Ejemplos de metales pesados son plomo, arsénico, cadmio y mercurio. Aunque estos elementos son “naturales”, pueden ser dañinos para la salud, especialmente si la exposición es larga o a altas dosis.
Los metales tóxicos son metales pesados que se usan en productos caseros, como en sartenes antiadherentes, cerámica vidriada, pesticidas, jabones, juguetes de plástico (2), sombra de ojos (3) y pintalabios (4). También se encuentran en la pintura de las casas construidas antes del 1978 (plomo) (5), en la comida (los pescados, las plantas y los animales absorben cadmio del ambiente), en el humo del tabaco (6), el plomo de los carburantes, el agua del grifo (aunque sea potable), algunos medicamentos (especialmente los que regulan la presión sanguínea), las vacunas, el mercurio de los pescados contaminados y, naturalmente, de las amalgamas dentales (empastes metálicos).
Los metales pesados pueden ser inhalados, comidos o absorbidos a través de la piel.
¿Cómo puede la toxicidad por metal pesado afectar el sistema reproductivo?
El estudio mencionado afirma que si el hombre o la mujer han estado expuestos a cadmio, las posibilidades de embarazo pueden retrasarse.
Otros metales también pueden influir en la fertilidad. Cuanto más plomo haya en la sangre de un hombre, más tiempo necesitará para embarazar a su mujer, ya que el plomo disminuye el recuento espermático y también reduce la movilidad de la esperma. El plomo y el cadmio pueden afectar los niveles de hormonas sexuales de la mujer, por lo que la concepción puede ser más difícil.
Pero el rey de los metales pesados es el mercurio. Donde hay metal pesado normalmente también hay mercurio. Los síntomas de la toxicidad del mercurio pueden ser muy variados, ya que puede afectar a casi todas las células del cuerpo. Normalmente los síntomas predominantes dependerán del punto débil genéticamente.
El mercurio también puede dificultar la concepción, provocar abortos espontáneos y nacimientos prematuros. El mercurio disminuye los niveles de zinc, lo que disminuye los niveles de progesterona en las mujeres y de testosterona en los hombres. La progesterona es necesaria para llevar un embarazo a término. Defectos de nacimiento, especialmente cuando concierne al cerebro y la capacidad de aprendizaje, pueden ser causadas por mercurio, ya que puede pasar a través de la barrera placentaria y la barrera hematoencefálica (sangre-cerebro) contrariamente a lo que se creía antes. Disminución de la libido (apetito sexual) y síntomas premenstruales son algunos ejemplos de los problemas que pueden ser causados por una intoxicación por mercurio.
¿Pueden los bebés absorber el mercurio de sus madres?
Se ha demostrado en estudios con animales y con humanos que el mercurio puede atravesar la barrera placentaria. De hecho, se almacena en el feto antes que en la madre. También se puede transmitir al bebé a través de la leche materna. El mercurio proveniente de las amalgamas se almacena en la leche materna y en el feto en niveles hasta 8 veces más altos que lo que se almacena en los tejidos de la madre.
Desde Acupuntura Barcelona recomendamos que si hay intoxicación por metales pesados y se busca el embarazo, se posponga hasta que el cuerpo esté limpio, ya que de lo contrario puede perjudicar gravemente al bebé.
¿Qué otros tipos de síntomas pueden ser causados por el mercurio?
La candidiasis crónica está asociada con intoxicación con mercurio, que actúa como un antibiótico y, como los antibióticos convencionales, mata también a la bacteria amiga de nuestra flora intestinal que nos ayuda a controlar el crecimiento de este hongo. Debe sospecharse de una intoxicación por mercurio si realmente después de varios tratamientos la cándida no remite.
Además el mercurio puede ocupar los receptores celulares que deberían estar ocupados por otros minerales que son necesarios para la salud. En este caso, aunque no haya una deficiencia en los niveles sanguíneos de tales minerales, hay la sintomatología como si lo hubiera, ya que el mineral en concreto no puede llegar a realizar su función.
Los síntomas que pueden ser causados por una deficiencia de minerales que han sido desplazados por el mercurio incluyen:
- Magnesio: irregularidades en el ritmo cardíaco, retracción de las encías.
- Hierro: anemia.
- Cobre: anemia, disfunción tiroidea, digestión deficiente.
- Zinc: anorexia nerviosa, pérdida de olfato y gusto, pérdida de apetito, diminución de la libido, síntoma premenstrual.
- Iodo: disfunción tiroidea.
¿Problemas de tiroides o toxicidad por mercurio?
Problemas de tiroides como una baja temperatura corporal pueden mejorar cuando el metal pesado es eliminado del cuerpo. Una baja temperatura corporal es un signo de una hipofunción de la tiroides, y muchas personas han sido medicadas con hormonas tiroideas cuando la causa del problema era la intoxicación por mercurio.
La tiroxina puede cerrar el ciclo natural de feedback de la glándula pituitaria y su producción de TSH (thyroid stimulating hormone). Este cierre puede dar efectos adversos en el resto del sistema endocrino.
¿Qué síntomas mentales son causados por toxicidad por mercurio?
Como es tan soluble, puede ser fácilmente absorbido por el techo de la boca, lo que significa que está muy cerca de la parte posterior de la glándula pituitaria. Los síntomas mentales de toxicidad que afectan a la parte posterior de la pituitaria incluyen depresión, timidez, cólera, fobias, ansiedad, disminución de la libido, indecisión, falta de seguridad en uno mismo, compulsiones, cambios de humor.
El mercurio tiende a acumularse en todos los tejidos, pero especialmente en el cerebro, donde es almacenado preferentemente en la glándula pituitaria y en el hipotálamo.
El mercurio inhibe los efectos de ciertos neurotransmisores:
- Dopamina: controla el dolor, el bienestar.
- Serotonina: relajación, dormir, bienestar.
- Adrenalina: energía e histamina.
- Noradrenalina, melatonina: ciclos de sueño.
La inhibición de estos neurotransmisores pueden ser causantes de los sentimientos de depresión y pérdida de motivación.
¿Cómo saber si hay intoxicación por metal pesado?
- Análisis de sangre: el resultado no es muy fiable ya que solamente muestran lo que pasa en el cuerpo en un periodo de tiempo muy corto y no representan un tiempo adecuado para determinar si hay intoxicación. Si en la sangre hubiera fluctuaciones de minerales/metales muy grandes, podríamos enfermar gravemente e incluso morir. Hay sustancias para movilizar el mercurio (productos farmacéuticos como el DMSA y el DMPS) pero tienen efectos secundarios importantes.
- Análisis de orina: el resultado no es muy fiable por el mismo motivo.
- Análisis del cabello, uñas u otro tejido: es un modo excelente de determinar la cantidad de metales tóxicos en el cuerpo y también para medir la falta de minerales.
- Kinesiología
- Test de biorresonancia o máquina mora
¿Cómo se pueden eliminar los metales pesados del cuerpo?
Gran parte de los metales pesados se depositan en el sistema nervioso, los riñones, el hígado, las glándulas renales, el tubo digestivo, el hipotálamo, la hipófisis, el sistema límbico, la tiroides, los ganglios espinales, la médula espinal y el cerebro, huesos y articulaciones. Principalmente afecta a órganos como el hígado, los riñones y el corazón y a todo el sistema nervioso incluido el cerebro.
Hay sustancias naturales como la chlorella, el cilantro, el ajo, N-acetilcisteína, metil-sulfonil-metano, que tienen la función de movilizar los metales pesados para expulsarlos a través de las heces. Es importante dosificar bien las dosis de estos productos para inhibir la reabsorción de las toxinas y empeorar la patología inicial.
Si hay infertilidad por causa desconocida y/o abortos recurrentes y se desea saber si puede ser por niveles altos de metales pesados, consultar al correo.
“Este artículo es meramente informativo y no intenta hacer diagnóstico, ofrecer tratamiento médico o nutritivo ni reemplazar algún tratamiento médico o nutricional. Hay que consultar con un terapeuta cualificado o nutricionista antes de tomar estos productos”.
Artículo escrito por:
Cristina Mora
Acupuntura y Medicina Tradicional China. Diplomada por la Universidad de Wales (UK). Instructora en formación de MLC.
Acupuntura Barcelona. Rambla Catalunya 50, 3r 1a. 08007 Barcelona. Telf: 932 156 271
Email: info@acupuntura-barcelona.net
Fuentes:
http://holyhormones.com/wp-content/uploads/downloads/2010/03/HEAVY-METALS-AND-FERTILITY1.pdf
(1)http://ehp.niehs.nih.gov/wp-content/uploads/2012/11/ehp.1205301.pdf
(2) Occupational Safety & Health Administration. Chemical Identification, Production and Use of Cadmium. http://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_id=818&p_table=PREAMBLES Accessed February 23 2012.
(3) Sainio EL, Riitta J, Hakala E, Kanerva L. Metals and arsenic in eye shadows. Contact Dermatitis. 2000; 42(1): 5-10.
(4)U.S. Food and Drug Administration. Lipstick and Lead: Questions and Answers. http://www.fda.gov/cosmetics/productandingredientsafety/productinformation/ucm137224.htm Accessed February 23 2012.
(5) U.S. Consumer Product Safety Commission. CPSC Announces Final Ban on Lead-Containing Paint: Release # 77-096. http://www.cpsc.gov/cpscpub/prerel/prhtml77/77096.html. Published September 1977. Accessed February 23 2012.
(6)Office of the Surgeon General. Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke: Report of the Surgeon General, U.S. Department of Health and Human Services. http://www.surgeongeneral.gov/library/secondhandsmoke/factsheets/factsheet9.html. Revised January 2007. Accessed February 24 2012.