La vista es quizá uno de los cinco sentidos más preciados, a la vez que los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo.

A medida que pasan los años, vamos perdiendo visión. La edad, la genética o el estilo de vida, por ejemplo, son algunos de los factores directamente relacionados con la salud de la vista. Unos hábitos alimentarios saludables, con más consumo de frutas y verduras ricas en antioxidantes (betacaroteno, luteína, zeaxantina), así como de alimentos ricos en ácidos grasos insaturados y minerales, son los elementos perfectos para cuidar los ojos y mantener una visión saludable.

ojo seco

Las patologías diagnosticadas con más frecuencia por falta de salud ocular son el síndrome del ojo seco y las relacionadas con la retina (glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética, entre otras).

¿Cómo podemos proteger y mejorar el confort ocular frente al síndrome del ojo seco (SOS)?

 Un número importante de la población padece el síndrome del ojo seco, una alteración de la lágrima y la superficie ocular. Los síntomas más frecuentes son escozor y picor ocular, sensación de tener como arenilla en los ojos o visión borrosa, solo por poner unos ejemplos.

Debido al uso de mascarillas y dispositivos electrónicos (móviles, ordenadores, pantallas de televisor, entre otros), de los que hemos abusado mucho estos meses de pandemia, ha aumentado el número de casos de personas con esta alteración ocular.

Tomar un extra de nutrientes a través de complementos nutricionales enfocados a la salud ocular ayuda a mejorar la calidad de la lágrima, hidratar la mucosa ocular y proteger las células del daño oxidativo:

  • el omega-7 o ácido palmitoleico es un ácido graso esencial para la correcta estructura y función de las células de las mucosas del organismo tanto del tracto digestivo, respiratorio, urogenital como de la superficie ocular.
  • el betacaroteno es el precursor de la vitamina A, que contribuye a mantener piel y mucosas, como la ocular, y también a mantener la visión en condiciones normales.
  • las bayas de maqui son ricas en antocianinas, fitonutriente con un poder antioxidante muy alto que favorece la microcirculación ocular.

Incorporando complementos alimenticios como OcuProtect® S.O.S. de 100% Natural, potenciamos el cuidado de la visión y en especial el síndrome del ojo seco. En un solo producto, se combinan dos presentaciones que suelen consumirse juntas para la protección y el confort ocular: OmegaConfort7® y MaquiConfort®, creando así OcuProtect® S.O.S.

OmegaConfort7® contiene un concentrado patentado de omega-7 extraído de pescado (Provinal®, con estudios propios que avalan sus propiedades). A diferencia de otras fuentes de omega-7 –como por ejemplo el espino amarillo–, apenas contiene ácido palmítico (menos del 1%) y, al ser un concentrado, se absorbe en gran cantidad. También encontramos betacaroteno natural, precursor de la vitamina A. MaquiConfort®, es un extracto patentado de bayas de maqui (MaquiBright®, con estudios propios que avalan sus propiedades), vitamina B2, C, y cromo.

Completa el cuidado ocular diariamente con más nutrientes

Pasamos horas frente a ordenadores, tabletas, móviles y televisores y sometemos a nuestros ojos a un sobreesfuerzo continuo. Épocas de mucho estrés, mucha exposición solar o la contaminación son también factores que alteran tanto la salud ocular como la general.

Es esencial complementar las necesidades diarias de determinados nutrientes para mantener la visión en buen estado, especialmente la retina:

  • ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (DHA y EPA): son componentes estructurales presentes en los fosfolípidos de las membranas neuronales y gliales, especialmente el DHA. La retina está constituida por un 30% de DHA, a la vez que depende casi por completo del suministro dietético de DHA. El omega-3 ayuda a mantener la visión en condiciones normales.
  • extracto de azafrán, rico en carotenoides (crocina).
  • otros carotenoides como la luteína, zeaxantina, astaxantina y betacaroteno. Los seres humanos somos incapaces de sintetizar carotenoides, por eso debemos obtenerlos a través de la dieta, ya que estos compuestos son importantes por su función biológica como provitamina A. La vitamina A contribuye a mantener una buena función visual.
  • minerales como el zinc, el cromo y el cobre y la vitamina E son nutrientes beneficiosos para la salud, ya que nos ayudan a defendernos de los efectos del estrés ocular y los cambios producidos por la edad.

Además, la vitamina E, el cobre y el zinc protegen las células del daño oxidativo.

OcuProtect® Retina de 100% Natural, aporta la cantidad diaria recomendada de cada uno de los nutrientes enfocados a mantener la salud de la retina en condiciones normales. La composición de OcuProtect® Retina se basa en un conjunto de ingredientes patentados a base de ácidos grasos omega-3 (DHA) procedentes del aceite de krill NKO® y de aceite de pescado en forma de fosfolípido para poderlo absorber mejor, extracto de azafrán (Affron® EYE), carotenoides, minerales y vitamina E.

¡Estas son algunas de las recomendaciones para mantener el confort ocular! Acudir anualmente al oftalmólogo también ayuda a prevenir muchas patologías, además de tomar complementos alimenticios ricos en nutrientes enfocados a cuidar los ojos por dentro.

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular.
Dietética Naturista y hábitos saludables

    @miresegarra_degustasalud