Dar el paso de una alimentación convencional a una más saludable suele ser un proceso largo. Por el camino, y a medida que descartamos productos y alimentos que no nos hacen ningún bien, también vamos descubriendo e incorporando otros nuevos que enriquecen cada vez más nuestra cocina, además de hacernos sentir mucho mejor. Si el tema nos apasiona, nuestro conocimiento sobre cocina y bienestar se hace cada vez más extenso y este camino de descubrimiento a menudo nos lleva a abrir la conciencia hacia otros territorios: ¿Si comemos limpio, por qué no hacemos la transición hacia una cosmética ecológica? ¿Por qué no elegimos productos del hogar sin tóxicos? ¿Por qué no damos pienso saludable o directamente alimentos sanos a las mascotas? ¿Por qué no dejamos de lado los productos químicos para las plantas o para el huerto urbano? ¿Por qué nos esforzamos de una vez por todas en hacer más deporte o pasar más tiempo al aire libre y en la naturaleza?

Tomar las riendas de la propia salud, desde una visión holística, implica abarcar todas estas cuestiones y escoger y actuar, día a día, con conciencia.

Espacios naturales, de ocio y de salud

Afortunadamente, encontrar espacios para comprar, aprender y divertirse, y que tengan en cuenta todos estos factores, ya no es tan difícil. Si vivís en el área metropolitana de Barcelona, ​​tenéis que visitar el Garden Center Bordas, un espacio de ocio de cinco hectáreas de terreno con jardines, parques y huertos en el municipio de Gavà, que también tiene una agrotienda con productos ecológicos, de proximidad y de temporada, de productores del mismo parque agrario del Baix Llobregat.

Garden Center Bordas, el paraíso de la horticultura y la jardinería ecológica

Podéis ir incluso a pasar el día, ya que ofrecen muchas actividades gratuitas para pequeños y grandes vinculadas a la salud y al bienestar, como clases de alimentación, de yoga, de terapias naturales o de jardinería sostenible. Por eso, muchas familias y escuelas van allí a aprender jardinería y horticultura, a ensuciarse las manos y a recuperar el contacto y el vínculo con la tierra que tanto echamos de menos los de ciudad. De hecho, los jardineros y los paisajes del Garden han adecuado mucho los huertos y los jardines a las preferencias de los más pequeños para que encuentren un espacio abierto y estimulante para aprender y pasarlo bien con cabañas, areneros, laberintos, hoteles de insectos o un observatorio de aves, además de proporcionarles herramientas de pequeños jardineros para que pongan en práctica todo lo que aprenden.

En el Garden encontraréis un espacio relajante, lejos del núcleo urbano y muy cerca del mar, con una gran extensión verde de flores y plantas tratadas de forma respetuosa con el medio ambiente y con criterios sostenibles como la minimización del uso del agua como recurso limitado o bien la utilización de abonos, sustratos, fitosanitarios o planteles con certificados ecológicos.

Garden Center Bordas, el paraíso de la horticultura y la jardinería ecológica

Plantas y huertos urbanos en casa

Es muy posible que, si visitáis el Garden, salgáis con ganas de cultivar un jardín o huerto urbano, si es que todavía no tenéis uno. Cuidarlo y ver cómo crecen las plantas o alimentos ecológicos que hemos plantado es una manera fantástica y muy pedagógica para tener contacto diario con la tierra, de aprender los ritmos de la naturaleza y el origen de lo que comemos, y también de fomentar el autoconsumo y de ahorrar, porque no tendremos que comprar todo lo que decidamos plantar. Si cultiváis uno, ¡os haréis un favor a vosotros mismos y a la naturaleza!

(Podéis comenzar con las plantas aromáticas, medicinales y culinarias, que, además de ser muy saludables y versátiles en la cocina, atraen a insectos beneficiosos, y protegen el resto de plantas de plagas y enfermedades).

Otra forma tradicional de incluir más naturaleza en casa es tener plantas naturales: es una de las maneras más bonitas de decorar y ayuda a purificar el aire de forma natural. En el Garden Center Bordas también hay una gran selección de todo tipo de plantas de interior y de exterior, así como todo lo necesario para cuidar de forma natural y sostenible y expertos en la materia que os ayudarán a elegir la mejor opción.

¡Visitadlo y disfrutad de un espacio que armoniza a la perfección belleza, naturaleza, salud y sostenibilidad!

 

Garden Center Bordas / Avda. del Mar s/n, Gavà – Tel. 93 638 17 80

Abierto todos los días de la semana. También domingos y festivos. De 10.00 a 20.00 h

www.jardineriabordas.com

Marta Costa
Marta Costa

Periodista y posgrado en Comunicación Alimentaria.
Coordinadora de contenidos de Soycomocomo.

  @marta_coor