Los ojos son unos órganos muy vascularizados; por lo tanto, muy relacionados con todo lo que pasa en el sistema cardiovascular. Debido a la gran cantidad de pequeños vasos que irrigan nuestros queridos ojos, enfermedades como el colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión o incluso el exceso de peso, que provocan daños a los vasos sanguíneos, pueden llegar a afectar la visión. La dieta tiene un papel fundamental para preservar la salud ocular.

ojos

La dieta juega un papel fundamental para preservar la salud ocular

Con los años empezamos a perder visión. También por la edad y los hábitos, desarrollamos enfermedades como la degeneración macular o cataratas. Un estilo de vida saludable y alimentos como las frutas, las verduras y los aceites ricos en ácidos grasos insaturados son aliados perfectos para nutrir los ojos y mantener la visión en buena salud.

A continuación os detallo algunos alimentos que los ojos agradecerán “comer”:

1. Verduras y frutas antioxidantes

En este grupo, incluimos la buenísima zanahoria, los melocotones, los albaricoques o los arándanos azules.

Ricos en precursores de la vitamina A, que nos ayuda a mantener el ojo húmedo y bien epitelizado, nos ayudan a evitar irritaciones de la conjuntiva, a proteger las células de la oxidación y a prevenir cataratas y degeneración de la mácula.

También son muy útiles las verduras y frutas de color verde y amarillo intenso. Destacamos las espinacas, muy ricos en luteína y zeaxantina, dos pigmentos que son altamente antioxidantes. Tampoco tenemos que olvidar el brócoli y el resto de la familia de las coles.

Os propongo una receta que me encanta: Crema de zanahoria con tostadas de pan de ajo. Por un lado, hacemos una crema con zanahorias, patata y cebolla. Por la otra, cortamos rebanadas de pan y las tostamos al horno, con una mantequilla de ajo y perejil por encima. Ponemos la crema en un bol y esparcimos unas semillas de sésamo y un chorrito de salsa de soja. Finalmente sumergimos las tostadas de pan. ¡Delicioso!

Si tenéis algún problema relacionado con la visión u os preocupa que vuestro estilo de vida pueda afectar la salud de sus ojos, aparte de consultarlo con el médico, os recomiendo que, de vez en cuando, hagáis alguna tanda de un suplemento rico en antioxidantes naturales.

Farmacia Internacional recomienda:
  • Lamberts Eyewise 60 comprimidos, rico en luteína y zeaxantina de origen natural.
  • Solaray Food Carotene 50 perlas, rico en betacarotenos de la zanahoria.
  • Biotta zumo de arándanos negros. Excelente digestivo y protector de la retina. Además, ¡está buenísimo!

2. Aceites vegetales y aceites de pescado

Como contienen ácidos grasos insaturados, intervienen en la mejora del sistema cardiovascular, disminuyen los niveles de colesterol, evitan la agregación plaquetaria y mejoran el flujo de sangre. Además, algunos, como el omega-7, tienen un gran poder regenerante de piel y mucosa.

Como ya sabemos, los omega-3 y 6 los podemos obtener de los aceites de pescado, sobre todo de los azules, como la anchoa, la sardina, el salmón, y de aceites vegetales cono el de lino, girasol, onagra, borraja. Quizás más desconocido es el omega-7, que se obtiene del espino amarillo y de frutos como las nueces de Macadamia.

Si tenéis sequedad ocular, os recomiendo una buena dosis del nutritivo y preciado omega-7, además de un colirio humectante.

Farmacia Internacional recomienda::

  • Vitae Oliovita 60 o 120 cápsulas, omega-7 de espino amarillo, que os servirá también para lucir una piel más nutrida y bonita.
  • Opticalm plus gotas 18 monodosis. Magnífica solución gracias a su combinación única de dos humectantes, más extractos de plantas calmantes que mejoran la circulación ocular.

Espero que los consejos os hayan servido de ayuda. ¡Buena salud!

foto-aliciaAlicia Domingo
Farmacéutica de Farmacia Internacional y técnica en nutrición y dietética.

Núria Coll
Núria Coll

Directora de soycomocomo.es

  @nurcoll   @nuriacoll