Vale, de acuerdo. Sé que estáis esperando el chiste fácil, que os diga, “si deseáis tener un buen día, un día feliz, ¡id al Happy Day Vegetariano!”, pero me controlaré. Y no porque no sea verdad, porque el Happy Day, situado en la calle Pau Claris de Barcelona, es un restaurante que ofrece una cocina vegetariana muy correcta, variada, apta para todos y a un precio asequible, sino porque es un sitio que intenta ir un poco más allá de un día. Quieren ser “un centro de difusión del vegetarianismo”, nos cuenta Patricia Carrasco, su responsable de comunicación. Por ello, aparte de servir comidas saludables, montan charlas y talleres para mejorar la calidad de vida a través de la alimentación. “De momento, el dietista Diego Castro, que asesora a nuestro chef, ya nos ha hablado del estrés, del envejecimiento, etc., y de las maneras de combatirlo a través de lo que comemos”.
El Happy Day es un proyecto creado hace unos meses por un grupo de personas preocupadas por dos cuestiones: la salud de las personas y el trato que reciben los animales. “Nos gustaría que el local ayudara a generar una corriente de mejora en ambos campos”. En su discurso están las palabras “ética”, “respeto” y “amor”. Amor por los animales y por las personas, claro. Así lo quieren dejar claro con citas de personajes célebres que llenan tanto su página web como la sala del restaurante. “Los propietarios tienen un sentido de la espiritualidad muy alto. Apuestan por un estilo de vida, una manera de pensar y de comportarse“. Su filosofía también queda plasmada en una pequeña revista, disponible en papel y en línea, de la que de momento solo hay un número, y que saldrá cada cuatro meses, aproximadamente.
Tienen una carta bastante amplia hecha con producto fresco y ecológico o de proximidad, y un menú al mediodía de 12,50 euros (por la noche, 12,90), con diferentes opciones, según el día de la semana, tanto vegetarianas como veganas.
Para empezar, podemos elegir un primero entre tres platos más bien ligeros, para no cargar demasiado nuestro estómago, como la ensalada Km0, muy completa, o el humus con crudités. Y de segundo ya encontramos opciones más elaboradas: o bien combinaciones de arroz integral, legumbres y cereales ecológicos, como la paella de arroz integral con verduras, espárragos, setas y tofu; o bien pasta artesanal, en el que destacan los espaguetis con boloñesa vegana de seitán.
También hay platos 100% vegetales, como la milanesa de calabaza con mijo y salsa jardinera. A la hora de llegar a los postres, y si os gusta el dulce, os recomendaría el Apfelstrudel, su especialidad, ya que una de las propietarias tiene raíces alemanas y lo preparan con mucho cuidado.
De momento solo tienen un local, pero les gustaría que su filosofía y sus valores tuvieran éxito y pudieran llegar a abrir más de un restaurante en la ciudad. El objetivo es “conseguir que cada vez más personas vean las ventajas de la comida vegetariana. ¡Si es que las proteínas vegetales son mucho más saludables que las animales!”, exclama Patricia.
Happy Day Vegetariano
Calle de Pau Claris, 143.
Teléfono: 931 71 70 81