Durante los meses de invierno acumulamos más toxinas en el organismo, ya que el tipo de alimentación (dieta alta en grasas) y cocción tienden a ser más densas, y junto con la falta de luz y las bajas temperaturas puede ser que nuestros hábitos de vida hayan sido más sedentarios. Además, nuestros procesos fisiológicos también generan productos de desecho que pueden afectar a determinados órganos y bloquear sus funciones principales. Todos estos factores, junto con el consumo de alcohol y la toma de medicación, acaban por congestionar el cuerpo y alterar las funciones normales del hígado, el intestino y el buen estado de la piel.

Se genera un proceso inflamatorio global por acumulación de toxinas que da lugar a un estado de fatiga, debilidad e inmunosupresión, junto con el desarrollo de otras sintomatologías como digestiones difíciles, trastornos intestinales, piel sucia, cabello sin brillo y frágil, estado de somnolencia y pesadez, etc. Y todo ello afecta negativamente, claro está, a la calidad de vida.

¿En qué momento del año es mejor hacer una depuración del organismo?

Se recomienda hacer una depuración sobre todo en épocas de cambios estacionales, como sería en primavera y otoño. Es una manera de limpiar el organismo, llenarlo de vitalidad y restablecer el equilibrio fisiológico natural.

Con el inicio de la primavera, el cuerpo nos pide platos más ligeros, que aporten todos los nutrientes esenciales y, sobre todo, nos pide hacer de los vegetales de temporada el alimento estrella en cada plato, ya que son ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. Se recomienda comer fruta de temporada entre horas, eliminar los procesados y las grasas saturadas e incrementar el consumo de ácidos grasos omega-3, presentes en el aceite de lino, aceite de Krill, cáñamo, semillas de sésamo, nueces, etc., ya que tienen un gran poder antiinflamatorio. Hay que asegurar, además, un aumento del consumo de agua y líquidos (infusiones de té verde, boldo, alcachofera, diente de león, etc.), de alimentos crudos y de diferentes tipos de cocciones y colores en los platos.

La depuración: el paso previo para el control del peso corporal

El hecho de eliminar de forma natural las toxinas acumuladas en el organismo durante meses, sobre todo de un órgano tan vital cómo el hígado, nos ayudará a mejorar su función. Conduciremos a nuestro cuerpo hacia un equilibrio que nos permitirá tener el control sobre el peso corporal. Ayudaremos a descongestionar las células que forman el tejido adiposo y mejoraremos su función, ya que la acumulación de grasa en dicho tejido comporta inflamación.

Mediante la dieta y la práctica de ejercicio físico al aire libre generamos unos hábitos de alimentación y vida saludables que nos pueden permitir controlar el peso corporal y mantenerlo en el tiempo.

Los objetivos son controlar la acumulación de grasas, mantener un índice de masa corporal sano y unos niveles de glucosa normales y, a la vez, acabar convirtiendo la grasa en energía. Mantener un peso adecuado no se debe basar simplemente en una cuestión estética, sino que se debe entender que el sobrepeso y la obesidad son uno de los principales factores de riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares (diabetes, colesterol, hipertensión, enfermedades del corazón, etc.).

¿Qué sustancias naturales nos pueden ayudar a promover la depuración?

Una depuración completa puede ser un comienzo de la recuperación frente a cualquier trastorno. Además, ayudamos al organismo a adaptarse mejor a los cambios estacionales.

Los extractos de plantas con propiedades depurativas no solo favorecen los procesos fisiológicos de depuración de la función hepática, sino que actúan también en los procesos digestivos, tránsito intestinal y drenaje de fluidos corporales. El objetivo es promover una depuración de la piel, hígado, riñón, intestino y pulmón.

Algunos ejemplos de plantas que van a actuar en los distintos órganos de depuración son los siguientes:

  • función hepática normal: cardo mariano, Fumaria y diente de león
  • ayuda en procesos digestivos: alcachofera
  • drenaje de fluidos corporales y apoyo en la diuresis: zarzaparrilla
  • apoyo del tránsito intestinal normal: tamarindo
  • mantenimiento de la piel en buen estado: bardana y ortiga

Actualmente, el complemento alimenticio Depuratum, en forma de sirope, de Cien por Cien Natural, contiene una selección de extractos estandarizados de plantas cuya sinergia aporta una ayuda efectiva para una depuración completa del organismo.

Si queremos potenciar el cuidado de nuestro hígado, ya que es uno de los órganos que más funciones tiene (filtra la sangre y elimina toxinas, almacena vitaminas y glucógeno, sintetiza proteínas, etc.), la silibina –procedente de las semillas y frutos del cardo mariano– nos ayudará a promover una depuración interna y a tener una digestión más fluida, aparte de su efecto hepatoprotector, antiinflamatorio, de actividad colerética y antioxidante.

El complemento alimenticio SilyFit®, también de Cien por Cien Natural, contiene un extracto patentado de silibina (Siliphos®) del cardo mariano formulado con la tecnología Fitosoma® (imita el proceso natural de absorción de nutrientes para llevar un principio activo de plantas al interior de la célula), que nos aportará estos beneficios que necesitamos para la salud hepática.

¿Qué sustancias naturales encontramos como coadyuvantes en la pérdida de peso?

Los dos aspectos clave en la prevención del sobrepeso y obesidad (principalmente acumulación de grasa abdominal como importante factor de riesgo de síndrome metabólico) son la alimentación y la práctica de ejercicio físico.

Asimismo, algunos extractos vegetales pueden ser de gran ayuda como estrategia complementaria. Un ejemplo interesante son los polifenoles presentes en los alimentos vegetales y, en especial, las catequinas que hay en las hojas del té verde: la epigalocatequina (EGC) y la epigalocatequina galato (EGCG) son las que presentan mayor actividad, no solo como coadyuvantes en las estrategias para la pérdida y mantenimiento de peso, sino también como protección frente al daño oxidativo.

Otro extracto vegetal que destacar es la glabridina del regaliz (presente en la raíz), indicada como ayuda para disminuir la grasa corporal, especialmente la visceral. Podría ser una buena opción para deportistas, personas con obesidad abdominal o mujeres menopáusicas.

Cien por Cien Natural nos ofrece dos productos a base de estos extractos vegetales:

  • CamelliaSelect es un complemento alimenticio del extracto seco de hojas jóvenes de té verde descafeinado (GreenSelect®) de la planta Camellia sinensis, de biodisponibilidad mejorada gracias a la tecnología Fitosoma (Phytosome®). Favorece el equilibrio fisiológico del peso corporal y controla la acumulación de grasas. Controla los factores del síndrome metabólico y es una ayuda frente al daño oxidativo gracias a su alta capacidad antioxidante.
  • RegalForm es un complemento alimenticio del extracto oleoso de raíz de regaliz Glavonoid™ de Kaneka, marca patentada para un extracto de flavonoides de regaliz (Glycyrrhiza glabra L.). Se ha demostrado en estudios en animales y en humanos que puede aumentar la capacidad del organismo de transformar la grasa en energía y, además, disminuir la síntesis de grasa y evitar, de esta manera, su almacenamiento.

La conclusión

La entrada de la primavera es el mejor momento del año para realizar una depuración general de nuestro organismo, a la vez que contribuimos al control del peso corporal. El ejercicio físico aeróbico, una alimentación sana y equilibrada y la ayuda de complementos alimenticios basados en extractos de plantas para el control del sobrepeso y la obesidad serán clave para llenar nuestro cuerpo de energía y vitalidad.

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular.
Dietética Naturista y hábitos saludables

    @miresegarra_degustasalud