Jornadas laborales largas e intensas, estrés o ansiedad sostenidos y falta de sueño reparador son algunas de las causas de un estado de fatiga con el que nos estamos acostumbrando a vivir, pero que no deberíamos aceptar, pues podría tener consecuencias peligrosas para nuestra salud.

problemas de fatiga

Se estima que entre un 5% y un 20% de la población sufre de fatiga persistente, y es uno de los motivos de consulta más comunes en atención primaria.

Estrés oxidativo, inflamación y disfunción mitocondrial

Pero, ¿por qué el estrés, la falta de sueño o el contacto con contaminantes nos conducen a un estado de fatiga?

Los mecanismos etiológicos subyacentes no se conocen completamente, sin embargo, se ha visto que, en personas que padecen fatiga, suele darse un estado de inflamación de bajo grado que inhabilita la producción de energía ATP –que es la fuente de energía principal utilizada en la mayoría de los procesos y funciones celulares– por parte de las mitocondrias.

A su vez, la disfunción mitocondrial aumenta la producción de especies reactivas de oxígeno, lo que conduce a un círculo vicioso de estrés oxidativo –que daña las estructuras mitocondriales– y declive energético.

Nutrientes que potencian la obtención de energía

Existen algunos nutrientes que actúan como cofactores para la producción de energía y que, por tanto, son fundamentales para rendir más en el día a día.

La coenzima Q10 es un cofactor clave para producir energía ATP, a la vez que es un potente antioxidante con capacidad para reducir el estrés oxidativo, que daña nuestras mitocondrias.

El uso de extractos estandarizados de corteza de roble francés (Robuvit®), ricos en roburinas, ha mostrado ser beneficioso frente al estrés oxidativo y a la hora de mejorar los síntomas físicos y mentales relacionados con la fatiga en diferentes perfiles de sujetos. También se ha visto que, en individuos entre 65 y 75 años convalecientes después de un proceso infeccioso como la gripe, el uso de corteza de roble francés favorece la recuperación, ya que mejora los síntomas de fatiga y debilidad, entre otros.

Se ha identificado que la aparición de la fatiga durante el ejercicio y el daño muscular está vinculada con el estrés oxidativo. La curcumina, proveniente de la cúrcuma, es conocida por su acción antioxidante, mediante la reducción de metabolitos reactivos de oxígeno.

La vitamina B5 es, por su parte, un precursor de la coenzima A, esencial en un gran número de reacciones metabólicas, como el ciclo de Krebs, que es donde se sintetiza la energía ATP. Así, el ácido pantoténico desempeña un rol fundamental a la hora de mantener el metabolismo energético y el rendimiento mental normales, lo que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.

El riesgo de los estimulantes

Frente a las exigencias de la vida cotidiana, muchas personas recurren a estimulantes como el café, que, aunque ciertamente favorecen un mayor rendimiento, acaban teniendo un efecto contraproducente, ya que aumentan los niveles de adrenalina y pueden conducir a un estado de fatiga adrenal.

El café produce un estado de alerta que, a corto plazo, puede resolver un estado de cansancio, pero que, a medio plazo, acaba generando tolerancia. El cerebro se adapta a la cafeína y, con el tiempo, se necesitan mayores niveles para lograr el mismo efecto.

Un apoyo para momentos exigentes

Para aquellos periodos en los que tenemos la sensación de “no tirar”, si buscamos mejorar el rendimiento deportivo o puntualmente en momentos de exigencia mental, la suplementación puede ser un buen apoyo a una alimentación y hábitos saludables.

Douglas Laboratories®, que lleva más de 65 años desarrollando complementos alimenticios de la más alta calidad, presenta un nuevo producto, Energy Recharge, capaz de proporcionar energía a nivel físico y mental sin aportar estimulantes.

Energy Recharge contiene:

  • Ácido pantoténico, que actúa de forma sinérgica con una serie de ingredientes que completan esta fórmula y hacen que sea una gran aliada para épocas exigentes o de decaimiento.
  • Robuvit®, un complejo de polifenoles bioactivos obtenidos de bosques de robles sostenibles en los que no se utiliza ningún tipo de pesticida ni fertilizante. Sus beneficios han sido demostrados por numerosos estudios clínicos, que han mostrado que reduce los síntomas de la fatiga y mejora el estado de ánimo y bienestar emocional.
  • Curcumina, que ofrece propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Para garantizar la biodisponibilidad y el efecto óptimo de la curcumina, la fórmula incluye también Bioperine®, un extracto de pimienta negra.
  • Coenzima Q10, ingrediente especialmente interesante, pues se trata de un micronutriente cuyos niveles disminuyen con la edad o del cual suele haber déficits nutricionales.