La piel es el órgano más grande del cuerpo; regula la temperatura corporal, participa en la síntesis de vitamina D, nos avisa de los peligros que nos rodean y nos protege de las agresiones externas como el sol, el frío, el viento y la polución.
A partir de los treinta, la piel empieza el proceso normal de envejecimiento. La capacidad de combatir los radicales libres disminuye de forma progresiva al mismo tiempo que la capacidad de sintetizar sustancias que le aportan resistencia, elasticidad, hidratación y regeneración celular como el colágeno, la elastina o el ácido hialurónico.
Pero hay otros factores que aceleran el proceso de envejecimiento natural de la piel: la exposición prolongada a los altos niveles de contaminación de las ciudades o el estrés mantenido superan las capacidades naturales de la piel para desintoxicarse y regenerarse.
¿Qué podemos hacer para contrarrestar el envejecimiento prematuro de la piel?
Frente a los factores externos nocivos y el proceso natural de envejecimiento de la piel tenemos que asegurar una buena alimentación rica en alimentos antioxidantes, frenar el ritmo de vida y usar productos cosméticos adecuados.
Los productos de cosmética antienvejecimiento incorporan sustancias que no es que impidan el envejecimiento natural de la piel, sino que aportan elementos que el cuerpo ha dejado de fabricar y contrarrestan los efectos oxidantes, tanto naturales como del entorno.
10 ingredientes naturales con propiedades antienvejecimiento
Los principales ingredientes antienvejecimiento que podemos encontrar en la cosmética natural son:
1. Jengibre (Zingiber officinale)
Dermatológicamente, el jengibre aporta muchos compuestos antioxidantes que protegen la piel contra el envejecimiento prematuro y proporciona sustancias que ayudan en el transporte activo de nutrientes a las células epiteliales.
2. Ácido hialurónico
Este polisacárido forma parte de manera natural de la estructura de la piel. Tiene la capacidad de retener una gran cantidad de agua y esto hace que la piel luzca más hidratada, suave, elástica y firme. También interviene en la capacidad de regeneración celular de la piel y en la producción de colágeno.
El sérum concentrado de Mimesis Sensations une el poder antioxidante y nutritivo del jengibre y la capacidad regeneradora del ácido hialurónico con las propiedades hidratantes, nutritivas y suavizantes del aloe vera.
Mimesis Sensations es una línea de alta cosmética natural y ecológica que ofrece en todos sus productos la certificación ACENE VEGAN, que garantiza que ningún producto o subproducto tiene origen animal o ha sido testado en animales. El ácido hialurónico utilizado en todos sus productos tiene origen vegetal y se obtiene a partir de la fermentación de fibras vegetales derivadas de la celulosa.
3. Caléndula (Calendula officinalis)
Los principios activos de la caléndula, los aceites esenciales y la vitamina E tienen la capacidad de estimular la producción de colágeno y ayudar a regenerar las células de las pieles más dañadas.
4. Vitamina E
Esta vitamina liposoluble interviene en los procesos de síntesis de colágeno, es un agente antioxidante muy potente y mejora la circulación sanguínea. También tiene propiedades hidratantes y regenerantes de la piel.
La crema de noche nutritiva antienvejecimiento de Mimesis Sensations hidrata y estimula la regeneración celular profunda, lo que aporta tono y elasticidad a la piel. Entre otros ingredientes encontramos la caléndula, que estimula la producción de colágeno, y la vitamina E, por su gran capacidad antioxidante.
5. Aceite de jojoba (Simmondsia chinensis)
La composición de este aceite vegetal tiene una estructura muy similar a la grasa propia de la piel, lo que facilita que se absorba. Hidrata profundamente, aporta elasticidad y reestructura el equilibrio graso de la piel. Es también un antioxidante muy potente porque tiene vitamina E entre sus principios activos.
6. Chlorella
Es una alga verde unicelular muy rica en proteínas y con una composición muy similar a la del colágeno. Además de eliminar toxinas de la piel, aumenta las capacidades de producción de colágeno y elastina perdidos con la edad.
7. Vid roja (Vitis vinífera)
Combate los signos del envejecimiento prematuro de la piel gracias al gran poder antioxidante de sus polifenoles. Además, también evita la irritación y las rojeces gracias a su poder tónico y de protección de los vasos y capilares sanguíneos.
8. Cacao (Theobroma cacao)
Como tiene muchos antioxidantes y un gran poder reafirmante, ayuda a suavizar las arrugas y neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel.
9. Opuntia (Opuntia ficus indica)
El aceite de la semilla de higo chumbo (Opuntia ficus indica) es un gran elixir natural gracias a sus propiedades regeneradoras, nutritivas y antienvejecimiento. Rico en ácidos grasos esenciales, vitamina E y antioxidantes ayuda a recuperar la flexibilidad y elasticidad de la piel, a reducir las arrugas y a recuperar la firmeza sobre todo de las zonas más sensibles, como el contorno de los ojos.
El contorno de ojos antiedad concentrado de Mimesis Sensations une las propiedades antienvejecimiento del aceite de jojoba, la Chlorella, la vid roja, el cacao y la Opuntia, especialmente indicada, esta última, para tratar pieles sensibles como la del contorno de los ojos.
10. Tiaré (Gardenia taitensis)
Tiene una gran capacidad hidratante, reafirmante y regenerante que ayuda a recuperar la luminosidad natural de la piel.
La mascarilla que ilumina de Mimesis Sensations, a base de tiaré y oligoelementos, regenera, mejora la elasticidad y firmeza de la piel y atenúa las líneas de expresión en pieles sensibles, apagadas o maduras.