Aquí os explicamos los más típicos y conocidos:

Ensalada campesina

Es un plato tradicional que busca incluir lo bueno de la huerta de verano. Se trata de una ensalada elaborada con patatas, pimiento asado, tomate, cebolla, aceitunas y, además, según el restaurante también añaden anchoas, pescado seco, atún o huevo duro. Todo aliñado con un buen chorro de aceite de oliva virgen de la tierra. Es un plato muy sencillo pero con un sabor intenso y agradable al paladar.

La ensalada campesina se puede probar en muchos restaurantes típicos de Ibiza, como por ejemplo, en el restaurante Ses Escoles, situado en el kilómetro 9,8 de cuya carretera Eivissa-Portinatx, del que hablamos en el artículo “Turismo y actividades para hacer en Ibiza” en referencia a su producción de aceites ecológicos.

amanidapagesa

Hervido de pescado y arroz a banda

Se trata de un plato típico que cocinaban antiguamente los pescadores. Salían a pescar por la mañana y el pescado que cogían lo hervían con patata, algunas verduras y especias, como el azafrán, que le da esta tonalidad amarilla tan característica. Después, para aprovechar el caldo del hervido, se solía hacer un arroz caldoso, también llamado arroz a banda. Es un plato muy sencillo, auténtico y delicioso que actualmente ya hacen la mayoría de restaurantes típicos de la isla.

Uno de los lugares más conocidos donde preparan al hervido de pescado y el arroz a banda es El Bigotis, un restaurante muy auténtico y pintoresco situado en una calita cerca de la Cala Mastella. De hecho, estos son los únicos platos que preparan. El restaurante dispone de dos turnos; el primero es hacia las doce, cuando sirven pescado a la plancha y ensalada, y, el segundo es a las dos, cuando se puede probar el hervido y el arroz a banda. Se trata de platos únicos que se preparan para todo el mundo igual y de forma casera. Todo se cocina al exterior en una gran olla y un buen fuego de leña, y los comensales, desde las mesas, pueden seguir todo el proceso. Es una experiencia muy auténtica; ¡no os la perdéis! Eso sí, hay que hacer reserva con antelación, ya que el éxito del restaurante hace que en verano pueda haber hasta dos semanas de espera. Para reservas hay que llamar al 650 797 633 de 11 h a 13 h.

Bigotis i peix

Sofrit campesino 

Es un plato de interior que antiguamente se preparaba por Navidades, pero que hoy se cocina durante todo el invierno en muchos restaurantes típicos o especializados en carne. Se trata de un sofrito a base de pollo, cordero y embutidos, acompañado de patatas y ajo. Un plato muy sabroso e ideal para los grandes amantes de la buena carne.

Licor de hierbas

Se trata de una bebida elaborada a partir de una base de diferentes hierbas; pueden haber hasta treinta de diferentes, como el hinojo, el romero, la hierbabuena o la melisa entre muchas otras. Se dejan macerar durante varios meses y el resultado de este proceso se mezcla con anís dulce o seco. Es uno de los licores más tradicionales de Ibiza.

Esta bebida se solía tomar después de comer, ya que las plantas que contiene tienen propiedades digestivas, y se pueden tomar frías con hielo o al natural.

Greixonera

Junto al flaón, es uno de los postres más típicos de la isla. La greixonera es una especie de pudin que tradicionalmente se hacía para aprovechar las ensaimadas del día anterior. Es, pues, una receta de aprovechamiento elaborada con ensaimadas secas, huevos, leche, azúcar, limón y canela. Tiene un sabor muy suave y agradable.

Seguro que muchos os estaréis preguntando de dónde sale su nombre. Pues del recipiente en el que se prepara. Una greixonera (grasera) es una cazuela de fango típica ibicenca que se utiliza para preparar diferentes recetas dentro de la gastronomía tradicional de la isla.

Actualmente, la mayoría de restaurantes con platos típicos de la isla también ofrecen este dulce tan original.

Flaón

Es el postre más conocido dentro de la tradición gastronómica de Ibiza. Se trata de un pastel circular elaborado con queso fresco de cabra, huevos, azúcar y menta, un contraste muy peculiar, pero delicioso, que despierta todos los sentidos.
El ingrediente más importante de este dulce es el queso fresco de cabra, motivo por el que es muy importante que sea de buena calidad y provenga de cabras alimentadas fisiológicamente. 

Es un dulce popular que antiguamente se preparaba por Pascua, ya que eran días en los que abundaban los huevos y el queso fresco. Actualmente, se puede adquirir durante todo el año e, incluso, se pueden ver postres versionados, como la mousse de flaón que preparan en el restaurante del Agroturisme Can Lluc.

De todas formas, la auténtica receta de flaón es la que os detallamos a continuación:

Receta del flaón auténtico

Para la base:

  • 1 huevo pequeño
  • 200 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 1 c.s. de mantequilla
  • ralladura de un limón
  • unas gotitas de anís

Para el relleno:

  • 400 g de queso de cabra fresco
  • 250 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 5-6 ramas de menta

Elaboració:
1. Precar el horno a 180ºC.
2. Untar el molde c poco de mantequilla.
3. Mezclar todos los ingredientes de la y amasar con las manos.
4. En una superficie plana, añadir un poco de harina (para que la masa no se pegue) y aplanar la masa con la ayuda de un rodillo. No debe ser muy para evitar que se rompa.
5. Colocar la masa de la base dentro del molde y ajustarla bien con las manos. Debe quedar de forma que las paredes queden cubiertas hasta la mitad. Reservar.

Flao1

6. Picar las hojas de menta muy finitas.
7. En un bol, poner todos los ingredientes del relleno y amasar. Hay que hacerlo con las manos y no con una batidora oa8. ara triturar, ya que deben quedar grumos po9. queso.
8. Verter la mezcla sobre la masa de la base.
9. Decorar con unas hojas de menta por encima y poner al horno durante 45 minutos a 180ºC. Si se hacdad, necesita más tiempo de cocción; aproximadamente una hora.

collage flao2
flao7

Como podéis comprobar, es un dulce que lleva una gran cantidad de azúcar y harina blanca; es por eso por lo que, aunque ésta es la receta original, hemos querido buscar una versión más saludable.
Marina Ribas, ibicenca creadora del blog “Més que lletuga”, nos propone una versión con trigo candeal integral, muy típico de la isla, y azúcar integral de caña.

flaó-marina-2

Ingredientes

Para la base:

  • 250 g de harina de trigo candeal integral
  • 2 huevos campesinos
  • 70 g de azúcar moreno integral de caña
  • 1 chorro de anís
  • 10 g de levadura fresca

Para el relleno:

  • 300 g de queso fresco de cabra y oveja ecológico
  • 4 huevos campesinos
  • 200 g de azúcar moreno integral de caña
  • Una copita de anís
  • Unas hojas de menta

Elaboración:

Para hacer la masa de la base:

1. En un bol grande, poner la harina y el azúcar y mezclar todo. Hacer un agujero en medio y añadir la levadura.
2. Romper los huevos de uno en uno y verter en el agujero en el que está la levadura junto a un chorrito de anís.
3. Con las manos, deshacer los huevos y la levadura para que quede todo integrado. Debe quedar una masa compacta que se pueda amasar con las manos. Si queda muy seca añadir un chorrito de aceite de oliva virgen.
4. Una vez amasada la masa unos minutos, formar una bola, tapar y reservar.

Para hacer el relleno:

5. Con las manos o con la ayuda de un mortero, desmenuzar bien el queso.
6. Poner en un bol grande con el azúcar, los huevos y el anís. Con las manos, deshacer bien el queso e intentar que todos los ingredientes queden bien mezclados. Debe ser una masa casi líquida, que corra bien dentro del bol. Para acabar, añadir unas hojas de menta cortadas bien pequeñas. Reservar.

Montaje del flaón:

7. Calentar el horno a unos 180-200ºC y untar con aceite un molde con los bordes ondulados.
8. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo. Debe quedar de unos 7 mm aproximadamente. Estirar encima el molde y dejar que coja la forma. Con la ayuda de los dedos, intentar que se adapte a las ondulaciones y recortar la que sobre por fuera.
9. Verter el relleno dentro del molde. Hay que procurar que sobre por lo menos un centímetro por encima porque, con el calor, la base se hincha y saldría el relleno por fuera.
10. Decorar la parte superior del relleno con unas hojas de menta.
11. Poner el flaón al horno durante 20 minutos aproximadamente. Para saber si está cocido, pinchar con un palillo y, si sale limpio, es que el flaón está listo.
12. Dejar enfriar a temperatura ambiente dentro del molde unas horas y, cuando esté duro, desmoldar.

 

Ibiza Illes Balears   Especial agradecimiento al Portal Oficial de Turismo de Ibiza (Ibiza Travel)

Gina EstapéGina Estapé

Diestista integrativa, creadora del blog myhealthybitesblog.com y graduada en Publicidad y relaciones públicas.

Mireia Galtés
Mireia Galtés

Graduada en Publicidad y relaciones públicas, dietista y bloguer en Lemon’s Secrets.

    @lemonssecrets