verdures-768x512

Surge de la fusión de lo mejor que ofrece la dieta paleo, que se basa en el consumo de los alimentos a los que se tenía acceso de manera natural desde los inicios de la historia (como las carnes de caza o animales criadas en libertad y alimentados de forma natural, pescado, frutos secos, frutas, verduras y huevos); y la dieta vegana, que permite cereales, frutas, verduras, legumbres, semillas y frutos secos, y está libre de todo producto de origen animal o derivado.

Paleo + Vegan = PEGAN

Con estas dos tendencias como base, se desarrolla el estilo de alimentación pegan. Del mundo paleo, suma la incorporación de proteína animal de calidad tomada con medida; y de la vegana, toma la base principal de las verduras, semillas y frutas y saca los cereales con gluten, que aumentan los niveles de insulina en sangre y generan inflamación; en cambio admite cereales sin gluten ingeridos con medida. Con eso, no quiero decir que la alimentación vegana esté desequilibrada; podemos encontrar alimentos de origen vegetal que nos aporten todos los nutrientes que requerimos. Lo que sí cuesta es organizar bien las comidas, y encontrar opciones cuando vamos a comer fuera de casa. Afortunadamente cada vez hay más opciones de restaurantes promotores de la salud.

Beneficios principales de la dieta pegan

Este estilo de alimentación no excluye ningún ingrediente fundamental para el organismo y le aporta, en equilibrio, todo lo que necesita para tener energía y funcionar bien. Sus propiedades principales son las siguientes:

  • Equilibra los niveles de insulina y glucosa en sangre, porque es una dieta con carga glucémica baja, ya que contiene poca o ninguna harina ni carbohidratos refinados. Eso ayuda a mejorar los síntomas de la diabetes, del estrés, de la ansiedad y de otras patologías modernas asociadas con las alteraciones del azúcar en la sangre.
  • Reduce el colesterol, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la inflamación gracias la aportación de omega-3 proveniente del lino, pescado azul, algas y nueces, y a la disminución del consumo de carne.
  • Como es muy rica en verduras y frutas, nos proporciona muchas vitaminas, fibra, y fitonutrientes esenciales.
  • Baja toxicidad. Esta alimentación promueve el consumo de productos de proximidad, ecológicos, sin tóxicos y criadas con respeto.
  • Ayuda a adelgazar y a mantener un peso saludable. La dieta pegan es el tipo de alimentación base que utilizo en la consulta para ayudar a las personas a perder peso y a mejorar la salud. En caso de cualquier trastorno o enfermedad estudio cada caso de forma personalizada.

Di hola a los alimentos naturales y de calidad, y adiós a los procesados

Además, esta dieta es tan beneficiosa también porque, al elegir alimentos naturales, evitamos ingerir pesticidas, antibióticos, hormonas y, por supuesto, alimentos transgénicos, que tanto daño nos hacen afectando a órganos de forma nociva. Con esta nueva forma de comer, estaréis libres de químicos, colorantes, conservantes, potenciadores del sabor como el glutamato monosódico, o edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina, ya que se sustituyen por alimentos naturales, de buena calidad y con aportaciones diarias de grasas saludables como aguacates, aceite de oliva, las semillas o los frutos secos.

alvocat-730

Puntos clave de la dieta pegan

No me canso nunca de repetir que el éxito de esta dieta o forma de comer saludable está en la naturalidad de los ingredientes, que son exactamente así, naturales, libres de químicos y otras transformaciones artificiales, además del excelente equilibrio de la dieta, que tiene todos los componentes que el organismo necesita realmente.

  • Llenar el plato de hortalizas y vegetales... siempre que sean naturales, de origen auténtico, ecológico, sostenible… Como se suele decir, “que nazcan en una planta, y no que se fabriquen en una planta”. El 75% de nuestra alimentación debería estar basada en alimentos de este tipo.
  • Las grasas saludables son más que aceptadas y necesarias, ya que tienen un papel fundamental en la salud del organismo. El aguacate, el aceite de coco –que tantos beneficios aporta–, los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra son más que bienvenidos. Las grasas saludables aportan entre otros nutrientes ácidos grasos esenciales.
  • Tomar carne, y productos de origen animal, con medida. En lo posible elegir carne de animales de pasto, pescado salvaje y huevos ecológicos.
  • Las legumbres y, sobre todo, las lentejas están permitidas. La aportación diaria de legumbres debería ser de una taza.
  • Cereales sin gluten. Hay un abanico muy amplio y, cuando los probéis, no podréis vivir sin. Quinoa, amaranto, avena sin gluten, maíz, arroz o mijo; sin embargo, recordad, siempre integrales y consumidos con medida (1/2 taza por comida).
  • Eliminar los azúcares y cereales refinados. ¡El dulce veneno! El consumo de azúcares aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y exceso de peso. Alternativas sanas serían la estevia, el azúcar de coco, el sirope de agave.
  • Suprimir los lácteos, y sustituir, por ejemplo, por bebidas vegetales. En caso de duda sobre la aportación necesaria de calcio, en el reino vegetal hay alimentos muy ricos en este mineral. De todas formas, cuando se eliminan de la dieta ciertos productos químicos que incluyen algunos conocidos refrescos con gas y azúcar, o los que incluyen fosfatos, se matan los ladrones de calcio y los niveles se estabilizan.
  • Ajustar estas recomendaciones a vuestras necesidades personales. Buscar un profesional de la salud especializado para que ayude durante este proceso; las raciones de cereales y legumbres son generales. Debemos saber escuchar el cuerpo y darle lo que necesita.

Ideas para seguir la dieta pegan

  • Desayuno: Un pudín de chía, o un par de tostadas de pan de trigo sarraceno con rodajas de aguacate, acompañado de rúcula y jengibre fresco rayado.
  • Comida: Una ensalada muy generosa con aguacate y pipas tostadas, acompañada de un trozo de salmón salvaje con verduras a la plancha, o un plato de lentejas con verduras.
  • Cena: Crema de calabaza y huevos poché sobre un nido de espinacas, o pescado a la plancha con verduras salteadas.

Si a media mañana o tarde tenéis hambre, podéis tomar una infusión con un puñado de frutos secos, o una manzana al horno con canela.

Como conclusión, podemos decir que la dieta pegan, más que una dieta estricta, ofrece unas guías para seguir un tipo de alimentación saludable de tipo antiinflamatorio y que ayuda a regular el azúcar en sangre. Si pensáis que abusáis demasiado de los cereales, que el sobrepeso va ganando terreno, que estáis demasiado ansiosos, o quizás simplemente queréis tener unas bases para comer bueno y sano, os animo a probar esta dieta durante un par de semanas y a contarme los resultados.

Gracias por leerme.

Mentxu da Vinci. Coach para el equilibrio del peso.

Naturópata, Mindfulness, especialista en programación neurolingüística (PNL)

Tratamiento de trastornos de la alimentación relacionados con el sobrepeso y ansiedad

Sesiones individuales presenciales o por videoconferencia

Talleres grupales en línea

www.armoniacorporal.es