo reparados y regenerados continuamente.

Los requerimientos proteicos de los deportistas son generalmente superiores a los de las personas sedentarias

Si lo que nos interesa es ganar masa muscular, y con ello potenciar fuerza y resistencia, el cuerpo deberá sintetizar más proteínas musculares de las que se destruyen. Por lo tanto, hay que asegurar un consumo adecuado de proteína diariamente, ya sea a través de alimentos o complementos alimenticios.

Los requerimientos proteicos de los deportistas son generalmente superiores a los de las personas sedentarias (los que realizan entrenamientos de fuerza son los que necesitan un mayor aporte). Este incremento de las necesidades proteicas se debe principalmente al crecimiento de nuevo tejido muscular y a la reparación de pequeñas rupturas musculares que tienen lugar durante el ejercicio, con lo que se consigue así una recuperación óptima.

Hoy en día hay opiniones muy diversas sobre la cantidad de proteína que realmente necesitamos. Según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva; «la ingesta de proteínas de 1,4 a 2,0 g/kg/día para las personas físicamente activas no sólo es segura, sino que puede mejorar las adaptaciones al entrenamiento físico”. Pero no hay que olvidar que la cantidad ideal de proteína para cualquier individuo depende de muchos factores, incluyendo tipo de actividad, edad, masa muscular, metas físicas y estado actual de salud.

Cuando la dieta no sea suficiente para alcanzar ciertas cantidades de proteína o la intensidad del ejercicio sea muy alta, es útil recurrir a los complementos de proteínas o aminoácidos y así cubrir las demandas individuales, sobre todo en el caso de las personas veganas. La suplementación con proteína puede ser necesaria para ayudar a formar nuevo músculo, repararlo y permitir una rápida adaptación al esfuerzo.

Para asegurar un aporte adecuado de proteínas de alto valor biológico a diario, Naturimport nos ofrece SON Formula®, un complemento alimenticio exclusivo de aminoácidos esenciales. SON Formula® contiene el Master Amino Acid Pattern®, una fórmula patentada que incluye todos los aminoácidos esenciales altamente purificados, libres y cristalinos.

SON Formula® es ideal para personas con requerimientos adicionales de proteínas, como deportistas y atletas. El 99% de sus aminoácidos constituyentes actúan como precursores de la síntesis proteica corporal, lo que se traduce en un adecuado mantenimiento y crecimiento de la masa muscular.

El uso de SON Formula® junto con una dieta equilibrada permite: ayudar a la síntesis proteica corporal; aumentar la masa muscular, maximizando la fuerza y la resistencia muscular; llevar a cabo una recuperación muscular tras el ejercicio físico; minimizar la ingesta calórica.

Es un producto apto para vegetarianos. Además, gracias a su composición 100% a base de aminoácidos y con un bajo residuo nitrogenado, es adecuado como complemento en dietas hiperproteicas, de control de peso o en protocolos de suplementación antienvejecimiento.