El hierro es un oligoelemento ampliamente presente en la naturaleza y en nuestro organismo (en pequeña cantidad), donde desempeña funciones vitales. La más importante es el transporte de oxígeno incorporado con la respiración (contribuye a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina) hacia distintos tejidos del organismo. Otras funciones que destacar son su potencial efecto antioxidante, su apoyo a la función cognitiva y al metabolismo energético normal, además de ayudar a disminuir el cansancio y la fatiga.

ffatiga cansancio anemia

¿Qué produce una deficiencia de hierro? ¿Y un exceso?

Su deficiencia es de las más extendidas mundialmente. El déficit provoca anemia ferropénica, lo cual significa que los eritrocitos son más pequeños de lo normal y su contenido en hemoglobina es menor. Los síntomas más característicos son palidez, fatiga, problemas respiratorios y disfunción del sistema nervioso y muscular.

Un exceso de hierro genera un aumento de reacciones oxidantes. Puede provocar siderosis (el hierro es depositado en los tejidos blandos) y una más severa condición de dicho depósito en tejidos blandos es la hemocromatosis (trastorno genético que afecta a la regulación de la absorción de hierro), cosa que puede provocar una degeneración del hígado, ya que el hierro es muy prooxidante (producción aumentada de radicales libres). El exceso de hierro también puede aumentar el riesgo de sufrir alteraciones pancreáticas y un aumento de inflamación articular.

La absorción del hierro está muy controlada por el organismo para evitar un exceso. Cuando las reservas están llenas, el hígado segrega una hormona que limita su absorción. De todos modos, el hierro en el cuerpo se va reutilizando, pero hay pérdidas naturales (menstruación, hemorragias internas o externas), con lo que el organismo acude a las reservas del oligoelemento para recuperarlo y aumentar la absorción intestinal. La anemia ferropénica aparece cuando estos mecanismos de compensación no son funcionales.

Existen diversos alimentos que, por su contenido en taninos y fitatos (té, chocolate, café, fibras de salvado y avena), disminuyen su absorción, por lo que es importante evitarlos cuando se ingieren alimentos con alto contenido en hierro. Por el contrario, alimentos ricos en vitamina C como los cítricos incrementan notablemente su absorción.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en hierro?

 Los alimentos más ricos en hierro son de origen vegetal, como las legumbres, semillas, frutos secos, fruta desecada, algas, levadura de cerveza, etc., donde se encuentra en una forma de baja absorción (hierro no hemo). La carne roja, aves, pescados, almejas y mejillones crudos, etc. contienen menor cantidad de hierro (hierro hemo) que los productos vegetales, pero se absorbe en mayor cantidad.

Reduce la fatiga y el cansancio cubriendo las necesidades diarias de hierro

El ritmo de vida que llevamos, el estrés, los factores ambientales, la calidad de los alimentos que ingerimos, etc. afectan directamente nuestro rendimiento diario con fatiga, cansancio y falta de energía. Incorporar un complemento alimenticio completo nos puede ayudar a prevenir y tratar dichos síntomas.

A la hora de incorporar un suplemento de hierro debemos prestar atención a su forma química para poder valorar su mayor o menor absorción. Una de las formas de hierro con óptima absorción es el edetato de hierro o EDTA férrico sódico. Este tipo de hierro está unido al EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), lo que le confiere una biodisponibilidad más alta en el organismo, no irrita la mucosa gástrica ni tiene sabor metálico. Tal y como hemos dicho antes, el hierro contribuye a la función cognitiva y metabolismo energético normal y a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina, cosa que facilita el transporte de oxígeno en el cuerpo. También contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga.

Resiliens® Essentials de 100% Natural presenta la combinación de estos 5 grupos de sustancias activas: plantas adaptógenas, hierro y otros minerales, vitaminas, antioxidantes y plantas tradicionales suecas (basadas en la fórmula actualizada y mejorada del producto Femineral® con un contenido en hierro de 15 mg). Su formulación de hierro es de alta biodisponibilidad. Es un producto que no causa estreñimiento, es suave para el estómago, sin gluten, sin lactosa y apto para veganos.

La sinergia del hierro, junto con plantas adaptógenas (eleuterococo y astrágalo), plantas tradicionales suecas, minerales, vitaminas y antioxidantes convierten la fórmula en un cóctel de bienestar y energía para el cuerpo y la mente.

Las plantas adaptógenas son sustancias naturales que actúan sobre las células al optimizar el metabolismo durante el estrés y la fatiga. Los adaptógenos nos ayudan a potenciar nuestra resiliencia (capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas).

Las plantas tradicionales suecas, como la verbena, la ortiga, la alfalfa, el abedul, la cola de caballo, el hibisco, la angélica, entre otras, junto con extracto de romero y extracto de jengibre, apoyan la salud digestiva y permiten que el producto sea bien tolerado a corto y largo plazo, así como por sí mismas ser fuente de hierro, vitaminas y minerales.

Las vitaminas y minerales clave que actúan en sinergia con los extractos de plantas y el hierro son, entre otras:

  • Cobre: contribuye al transporte normal de hierro en el cuerpo.
  • Vitamina C: mejora la absorción de hierro y disminuye el cansancio y la fatiga.
  • Vitamina B2 (riboflavina): contribuye al mantenimiento de los glóbulos rojos en condiciones normales y contribuye al metabolismo normal de hierro.
  • Vitamina B6 y B12: contribuyen a la formación normal de los glóbulos rojos.
  • Ácido fólico: contribuye a la formación normal de células sanguíneas.
  • Selenio, zinc, manganeso, cobre, riboflavina y vitamina C: contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.
  • Zinc: contribuye al mantenimiento de las uñas, cabello y piel en condiciones normales.

Después de toda esta información ya no tenemos excusa para no incorporar un suplemento de hierro completo y mejorar nuestro rendimiento físico y mental diariamente!

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular.
Dietética Naturista y hábitos saludables

    @miresegarra_degustasalud