La variedad de envases que encontramos en el mercado cada vez está más diversificada. A pesar de que hasta hace relativamente poco era fácil encontrar muchos alimentos con envases de plástico, a raíz de diversas campañas de concienciación se está prescindiendo cada vez más de este material. Grandes marcas como La Piara ya optan en sus nuevos lanzamientos por alternativas más respetuosas con el medio ambiente y la salud.

Ventajas del uso de vidrio como envase

Tras diversos estudios e imágenes en prensa, se han demostrado los efectos nocivos que el plástico tiene tanto para nosotros como para el medio ambiente, y por esta razón se ha convertido en uno de los retos a los que nos estamos enfrentando actualmente.

¿Dónde encontramos plástico?

El plástico se encuentra en infinidad de lugares y el problema principal es que no se degrada, lo que provoca que acabe dividiéndose en trozos microscópicos que no somos capaces de percibir a la vista. Se conocen como microplásticos (partículas de menos de 5 mm de diámetro) y son los responsables de gran parte de la contaminación de océanos y diferentes medios acuáticos, pero también de la que encontramos en nuestro propio organismo.

La calidad de los productos se puede ver mermada por el tipo de envase y método de conservación utilizado

Los microplásticos se encuentran en productos de higiene y limpieza, detergentes o pasta de dientes; pero también en la ropa que llevamos, el aire, el agua que bebemos –tanto del grifo como embotellada– y en lo que comemos.

Alternativas al plástico para los envases

Muchas personas se preocupan por llevar una alimentación correcta, libre de productos altamente procesados y de la mejor calidad posible. Sin embargo, no tienen en cuenta que la calidad de estos se puede ver mermada por el tipo de envase y método de conservación utilizado, dos factores muy importantes a la hora de escoger el producto.

Existen diversas alternativas como pueden ser aluminio, cerámica, algodón, bambú, papel, cartón, acero o vidrio, entre otros; cada una con ventajas y desventajas.

De todas formas, una de las mejores opciones –ya que, entre otras ventajas, es muy fácil de reciclar– es el vidrio.

Ventajas del uso de vidrio como envase

Cada vez es más fácil encontrar en los lineales de los supermercados productos envasados en vidrio, un material idóneo para sustituir otras opciones más problemáticas gracias a las siguientes características:

  • Es un material muy higiénico y se fabrica con materias primas totalmente naturales.
  • Mantiene la calidad original del contenido sin intervenir en su sabor, olor o color.
  • Es más respetuoso con el medio ambiente, ya que se recicla con facilidad y además se puede reutilizar sin problema.
  • No migra BPA ni ningún tipo de sustancia hacia el alimento que contiene.
  • Aguanta temperaturas muy elevadas y muy bajas, por lo que se puede utilizar para productos calientes y fríos. Se puede calentar en el microondas sin problema.

En la Piara podréis encontrar 3 versiones de sus nuevos productos: Su gama ecológica de Hummus (hummus original y curry), El Huerto de La Piara, en sus versiones de verduritas rojas y verdes y los Dipeables de alcachofa y berenjena. Todos estos productos  apuestan por el uso de este material mucho más respetuoso con el medio ambiente y con la propia salud. Y por si fuera poco lo hace proponiendo alimentos nutritivos con recetas saludables con 100% ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes.